- La diputada cifra en 25.000 millones de euros anuales el ahorro con una administración más eficiente
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Los activos del sector inmobiliario están estimados en torno a 175.000 millones de euros en toda la banca"
- Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Ninguna de las reformas que se están poniendo en marcha van a poder funcionar si el sistema bancario no empieza a funcionar con normalidad"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Me parece poco fiable la opción de De Guindos -que cada banco solucione su problema- y que sean fondos de inversión los que con dinero privado puedan ayudar a salir de esta situación al sistema financiero español"
- Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "Ahora los bancos miran eso: sólo dan un crédito al que no lo necesita, porque todo el mundo es susceptible de quedarse en paro en estos momentos"
- Elena Pisonero (tertuliana SER): "Hágase lo que se tenga que hacer, si no se produce una reforma clara del sistema financiero, difícilmente volverá a fluir el crédito"
- Mariola Urrea (tertuliana SER): "En toda esta crisis, que ya nos ocupa más de 4 años, tardamos mucho en identificar los problemas que tenemos y su magnitud"
- Carles Castro (tertuliano SER): "Cuanto más dinero, menos tiempo tardará el tema en resolverse y el problema es quién lo pone en una situación en la que la ciudadanía ya está muy conmocionada por los recortes, por los ajustes y por el desempleo"
- Félix Machuca (tertuliano RNE): evitar duplicidades es "justo y necesario y máxime cuando las clases medias españolas están sometidas al duro trance económico de los recortes"
En TVE, la portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, se ha mostrado favorable a reformar en la Constitución la estructura del Estado, que ahora "es inviable en términos políticos e insostenible en términos económicos", y en el que conviven tres modelos: el centralista, el confederal y el federal. UPyD aboga por el federal. Y ha cifrado en  25.000 millones de euros anuales el ahorro con una administración más eficiente.

Además, los tertulianos analizaban esta mañana que el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, aseguró ayer que en "los próximos días y semanas" el Gobierno establecerá una regulación de las sociedades que utilizará para arrinconar los activos inmobiliarios de la banca. Lo hacían en Onda Cero Casimiro García Abadillo, Javier Caraballo, Nicolás Redondo y Anabel Díez; y en la SER, Elena Pisonero, Mariola Urrea y Carles Castro.

Mientras que en RNE, se analizaba que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó ayer que el Estado autonómico configurado en la Constitución es un paso que "en modo alguno debe ser desandado", pero sí cree que se debe "repensar" y "evaluar" la coordinación entre las instituciones administrativas del Estado y el reparto de competencias, con la supresión de "duplicidades innecesarias". Lo hacían Félix Machuca e Ignacio Martínez.

Rosa Díez (UPyD) aboga por reformar la Constitución para modificar el modelo de Estado

En TVE, la portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha valorado el dato del paro del mes de abril, que ha bajado en 6.632 personas por la Semana Santa: "6.000 son muy pocos teniendo en cuenta que tenemos casi seis millones de parados, pero menos es nada". "No es para echar las campanas al vuelo. En España tenemos un gravísimo problema de desempleo, un gravísimo problema de nuestra estructura económica y se trata de que hagamos todo lo posible para que revertamos los datos y no sean solo coyunturales sino que representen un cambio en la tendencia".

Díez ha explicado que en España "tenemos un problema estructural y político. Tenemos una crisis política que tiene mucho que ver con nuestro modelo de Estado. Hay muchas reformas necesarias", "pero hay una reforma del Estado que nadie quiere acometer y que está en el fondo del problema".

Y ha proseguido: "La estructura del Estado es inviable en términos políticos e insostenible en términos económicos. Yo creo que mientras no seamos capaces de darnos cuenta de que es la estructura, la arquitectura del Estado la que hay que reformar, para que podamos crecer y ser competitivos", "todo lo demás será ir poniendo parches". "En España conviven tres modelos a la vez: un modelo centralista -el de las Cortes de Cádiz-; un modelo federal -que es el Estado de las autonomías- y un modelo confederal, el de aquellas autonomías como País Vasco y Navarra y las que nacen de los estatutos de segunda generación que tienen una relación bilateral. Tres modelos a la vez que además mantienen las tres estructuras. No podemos tener tres estructuras para gestionar el mismo servicio". Y ha explicado la estructura que propone UPyD: "Nosotros defendemos el modelo federal, la descentralización política".  

Díez propone, entonces: "No puede haber 17 de todo". "No podemos mantener los ayuntamientos, las diputaciones, los consorcios, las comunidades...". "Lo primero no debe ser el recorte ni el copago sino eliminar esas duplicidades". Y aboga por un pacto para "refundar el Estado" y por medidas "urgentes" en este sentido aunque considera que el fin debe ser la reforma de la Constitución para modificar el modelo de Estado.

