- Manuel Marín (tertuliano RNE): "No tengo muy claro que haga lo que haga Rajoy vaya a satisfacer al PSOE"
- Ángel Collado (tertuliano RNE): "Al final ahí va a haber un pacto"
- Raimundo Castro (tertuliano RNE): "La clave está en que hay mucha gente que se está dando cuenta de que una moción de censura se puede convertir en un debate de la corrupción en general, del y tú más"
- José Antonio Martín Pallín (tertuliano SER), a Rajoy: "Usted tiene que dar explicaciones ante el Consejo de Administración; y el Consejo de Administración somos nosotros así que déjese usted de tonterías"
- Javier Rubio (tertuliano SER): "No es un buen trago, no es un plato de buen gusto pero al final a Rajoy no le queda más remedio que acudir al Parlamento"
- Mercedes Gallizo (tertuliana SER): "Que Rajoy no pida una comparecencia y que tenga esta resistencia dice muy poco de su calidad democrática"
- Jaime González (tertuliano COPE), sobre los jóvenes de la JMJ: "Esa gente está aquí, con nosotros, rodeándonos todos los días, y salen cuando tienen que salir"
- Herman Tertsch (tertuliano COPE): la JMJ de Madrid "dio las dimensiones de lo que es la Iglesia en España"
- María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Los jóvenes que se declaran católicos han bajado en Brasil del 64% al 57%, por tanto es un momento clave"
En la SER, la portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Congreso de los diputados, Rosa Díez, se ha referido al caso Bárcenas y considera que "la situación se ha hecho insostenible desde cualquier parámetro democrático". Cree que lo normal es que el presidente "hubiera comparecido hace mucho tiempo" porque "más allá de la honorabilidad, desde enero se sabe que el que fue tesorero del PP tenía muchos millones en Suiza".

Díez ha añadido que "todos sabemos que esos papeles al gobierno le llegaron antes" y por tanto debería haber dado explicaciones desde el momento en que se supo, pero "la situación ha llegado al drama de tener un tesorero que él nombró en la cárcel, y que el presidente se niegue a comparecer". Y apunta que "no hay nada más censurable que el desprecio al Parlamento del presidente del Gobierno" y le acusa de tener una idea "laxa" de lo que es la democracia. Además asegura que "es patético que la oposición recurra a la moción de censura para sacar al Gobierno de su madriguera".

La portavoz de UPyD También ha acusado al presidente de hacer un "daño inconmensurable" a España y de "censura política con mayúsculas".

Manuel Marín (tertuliano RNE): "No tengo muy claro que haga lo que haga Rajoy vaya a satisfacer al PSOE"

En RNE, los tertulianos comentaban que Rajoy prepara una comparecencia antes de agosto sobre el 'caso Bárcenas'. Para Manuel Marín, "hay quien sostiene que Rajpy puede anunciar hoy cuál va a ser el formato de esa comparecencia". "Lo que parece claro es que esta espada de Damocles que pende tanto sobre Rajoy como el propio Rubalcaba, que es la moción de censura, que me da la sensación de que es una serpiente que se ha ido retroalimentando dentro del propio PSOE a un punto en el que se han situado en el límite, creo que eso no beneficiaría a nadie. Plantear una moción de censura a estas alturas del periodo de sesiones, prácticamente se tendría que celebrar en el mes de agosto, no favorece para nada al PSOE. Yo no tengo muy claro que haga lo que haga Rajoy vaya a satisfacer al PSOE, me da la sensación de que es una estrategia para ir ganando pequeños hitos en esta especie de carrera de medio fondo".  

Ángel Collado (tertuliano RNE): "Al final ahí va a haber un pacto"

El también tertuliano de RNE Ángel Collado señalaba que "estaba básicamente decidido que Rajoy hiciera una conferencia de prensa de balance del periodo de sesiones en la que se pudieran sustanciar varias preguntas sobre el caso Bárcenas y la fecha elegida iba a ser el 26. Es obvio que a los socialistas no les vale una comparecencia ante la prensa, quieren y exigen una comparecencia en el Parlamento. Rajoy no está dispuesto a hacer un debate monográfico sobre Bárcenas". "Al final ahí va a haber un pacto, porque ni al señor Rubalcaba le interesa la moción de censura en la que no tiene casi nada que ganar y bastante que perder", "ni Rajoy tampoco puede irse de vacaciones políticas sin haber sustanciado claramente esas explicaciones que hasta ahora no ha querido dar".

Raimundo Castro (tertuliano RNE): "La clave está en que hay mucha gente que se está dando cuenta de que una moción de censura se puede convertir en un debate de la corrupción en general, del y tú más"

Raimundo Castro, también en RNE, decía que "lo ideal sería que Rajoy hiciera una comparecencia a petición propia en el Congreso". "Otra cosa es que haga una rueda de prensa con preguntas de los periodistas en la Moncloa, que estaría bien. Y otra cosa, que también cabe la posibilidad y de la que se habla, es la de una entrevista en una gran televisión". "Lo lógico sería que de hacerla lo hiciera en la pública, con varios periodistas de todos los medios más prestigiosos y variados". "Creo que la clave está en que hay mucha gente que se está dando cuenta de que una moción de censura se puede convertir en un debate de la corrupción en general, del y tú más". "Ya está bastante desprestigiada la casta política".

