- Díez avisa que Bildu va a tener acceso a los domicilios fiscales de todos los españoles "porque al día siguiente de las elecciones, la agencia tributaria firmó un acuerdo con ellos"
- Melchor Miralles (tertuliano RNE) sobre Bildu: "Estos señores representan una ideología totalitaria, por ejemplo, en Alemania, en el caso con el partido nazi, es ilegal"
- Ignacio Martínez (tertuliano RNE), el discurso de Martín Garitano (Bildu) "me pareció de una pobreza intelectual extraordinaria"
- José Marco (vicepresidente AVT), en 13 TV: "En el País Vasco hemos vuelto al siglo XX"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero), sobre Bildu: "No nos merecemos este presidente del Gobierno"
- Mariola Urrea (tertuliana SER), sobre Bildu: "Ya sabemos que el Estado tiene la capacidad para ilegalizarlos, así que atentos"
- Eduardo San Martín (tertuliano SER), sobre Bildu: "A mí no me parece mal que esté en las instituciones, porque es un buen camino y puede abrir una vía pero no dándole tantísimo poder"
Bildu logró ayer el Gobierno de la Diputación de Guipúzcoa, el tercer órgano institucional con más influencia y presupuesto de Euskadi. Esta institución gestionará 840 millones de euros de presupuestos el presente curso y controlará los datos fiscales de miles de contribuyentes -según Rosa Díez, los de todos los españoles, "porque al día siguiente de las elecciones, la agencia tributaria firmó un acuerdo con ellos"-. La izquierda independentista alcanza así el mayor poder de su historia, al controlar este organismo y más de 100 alcaldías. El desacuerdo entre PNV y PSE sirvió en bandeja el Gobierno al candidato de Bildu Carlos Martín Garitano, que evitó en su discurso como diputado general la condena a la violencia terrorista.

Y la visualización de la llegada de ETA, bajo la forma de Bildu, a una institución como la Diputación de Guipúzcoa ha motivado los comentarios en las tertulias y programas. Porque la infamia se ha consumado. Y quienes más saben de esto así lo han denunciado. Por ejemplo, Rosa Díez, en Onda Cero, advertía: "Estas cosas ocurren, además de por esta complicidad política, porque la gente ha mirado y mira para otra parte, y cuando la gente mira para otra parte es cuando triunfa el totalitarismo. La historia de Europa nos lo demuestra". "Esto es lo del 33 en Alemania, que llegaron a las instituciones los nazis y la gente prefería pensar que habían llegado los nazis buenos y tuvieron que oler demasiado humo a cadáveres para que se produjera alguna reacción".

Palabras duras y fuertes con las que coincidía Melchor Miralles en RNE: "Estos señores representan una ideología totalitaria. Por ejemplo, en Alemania, en el caso con el partido nazi, es ilegal". Y algo parecido denunciaba en 13 TV el vicepresidente de la AVT, José Marco: "En el País Vasco hemos vuelto al siglo XX". Pero la que mejor ha resumido, en mi opinión, el sentir de mucha gente ha sido Pilar Cernuda en Onda Cero: "No nos merecemos este presidente del Gobierno". Y ha contado: "Nos consta a todos los que tenemos relaciones con gente del Gobierno que la mayoría de los miembros del gabinete no estaban en absoluto de acuerdo con la forma en que se han llevado las cuestiones relacionadas con Bildu. Y por eso se pusieron unos elementos en el camino, como la famosa modificación de la ley de partidos que se aprobó en febrero, para impedir lo que ocurrió ayer. Y no se ha hecho porque Zapatero no quería".

Pueden leer más valoraciones sobre la llegada de Bildu a las instituciones: Ignacio Martínez en RNE, Mariola Urrea en la SER, Eduardo San Martín en la SER y Román Orozco, también en la SER

Rosa Díez (UPyD), sobre la llegada de Bildu a las instituciones: "Esto es lo del 33 en Alemania"

En Onda Cero, la diputada de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, se ha referido a la llegada de Bildu a la Diputación de Guipúzcoa, el tercer órgano institucional con más influencia y presupuesto de Euskadi: "Estamos como en el 87, pero mucho peor. Porque en el 87 entraron sin que nadie desde la democracia les empujara y animara a entrar. Lo que está ocurriendo es dramático y me temo que la gente no tiene conciencia todavía de lo que está pasando".

Díez ha explicado que no es que Bildu tenga sólo poder político, o vaya a gestionar los fondos o que vaya a tener acceso a los domicilios fiscales no sólo de los ciudadanos que viven en Guipúzcoa, sino a los de toda España, gracias a ese convenio que han suscrito con la agencia tributaria, sino que "la entrada de los testaferros de ETA en las instituciones significa el triunfo de ETA, significa la valoración de todo lo que hicieron, le han dado sentido al crimen". "Mataron para esto, no mataron porque nos tuvieran manía", "para cualquier organización totalitaria, y ETA es una de ellas, matar es un instrumento para conseguir el poder y para poder imponer el totalitarismo. Esto es lo que ha ocurrido. Ya están en las instituciones y ya han conseguido el poder político que han pretendido asesinando a ciudadanos. Ya no tienen que arriesgarse a que les metan en la cárcel para gobernar totalitariamente". "Estas cosas ocurren además de por esta complicidad política, porque la gente ha mirado y mira para otra parte, y cuando la gente mira para otra parte es cuando triunfa el totalitarismo. La historia de Europa nos lo demuestra". "Pero esto es lo del 33 en Alemania, que llegaron a las instituciones los nazis y la gente prefería pensar que habían llegado los nazis buenos y tuvieron que oler demasiado humo a cadáveres para que se produjera alguna reacción".