La diputada ha cifrado en 25.000 millones de euros anuales el ahorro con una administración más eficiente, según un informe presentado por su partido: "Simplemente con gestionar mejor la competencias" de las CCAA. "El recorte no es lo único que se puede hacer". "Le digo lo mismo de la fusión de municipios, nos ahorraríamos entre 3.500 y 15.000". "Le digo lo mismo de la supresión de las diputaciones: no puede ser que en España tengamos autonomías, Gobierno central, consorcios, municipios, diputaciones".

Preguntada por el artículo en el que habla de "traidores" para referirse al PP por la puesta en marcha del plan de reinserción de presos terroristas, ha dicho que no se arrepiente de esa expresión y que "UPyD trabaja cada día para no hacerse acreedora del título de traición".

También se ha manifestado favorable a subir ciertas tasas: "Subir algunas tasas universitarias está justificado en función de la renta de los ciudadanos".  

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Los activos del sector inmobiliario están estimados en torno a 175.000 millones de euros en toda la banca"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, aseguró ayer que en "los próximos días y semanas" el Gobierno establecerá una regulación de las sociedades que utilizará para arrinconar los activos inmobiliarios de la banca. Casimiro García Abadillo explicaba que "los activos del sector inmobiliario están estimados en torno a 175.000 millones de euros en toda la banca. Lo importante para la economía es que esos activos salgan de los bancos porque es la manera en la que la banca no va a tener esas exigencias de capital y de provisiones que ahora le están impidiendo dar créditos". "Entre otras razones, la banca no da créditos porque tiene que mantener un porcentaje de capital sobre sus riesgos".

Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Ninguna de las reformas que se están poniendo en marcha van a poder funcionar si el sistema bancario no empieza a funcionar con normalidad"

Javier Caraballo, también en Onda Cero, decía: "Supongo que el interés de los bancos será soltar la deuda de golpe e ir pagándola poco a poco. Lo importante es que el sistema financiero español salga de la inercia en que se encuentra ahora. Me parece que ninguna de las reformas que se están poniendo en marcha van a poder funcionar si el sistema bancario no empieza a funcionar con normalidad. En la actualidad, los créditos no están fluyendo".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Me parece poco fiable la opción de De Guindos -que cada banco solucione su problema- y que sean fondos de inversión los que con dinero privado puedan ayudar a salir de esta situación al sistema financiero español"

Nicolás Redondo, en la misma emisora, explicaba que "el sistema financiero español salga rápidamente". "Me parece poco fiable que la opción de De Guindos -que cada banco solucione su problema- y que sean fondos de inversión los que con dinero privado puedan ayudar a salir de esta situación al sistema financiero español". "Esta opción, a mi juicio, es algo que se va a saldar con un cierto fracaso: ¿Dónde están esos fondos de inversión, esas grandes fortunas que pueden invertir cuando lo que está sucediendo en realidad es justamente lo contrario, que se marchan de España? Yo no sé si al final la opción sea la del banco malo". "Al final el Gobierno tiene la responsabilidad de gobernar y lo importante es que salga pronto".

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "Ahora los bancos miran eso: sólo dan un crédito al que no lo necesita, porque todo el mundo es susceptible de quedarse en paro en estos momentos"

La también tertuliana de Onda Cero Anabel Díez comentaba que "ahora el problema es que hay que sanear el sistema financiero, hay que continuar en esa línea", "el foco está ahí puesto, Dragui lo dijo ayer con toda claridad, pero durante todos estos días desde el sector bancario lo que se decía era: cómo vamos a dar créditos, si ahora todo el mundo es susceptible de quedarse en paro y la previsión es de llegar a 5.400.000". "Por un lado, se puede sanear, pero lo que afecta a los ciudadanos que quieren ir a pedir un crédito y no se lo dan, es que ahora los bancos miran eso: sólo dan un crédito al que no lo necesita". "Porque todo el mundo es susceptible de quedarse en paro en estos momentos".

Elena Pisonero (tertuliana SER): "Hágase lo que se tenga que hacer, si no se produce una reforma clara del sistema financiero, difícilmente volverá a fluir el crédito"

En la SER, los tertulianos analizaban que el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, aseguró ayer que en "los próximos días y semanas" el Gobierno establecerá una regulación de las sociedades que utilizará para arrinconar los activos inmobiliarios de la banca. Elena Pisonero apuntaba que "no hay que demorar las medidas que parece inevitable adoptar. Lo del dinero público es algo que el Gobierno dijo desde el principio y no es tanto que haga falta como que haya dinero suficiente para todo lo que hay que hacer". "Hace falta porque está estrangulando el circuito". "La diferencia con el banco malo único es que en este caso se discriminaría por entidades". "Hágase lo que se tenga que hacer". "Si no se produce una reforma clara del sistema financiero, difícilmente volverá a fluir el crédito".