José Antonio Martín Pallín (tertuliano SER), a Rajoy: "Usted tiene que dar explicaciones ante el Consejo de Administración; y el Consejo de Administración somos nosotros así que déjese usted de tonterías"

En la SER, los tertulianos también comentaban que Rajoy prepara una comparecencia antes de agosto sobre el 'caso Bárcenas'. José Antonio Martín Pallín decía que "la situación la definió muy bien el primer ministro polaco al regresar a Polonia, quien dijo que tenía la impresión de haber asistido a una rueda de prensa surrealista. España es el país del surrealismo. Y ya no se trata de que lo pida la oposición, lo pide la ciudadanía española, lo pide la situación de emergencia, lo pide la comunidad internacional, y lo pide el sentido común y el sentido de la responsabilidad. Me parece irresponsable y peligrosísimo para la democracia que este señor haya echado mano de un argumentario rupestre diciendo que un delincuente no va a marcar la agenda del presidente del Gobierno. Mire usted no: es un empleado suyo, de una empresa de la que usted era gerente, el que dice que usted tenía algo que ver con esto. Luego usted tiene que dar explicaciones ante el Consejo de Administración. Y el Consejo de Administración somos nosotros así que déjese usted de tonterías".

Javier Rubio (tertuliano SER): "No es un buen trago, no es un plato de buen gusto pero al final a Rajoy no le queda más remedio que acudir al Parlamento"

Javier Rubio, en la misma emisora, señalaba que "está en juego que el presidente se explique, que dé las razones por las que Bárcenas ha contado lo que ha contado. Creo que finalmente él irá al Parlamento. No es un buen trago, no es un plato de buen gusto pero al final no le queda más remedio que acudir al Parlamento. Lo que se va a dilucidar esta semana es la grima parlamentaria de si lo hace forzado por la amenaza de la moción de censura, que es como la bomba atómica parlamentaria o bien la oposición puede apuntarse el tanto de que lo ha llevad a rastras".

Mercedes Gallizo (tertuliana SER): "Que Rajoy no pida una comparecencia y que tenga esta resistencia dice muy poco de su calidad democrática"

Mercedes Gallizo, también en la SER, opinaba que "debería ser Rajoy quien hubiera pedido esta comparecencia. Que no lo haga y que tenga esta resistencia dice muy poco de su calidad democrática. Cuando el 83% de la ciudadanía cree que el PP recibía dinero negro y repartía sobres a sus líderes es incomprensible que el principal líder de ese partido que es nada menos que presidente del Gobierno no quiera ir al Paramento y explicar y tranquilizar a la ciudadanía y a sus propios militantes". "Queremos que la democracia en España sea de calidad". "Es obligado que dé explicaciones y hacerlo en el Parlamento, que es la sede de la soberanía popular".

Jaime González (tertuliano COPE), sobre los jóvenes de la JMJ: "Esa gente está aquí, con nosotros, rodeándonos todos los días, y salen cuando tienen que salir"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el Papa Francisco inicia en Brasil el primer viaje de su pontificado al exterior para presidir la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro con más de un millón de jóvenes. Jaime González se preguntaba "si hay algún líder de carácter mundial que sea capaz de reclutar a un millón de almas. Solo lo puede hacer el Santo Padre, este y los anteriores. Con lo que a mí me gustaría poner el acento en el carácter de esos jóvenes, que son absolutamente normales, muchas veces estigmatizados por otros jóvenes, que entienden que esa gente son una especie de frikis del siglo XXI, perdidos en un mundo en el que ellos andan errantes. Son un millón de jóvenes con profundísimos valores, con una dimensión social y espiritual que no abunda. Pero muchas veces, cuando miramos alrededor nos preguntamos dónde está esa gente. Pues esa gente está aquí, con nosotros, rodeándonos todos los días, y salen cuando tienen que salir. Y me parece fundamental, porque cuando hablamos de la juventud tendemos a estigmatizarla y a criticarla. Muchas veces es la propia juventud, otro tipo de juventud, la que denosta los comportamientos de estos chavales que se van todos a Río. Me parece que es un valor en sí mismo no solo porque el Papa sea capaz de concentrarlos, sino porque están ahí y existen, y están en comunión en todos los países del mundo y me parece que eso da sentido y es el latido de la Iglesia católica y es una esperanza de futuro para la Iglesia católica, porque son chavales".

Herman Tertsch (tertuliano COPE): la JMJ de Madrid "dio las dimensiones de lo que es la Iglesia en España"

Herman Tertsch, en la misma emisora, comentaba que "es la primera ocasión para el Papa Francisco y es la primera vez que vuelve a su continente después de haber sido elegido Papa. Es un momento fascinante, interesantísimo. Pero yo también recordaría lo que fue la JMJ en España, unas jornadas absolutamente impresionantes, que dieron también las dimensiones de lo que es la Iglesia en España, una Iglesia tan vituperada por muchos, despreciada, ninguneada, por mucha gente y no se pierden ocasiones -en los últimos años por parte del poder- en ningunearla y despreciarla. La vitalidad que tuvo la juventud que vino, una juventud ejemplar que tuvimos aquí. Aquel año es de muchos recuerdos para los madrileños. Y lo de Río es fascinante porque es una nueva época".  

María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Los jóvenes que se declaran católicos han bajado en Brasil del 64% al 57%, por tanto es un momento clave"

María Antonia Trujillo, también en la COPE, señalaba que "es un momento clave que el Papa pueda visitar Brasil, sobre todo por las circunstancias que está atravesando Brasil, y sobre todo desde el punto de vista de la religión católica porque los datos que ha publicado recientemente un instituto brasileño sobre la religión católica allí declaran que los jóvenes que se declaran católicos han bajado en Brasil del 64% al 57%, por tanto es un momento clave".   

José Ángel Gutiérrez
[email protected]