• Como ya se hace en Londres, por supuesto con tecnología de la multinacional.
  • Por otra parte, cifra en 280 millones de euros lo que le deben las CCAA.
  • "Esperamos cobrar toda la deuda antes del verano", afirma.
  • Sobre energías renovables: "En pocos años seremos capaces de competir a precios de tarifa".
  • Y sobre el coche eléctrico, la gran apuesta del exministro Sebastián, afirma que actualmente hay 213 turismos en España.

Por si pagábamos pocos impuestos, ahora aparece Rosa María García, presidenta de Siemens España (en la imagen), aportando ideas, sobre todo a los alcaldes de las grandes ciudades. La ex de Microsoft aboga por que se cobre a los ciudadanos que circulen por el centro de las ciudades, como ya se hace en Londres. Y como no podía ser de otra manera, la tecnología sería, obviamente, de Siemens.

En este sentido, la multinacional alemana, en su documento "Soluciones inteligentes para el tráfico de hoy y del mañana", habla de la gran experiencia londinense: "Desde que se introdujo en Londres el cobro por congestión, en el área entre Tower Bridge y  Hyde Park, ahora hay un 18% menos de coches, la congestión se ha reducido un 30% y hay un 15% menos de emisiones de partículas a la atmósfera. Adicionalmente -continúa el texto-, la ciudad recibe 100 millones de euros anualmente, permitiendo una rápida amortización de los costes de inversión".

El texto mencionado termina diciendo: "Todos los días nuestras 850 cámaras instaladas en 127 ubicaciones registran aproximadamente un millón de matrículas; en paralelo, nuestro software garantiza que todo el mundo recibe las facturas correctamente y el pago!!".

Vamos, que a Rosa García le parece poco el impuesto de circulación, pagar por aparcar en la calle, y que te multen por ir en coche por el centro de Madrid.

Por otra parte, la directiva ha cifrado en 280 millones de euros la deuda que tienen, con la empresa, las comunidades autónomas. En este sentido, García confía en cobrarla antes del verano o, por lo menos, durante este año natural, aunque si no es así, ha señalado que "confiamos en que el Gobierno cumplirá con sus promesas y acabará pagando".

Al margen de esta deuda, García ha asegurado que "seguiremos siendo socios en España por muchos años porque confiamos en el país".

En cuanto a las energías renovables, ha afirmado que la intención de la compañía es seguir desarrollándolas, ya que "somos líderes y estamos llegando a una madurez en las tecnologías. En pocos años seremos capaces de competir a precios de tarifa", ha asegurado.

Para terminar, García ha hecho referencia a la que fue una de las grandes apuestas del exministro Miguel Sebastián, el coche eléctrico. La directiva ha afirmado que actualmente hay 213 turismos de este tipo en España. "Es la pescadilla que se muerde la cola. Faltan coches eléctricos porque faltan lugares donde enchufarse y al revés", ha concluido.

Pablo Ferrer

[email protected]