- Y por "obtener recursos no solo por la vía de los impuestos sino por la vía de perseguir el fraude de verdad" así como "evitar los despilfarros"
- José Antonio Sentís (tertuliano RNE): "Me hubiera gustado que Durao Barroso hubiera dicho algo cuando todo el mundo lo decía en España"
- Fernando Garea (tertuliano RNE): "El propio Barroso seguro que desde Europa podían haber controlado y avisado que aquello no ocurriera"
- Alfonso Rojo (tertuliano RNE): "Que el Banco de España tiene una responsabilidad porque no vigiló es cierto; pero yo creo que la primordial es cómo se han gestionado las cajas"
- Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero), sobre las críticas de la CE al Banco de España: "Hay un debate que en España no está resuelto: aquí todo el mundo decía que todo iba bien, alguna responsabilidad tendrá que haber"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Es inaudito que el propio gobernador(del Banco de España) no tomara medidas" con las cajas de ahorro"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "El Banco de España probablemente no tuvo el mejor comportamiento de cara al interior"
- Lucía Méndez (tertuliana SER): "Las CCAA del PP van por un lado y el Gobierno va por otro y los ministros carecen de autoridad política para imponer esas medidas"
- Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Hay una crisis de autoridad en el ámbito PP que es significativa"
En TVE, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha sido preguntada por las declaraciones del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien criticó ayer la labor del Banco de España cuando estaba de gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al que culpó de la crisis en España por su mala supervisión de las cajas. Durao Barroso aseguró que "hubo errores muy importantes de supervisión". Decía Rosa Díez: "El Banco de España tuvo mucha responsabilidad, sin duda ninguna". "El Banco de España tiene el mismo problema que las cajas de ahorros, que también está parasitado por los partidos políticos". "Eso también ahora". "El problema es que en España los organismos que debieran ser independientes no lo son".

Díez ha proseguido: "UPyD, ahora mismo el juez Velasco acaba de archivar una denuncia sobre el fraude de Banca Cívica". "Lo ha archivado por un informe del Banco de España que ha supervisado y ha dado la razón a unos inspectores que el propio Banco de España nombró sobre lo que había ocurrido en Banca Cívica. Y ha hecho eso sin tomar todas las declaraciones previstas, todo lo que tenía que hacerse, con una velocidad de vértigo. Si el Banco de España nombra a los interventores que hacen el informe y el Banco de España supervisa el informe, se quitan la culpa y se dan la razón para evitar responsabilidad. Entonces, yo creo que la lección no la hemos aprendido", "en el sentido de despolitizar los órganos. Y la justicia sigue politizada", "y los órganos reguladores siguen politizados".

Preguntada por la reforma fiscal que prepara el Gobierno del PP, Díez ha señalado: "No tiene ni letra, lo único que tiene ahora es música. Yo estoy a la espera de ver qué es lo que envían al Consejo de Ministros, qué es lo que se publica en el BOE". "Quiero ver los papeles y las propuestas". "Es cierto que en España hay mucha gente que paga más de lo que debe en función de su renta; y poca gente que tiene mucho dinero y que paga mucho menos de lo que debiera. No solo es bajar sino reestructurar la carga impositiva y obtener recursos no solo por la vía de los impuestos sino por la vía de perseguir el fraude de verdad". "Otro objetivo tiene que ser evitar los despilfarros". "Cuadrar el déficit no solo tiene que venir de cuánto se recauda sino de cuánto no se gasta en lo que no se tiene que gastar, como por ejemplo la cantidad de dinero que se gasta en instituciones absolutamente innecesarias".

José Antonio Sentís (tertuliano RNE): "Me hubiera gustado que Durao Barroso hubiera dicho algo cuando todo el mundo lo decía en España"

En RNE, los tertulianos analizaban que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, criticó ayer la labor del Banco de España cuando estaba de gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al que culpó de la crisis en España por su mala supervisión de las cajas. Durao Barroso aseguró que "hubo errores muy importantes de supervisión", al tiempo que exculpó a Bruselas de la responsabilidad sobre la crisis económica en diversos países europeos. Para José Antonio Sentís, "me hubiera gustado que Durao Barroso hubiera dicho algo cuando todo el mundo lo decía en España, porque esto no es una originalidad, hablar de supervisión por parte del Banco de España no parece una genialidad, ni una cosa original, ni algo extraordinario ni un hallazgo. Me parece que fue bastante evidente que si hay una colilla es que alguien ha fumado. Es decir, que si aparece una catástrofe oculta bajo el sistema financiero español no es que aparezca por casualidad, evidentemente". "Por una parte ha una mala gestión y por otra parte hay alguien que tiene que mirar si hay una mala gestión que no lo ve y si lo ve no lo cuenta. Creo que simplemente esto es una especie de ajuste de cuenta histórico. Sabemos qué pasó y decimos años después que pasó lo que pasó que todos sabíamos que había pasado".