Díez ha seguido explicando que Bildu va a tener acceso a todos los domicilios fiscales de todos los españoles porque "al día siguiente de las elecciones, la agencia tributaria firmó un acuerdo con ellos".

Preguntada por si ella cree que hay un pacto entre Gobierno y ETA o si es que el Gobierno ha abierto la mano para que si eso pudiera llevar a ese mundo, por sí solo, a la desaparición de ETA, ha respondido: "Yo creo que había una hoja de ruta pactada que ETA rompió, es decir, que les iban a dejar entrar con algunas condiciones por lo menos de apariencia, que ETA no cumplió ante la debilidad del Gobierno y los cantos de sirena de una parte importantísima del Gobierno y del PSOE que hicieron creer a ETA que el Gobierno ya no podía volverse atrás y aunque ETA incumplió la hoja de ruta, el Gobierno dejó que todo siguiera su rumbo y en un momento dado calculó que el coste de pararlo iba a ser mayor para el Gobierno que paralizar todo. Les dejaron entrar como si los terroristas hubieran cumplido esa hoja de aparente finalización del terrorismo. Como todas las cosas  que nos pasan con este Gobierno, su debilidad termina haciendo que se le vayan las cosas de la mano y las consecuencias las pagamos todos".  

Melchor Miralles (tertuliano RNE) sobre Bildu: "Estos señores representan una ideología totalitaria. Por ejemplo, en Alemania, en el caso con el partido nazi, es ilegal"

En RNE, se ha referido a la llegada de Bildu a la Diputación de Guipúzcoa, el tercer órgano institucional con más influencia y presupuesto de Euskadi. Melchor Miralles explicaba que "hay mucho que decir respecto al Tribunal Constitucional y al Gobierno. Pero no estamos ya en eso. Estamos a día de hoy con ellos en el Gobierno. Y a mí me parece muy preocupante. La simbología evidencia quién es esta gente. El señor Martín Garitano llevaba el pin de homenaje a Otegui y después sus palabras. Este señor representa a se mundo que representa un proyecto político totalitario. Si estos señores consiguieran la independencia de Euskadi, convertirían aquello en un gulag. Y equiparar a víctimas y verdugos es insoportable. Y cuando hablan de paz, previamente ha tenido que haber una guerra y aquí no ha habido una guerra. Hay dos tipos de personas: los asesinos y quienes apoyan a los asesinos, entre ellos el señor Martín Garitano, y sus víctimas". "Estos señores representan una ideología totalitaria. Por ejemplo, en Alemania, en el caso con el partido  nazi, es ilegal".  

Ignacio Martínez (tertuliano RNE), el discurso de Martín Garitano (Bildu) "me pareció de una pobreza intelectual extraordinaria"

Ignacio Martínez, también en RNE, apuntaba que a él le resultó muy calmado en la puesta en escena, muy tranquilo y sereno, de Martín Garitano ayer al tomar posesión en la Diputación de Guipúzcoa: "Pero hablar del conflicto y de los presos me dejó muy decepcionado. Me pareció de una pobreza intelectual extraordinaria. Sobre todo porque cuando habla de los presos hace una ecuación según la cual, los presos son también víctimas del conflicto". "Yo he dicho en repetidas ocasiones que esta nueva edición política de la izquierda abertzale provocaba una enorme duda en toda España, en el País Vasco se ha saldado con una mayoría de la opinión pública que estaba a favor de darles una oportunidad y que en el resto de España éramos más bien partidarios de no creérnoslo, eso sí todos con la enorme ilusión de que fuese verdad, me encantaría que fuese verdad, pero sigo sin creérmelo. Me parece decepcionante porque siempre espera uno, de gente a la que se supone cierta inteligencia, un discurso más elaborado. Ahora, el discurso no ha podido ser más pobre. Hay un conflicto y hay unas víctimas, entre ellas los presos", "que es lo mismo que decir que hay presos políticos".  

José Marco (vicepresidente AVT), en 13 TV: "En el País Vasco hemos vuelto al siglo XX"

En 13 TV, José Marco, vicepresidente AVT, se ha referido a la llegada de Bildu a la Diputación de Guipúzcoa, el tercer órgano institucional con más influencia y presupuesto de Euskadi: "Llevamos muchos meses las víctimas del terrorismo avisando de que ETA no puede colarse en las instituciones. No sólo se han colado en muchos ayuntamientos sino que se han hecho con la Diputación de Guipúzcoa. Estamos francamente preocupados". "Pensamos que la situación que se está viviendo en el País Vasco estamos como en el siglo XX. Hemos retrocedido muchísimo en la lucha antiterrorista". "Decía el señor Jáuregui que van a ser muy exigentes con Bildu: no sé a qué esperan. Las banderas españolas ya están siendo retiradas de los ayuntamientos, lo que no deja de ser un delito. Se están exponiendo ya fotos de terroristas pidiendo su excarcelación y su regreso al País vasco, lo que no deja de ser apología del terrorismo. Se está vulnerando la ley ya y no vemos movimientos ni por parte de la Fiscalía, ni de la Abogacía ni del Ministerio del Interior".