Mariola Urrea (tertuliana SER): "En toda esta crisis, que ya nos ocupa más de 4 años, tardamos mucho en identificar los problemas que tenemos y su magnitud"

La también tertuliana de la SER Mariola Urrea explicaba que tiene la "impresión de que en toda esta crisis, que ya nos ocupa más de 4 años, tardamos mucho en identificar los problemas que tenemos y su magnitud. Y, por tanto, las soluciones también se retardan y en consecuencia no acabamos de avanzar. Hace mucho tiempo que sabíamos que teníamos un problema con el sistema financiero, que requería una operación quirúrgica, porque nos estaba lastrando la confianza país en los mercados internacionales. Y ha tenido que ser el propio FMI y el BCE el que nos advirtiera y nos abriera los ojos para decir: tenéis un problema y tenéis que abordarlo. Luego nos costó también valorar correctamente la dimensión de los activos tóxicos y obligar a los bancos y cajas a hacer las oportunas provisiones. Y ahora no está costando de nuevo darle forma jurídica a ese banco malo, llámese como se quiera, pero lo importante es que tenemos que tener claro que los activos tóxicos tienen que estar apartados de los balances de los bancos, porque si no, el mercado internacional sigue pensando que le estamos engañando y que no es suficiente las provisiones que hemos hecho".

Carles Castro (tertuliano SER): "Cuanto más dinero, menos tiempo tardará el tema en resolverse y el problema es quién lo pone en una situación en la que ciudadanía ya está muy conmocionada por los recortes, por los ajustes y por el desempleo"

Carles Castro, en la misma emisora, destacaba que "en este tema, ante un Gobierno que parecía que tenía soluciones para todo, hay como una cierta muestra de perplejidad, desconcierto, bandazos, lo digo porque hemos oído hablar a favor y en contra del banco malo ya desde la campaña electoral, a veces incluso con pocas horas de diferencia como ayer. Supongo que eso refleja la complejidad del tema. Se ha intentado tira adelante con la fusión de entidades, pero no hay que olvidarse que con la fusión de entidades estás también juntando los respectivos agujeros negros y por tanto de dos entidades enfermas no sale una sana". "Luego tenemos algunas perlas liberales de laboratorio: que quiebren. Como si digamos el pánico subyacente no pudiera ser un vendaval que se lo llevara todo. Resumo: no nos engañemos, aquí hace falta dinero. Cuanto más dinero, menos tiempo tardará el tema en resolverse y el problema es quién lo pone en una situación en la que ciudadanía ya está muy conmocionada por los recortes, por los ajustes y por el desempleo".

Félix Machuca (tertuliano RNE): evitar duplicidades es "justo y necesario y máxime cuando las clases medias españolas están sometidas al duro trance económico de los recortes"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó ayer que el Estado autonómico configurado en la Constitución es un paso que "en modo alguno debe ser desandado", pero sí cree que se debe "repensar" y "evaluar" la coordinación entre las instituciones administrativas del Estado y el reparto de competencias, con la supresión de "duplicidades innecesarias". En RNE, los tertulianos lo analizaban. Para Félix Machuca, "como punto de partida no es que sea justo sino también necesario y máxime cuando las clases medias españolas están sometidas al duro trance económico de los recortes. Aquí hay mucho que ver si estamos hablando de diputaciones, de adelgazar el Estado por municipios, algo que en Italia ya se ha acometido, evitar la cantidad de ayuntamientos que existen en este país y que bien podrían solucionarse con cabezas de partido o por otras fórmulas y nos hace falta que cada viernes nos queda una reforma. A ver si somos capaces de adentrarnos en ese enunciado que comparte todo el mundo. Eso no significa que este país vaya a ser más centralista, ni vaya a dejar de ser menos autonómico, ni los nacionalistas tengan motivos para echarse las manos a la cabeza". "Alemania es un Estado federal, no tiene el techo de autonomía que tenemos nosotros y no pasa nada".

Ignacio Martínez (tertuliano RNE): "El procedimiento debería ser un solemne pleno del Congreso de los Diputados donde el presidente del Gobierno despliegue el mapa de todas las reformas posibles  y que se retrate todo el mundo"

Ignacio Martínez, también en RNE, explicaba: "Yo lo que discuto es el procedimiento. A mí me parece bien que se hagan muchas reformas, y que el Estado sea mucho más eficaz, que se hagan recortes donde se pueda, pero el procedimiento está siendo muy malo. Seguimos improvisando. El procedimiento a mi juicio debería ser un solemne pleno del Congreso de los Diputados donde el presidente del Gobierno despliegue el mapa de todas las reformas posibles, no sólo de las que él quiera hacer sino indicar a los distintos grupos de la cámara dónde cree él que se podrían hacer cosas y en qué grado y que se retrate todo el mundo". "Esto no es solo una obligación para el Gobierno: veo, por ejemplo, al PSOE poniéndose de perfil y evitando por completo comprometerse".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]