Fernando Garea (tertuliano RNE): "El propio Barroso que seguro que desde Europa podían haber controlado y avisado que aquello no ocurriera"

En la misma emisora, Fernando Garea apuntaba que "parte de la culpa de los supervisores está bastante claro, unido a la propia gestión las cajas de ahorros, probablemente al Gobierno de entonces, a otras autoridades como el propio Barroso que seguro que desde Europa podían haber controlado y avisado que aquello no ocurriera y lo lamentable después de los años que ya han pasado, del estallido de las cajas, del inicio de la crisis es que no se haya producido en términos bancarios una auditoría de qué fue lo que pasó, qué es lo que había que mejorar, no sé si de quién fue la responsabilidad pero al menos intentar buscar las medidas para que no ocurriera otra vez. Y eso se podía haber hecho, por ejemplo, mediante una investigación parlamentaria, comparecencia de todos los actores de aquello y es lamentable que después de estos años eso no se haya producido aunque más o menos intuimos qué fue lo que pudo ocurrir".

Alfonso Rojo (tertuliano RNE): "Que el Banco de España tiene una responsabilidad porque no vigiló es cierto; pero yo creo que la primordial es cómo se han gestionado las cajas"

El también tertuliano de RNE Alfonso Rojo se refería a las palabras del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, quien defendió la labor del Banco de España. Decía Rojo: "Don Emilio Botín, tradicionalmente, históricamente, reiteradamente, casi siempre tiene palabras amables hacia el responsable de turno. Y nunca le oímos ni críticas en su momento a Zapatero ni le oiremos nunca al Gobierno Rajoy". "En el origen lo que hay es un cambio en el modelo de gestión, incluso en el objeto social de las cajas, que catastrófica. Y una gestión en las cajas que eso es lo primordial que requeriría todavía hoy procedimientos judiciales ad hoc". "No puede ser que los inútiles, los caraduras, la panda que se lo ha llevado crudo alegue ahora ignorancia o falta de conocimiento. Si usted cobra 8 millones al año, tiene que aceptar hasta el número 2 de la Lotería de Navidad. No puede decir que no sabía lo que pasaba". "Que el Banco de España tiene una responsabilidad porque no vigiló es cierto. Pero yo creo que la primordial es cómo se han gestionado las cajas".

Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero), sobre las críticas de la CE al Banco de España: "Hay un debate que en España no está resuelto: aquí todo el mundo decía que todo iba bien, alguna responsabilidad tendrá que haber"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, criticó ayer la labor del Banco de España cuando estaba de gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al que culpó de la crisis en España por su mala supervisión de las cajas. Durao Barroso aseguró que "hubo errores muy importantes de supervisión", al tiempo que exculpó a Bruselas de la responsabilidad sobre la crisis económica en diversos países europeos. Para Javier Caraballo, "Barroso ha actuado de acuerdo a las cosas que hace la UE: ya ha pasado todo, pues se pronuncia. En esto ha estado coherente. Hay un debate que en España no está resuelto: aquí todo el mundo decía que todo iba bien, alguna responsabilidad tendrá que haber".

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Es inaudito que el propio gobernador(del Banco de España) no tomara medidas" con las cajas de ahorro"

Pilar Cernuda, también en Onda Cero, recordaba que "la inspección del Banco de España, ya en aquellos momentos, decía que ojo con las cajas de ahorro, y que habían enviado diferentes informes al gobernador diciéndoles que a las cajas de ahorros había que meterles mano y que las fusiones no eran la fórmula correcta. Es inaudito que el propio gobernador no tomara medidas. Y luego lo de Durao Barroso a balón pasado es muy fácil".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "El Banco de España probablemente no tuvo el mejor comportamiento de cara al interior"

Nicolás Redondo, en la misma emisora, explicaba que "probablemente sea una exageración e inoportuna decirlo ahora. Pero también es cierto que tenemos que ser un poco críticos con el comportamiento de algunas instituciones durante la crisis. El Banco de España probablemente no tuvo el mejor comportamiento de cara al interior".  

Lucía Méndez (tertuliana SER): "Las CCAA del PP van por un lado y el Gobierno va por otro y los ministros carecen de autoridad política para imponer esas medidas"

En la SER, los tertulianos analizaban la resistencia de las comunidades autónomas a dejar la gestión de la sanidad en manos privadas. Para Lucía Méndez, "el tema de las comunidades y el Gobierno, casi un tema muy serio en esta legislatura, y además ha habido una constante no solo en el copago sanitario sino también en otros temas, una auténtica rebelión de sus propias comunidades. Esto no está mucho en el debate político pero es así. Y particularmente comunidades como Castilla y León y Aragón han sido muy rebeldes al Gobierno de Rajoy y a sus medidas. Es decir, que la negativa a aplicar el copago sanitario, como la negativa a aplicar otras medidas que ha aprobado el Gobierno, ha sido una constante en toda la legislatura y de hecho es uno de los principales problemas políticos que tiene el PP en su discurso político de que ellos defiende lo mismo en toda España, y que en realidad no es cierto". "Las CCAA del PP van por un lado y el Gobierno va por otro y los ministros carecen de autoridad política para imponer esas medidas".

Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Hay una crisis de autoridad en el ámbito PP que es significativa"

Josep Ramoneda, también en la SER, señalaba que "esto refleja una característica muy importante. A mi juicio, una de las causas de los problemas del estado de las autonomías, que es un estado enormemente descentralizado en el gasto y en los servicios, pero muy centralizado en la toma de decisiones. Y entonces ocurren cosas como esta: se toma una decisión desde el centro y los que tienen que dar los servicios cada día dicen no y ahí no se la juegan". "Pero yo creo que es un problema estructural y que tiene razón Lucía cuando insiste en que esta vez, la rebelión de las CCAA del PP, ha sido bastante importante. Aquí hay una crisis de autoridad en el ámbito PP que es significativo".  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]