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero), sobre Bildu: "No nos merecemos este presidente del Gobierno"

Bildu logró ayer el Gobierno de la Diputación de Guipúzcoa, el tercer órgano institucional con más influencia y presupuesto de Euskadi. Esta institución gestionará 840 millones de euros de presupuestos el presente curso y controlará los datos fiscales de miles de contribuyentes. Pilar Cernuda, en Onda Cero, lo analizaba: "No nos merecemos este presidente de Gobierno. Nos consta a todos los que tenemos relaciones con gente del Gobierno que la mayoría de esos miembros del gabinete no estaban en absoluto de acuerdo con la forma en que se han llevado las cuestiones relacionadas con Bildu. Y por eso se pusieron unos elementos en el camino, como la famosa modificación de la ley de partidos que se aprobó en febrero, para impedir lo que ocurrió ayer. Y no se ha hecho porque Zapatero no quería. Es verdad que con la ayuda inestimable del Tribuanl Constitucional, donde por cierto se han hecho cosas que no estaban entre sus competencias, como fue revisar unas pruebas que ya había realizado el Supremo. Y te lo dicen todos los profesionales. Pero ahora estamos en una situación dramática no sólo para el País Vasco sino para todos los españoles y el señor Zapatero tiene en su mano que eso se acabe en este momento, poniendo en marcha esa aplicación de la ley de modificación de los partidos políticos".

Mariola Urrea (tertuliana SER), sobre Bildu: "Ya sabemos que el Estado tiene la capacidad para ilegalizarlos, así que atentos"

En la SER, los tertulianos analizaban la llegada de Bildu a las instituciones. Para Mariola Urrea, "esto ya lo conocíamos, hasta ahora nos suena todo a visto y a oído en lo que es el lenguaje, la puesta en escena y la simbología. Es muy difícil interpretar para qué le da la confianza a un partido político la ciudadanía, pero tengo la impresión de que en San Sebastián o en la Diputación general, la confianza a Bildu se le dio mirando al futuro, para que rompiera amarras no sólo con la violencia, no sólo con las viejas fórmulas que no han funcionado en el País Vasco, son también para aportar esperanza. Y lo que estamos viendo hasta ahora no va por esos derroteros. Yo entiendo la petición de que los ritmos, las formas corresponden a quien asume la labor de Gobierno, pero los mensajes que están llegando hasta ahora", "ojo, porque al Estado no se le hacen pulsos. Ya sabemos que el Estado tiene la capacidad para ilegalizarlos. Así que atentos".

Eduardo San Martín (tertuliano SER), sobre Bildu: "A mí no me parece mal que esté en las instituciones, porque es un buen camino pero no dándole tantísimo poder"

El también tertuliano de la SER Eduardo San Martín explicaba que a él no le tranquilizan mucho las palabras de Garitano: "Hablar de equidistancias, equivalencias, entre unas víctimas y otras es un discurso que no me gusta nada porque el el viejo discurso de Batasuna de toda la vida. Alguien tendrá que explicar cómo es posible que se concentre tanto poder en un partido que ganó las elecciones pero no apabulló, tiene ocho concejales de 27 en el Ayuntamiento de San Sebastián, es decir, menos de una tercera parte y tiene una tercera parte en las juntas. Y el argumento de que es el partido más votado, debería valer para todos. Si no vale para el PP en Extremadura, ni en Cantabria o Galicia, tampoco debería valer para el otro". "Me parece imprudente que a un partido bajo sospecha se le conceda tanto poder, porque hace muy poco tiempo todavía eran cómplices del terror". "A mí no me parece mal que esté en las instituciones, porque es un buen camino y puede abrir una vía pero no dándole tantísimos poder".

Román Orozco (tertuliano SER), sobre Bildu: "Si tiene más votos que cualquier otro partido, tiene todo el derecho del mundo a gobernar"

Román Orozco, en la misma emisora, afirmaba que "empezar a condenar un Gobierno que todavía no ha cumplido ni 24 horas me parece bastante preocupante". "Jáuregui ha dicho que el ascenso de Bildu al poder puede suponer la llegada definitiva de la violencia. Es decir, hay otra manera de ver que Bildu ha copado los ayuntamientos en los que han conseguido los votos suficientes para gobernar. Y copa el Gobierno de la Diputación de Guipúzcoa porque ha sido el partido más votado de Guipuzcoa". "Si tiene más votos que cualquier otro partido, tiene todo el derecho del mundo a gobernar". "Y si acaso comete algún desliz, allí estará el Gobierno, el Estado, la policía, los jueces para juzgarlos adecuadamente y condenarlos".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]