- Bankia y Banca Cívica pasan el corte de los test de estrés
- Citibank España presenta un ERE del 21% de su plantilla
- Las pruebas de solvencia son más duras con la banca española que con la europea
- ACS pide al juez que anule la limitación de voto al 10% en Iberdrola
- La CEOE pide a Bruselas que la banca europea pueda cargar IVA al cliente
- La gran banca compra al Tesoro uno de cada 5 euros de la deuda que emite
- Ferrovial ata la compra de la polaca PNI tras firmar con los sindicatos
- Las cajas y Catalana Occidente venden Resa por cien millones
- Dataga, el promotor español que ha conquistado China
- NH elimina su blindaje y mete presión a Iberdrola, Repsol y Telefónica
- Alice.com aterriza en España y mete presión a los hipermercados
- Miguel Satrústegui, nuevo hombre fuerte de la SGAE como presidente de la comisión rectora
- SGAE: la sombra del delito político se suma al escándalo
- El gasto a largo plazo del Estado se dispara un 10% en el último año
- Las pymes discrepan con el Ejecutivo por la nueva línea ICO a proveedores
- La Audiencia de Madrid sentencia que Bono ocultó la hípica en su declaración de bienes
- ETA prohibe que Bildu condene sus atentados en los ayuntamientos
La agencia de calificación de riesgos Moody's anunció ayer que ha colocado bajo revisión la deuda de Estados Unidos con vistas a una posible rebaja, ante la posibilidad de que el Congreso de este país no alcance un acuerdo para elevar el límite de endeudamiento.

Y en Europa, el pulso entre las agencias de calificación de riesgos y la UE sigue en todo lo alto. La agencia de calificación crediticia Fitch acaba de rebajar el rating de Grecia a 'CCC' desde 'B ', lo que sitúa al país a un paso de la quiebra, según su escala de calificaciones. La agencia argumenta esta rebaja por la "falta de un nuevo y completo programa de rescate, sumado a la incertidumbre sobre la participación de los inversores privados".

Mientras, el Gobierno italiano confirmó ayer que hoy se votará en el Senado y mañana en la Cámara de diputados un duro plan de recortes, que se amplía hasta 65.000 millones de euros. El ministro de Economía, Giulio Tremonti, anunció un programa de privatizaciones de empresas estatales, regionales y municipales, que se pondrá en marcha, según dijo, "en cuanto podamos vender los activos a precios razonables" una vez pasada la crisis.

Por eso, Fitch calificó de "ambicioso" el nuevo plan de consolidación fiscal presentado por el Gobierno italiano y ha subrayado que si logra cumplir con los objetivos fiscales marcados garantizará que se mantenga su perfil de riesgo y la calificación actual de su deuda. Como se ve, estamos bajo el imperio de las agencias de calificación, que a veces no se sabe bien a qué intereses obedecen...

Así las cosas, el Consejo de Administración del grupo de comunicación portugués Media Capital, propiedad en un 80% del Grupo PRISA, editor de El País, y al que pertenecen el canal de televisión TVI, varias emisoras de radio y la productora Plural, aprobó ayer el nombramiento de Rosa Cullell (Barcelona, 1958) como nueva consejera delegada, cargo que asumirá el próximo 26 de agosto. También lo publica Cinco Días.

Dos de las entidades consideradas clave para la buena marcha de la reestructuración del sistema financiero español, Bankia y Banca Cívica, pasarán el corte de las pruebas de estrés europeas que dará a conocer la Autoridad Bancaria Europea (EBA) mañana, según ha podido saber ABC de fuentes solventes. Las mismas fuentes aseguran que Caja España-Caja Duero, una de las entidades más cuestionadas durante esta semana, también sobrepasa la nota mínima exigida por Bruselas.

Citibank España presenta un ERE del 21% de su plantilla, destaca Público. El banco comunicará hoy la salida a 200 empleados y cerrará diez de sus 57 sucursales.

Las pruebas de solvencia son más duras con la banca española que con la europea, afirma El País. Las entidades españolas no han sido las mejor paradas en esos debates. Por un lado, sufren el rigor tradicional del Banco de España, que se refleja en la elevada cifra de activos ponderados por riesgo (APR), que indican la posible morosidad futura. Por otro, la autoridad europea ha supuesto que los impagados en España en 2012 serán el doble que en Reino Unido o Alemania.

En el conflicto entre ACS, primer accionistas de Iberdrola, y los gestores de la compañía eléctrica se ha abierto un nuevo frente. El Juzgado Mercantil número 2 de Bilbao abrirá un juicio ordinario tras aceptar la solicitud del grupo de construcción y de servicios, que solicita, entre otras cuestiones, que se anulen los acuerdos de la junta general de Iberdrola del pasado 27 de mayo en la que se aprobó modificar sus estatutos y limitar de nuevo los derechos de voto al 10% del capital, así como denegar el sufragio "a los accionistas que se hallen en situación de conflicto de interés", cuenta Cinco Días.

La patronal CEOE considera "deseable" que la Comisión Europea impulse un cambio en las reglas del IVA que lleve a retirar las actuales exenciones vigentes para la actividad financiera. La banca pasaría a repercutir IVA a sus clientes por comisiones de servicio, e incluso por los intereses de los préstamos, asegura Negocio.

La gran banca compra al Tesoro uno de cada 5 euros de la deuda que emite, explica Expansión. Según la última memoria anual de Santander, BBVA, La Caixa y Banco Financiero y de Ahorros (el grupo matriz de Bankia), la exposición de estas entidades a la deuda pública española ascendía a 103.800 millones de euros a finales de 2010, sobre un saldo vivo total de 507.000 millones (letras, bonos y obligaciones emitidas por el Tesoro). Es decir, uno de cada cinco euros que emite el Estado se lo quedan estas entidades.

Ferrovial se ha asegurado en la práctica la adquisición de la constructora pública polaca Przedsiebiorstwo Napraw Infrastruktury (PNI) después de haber salvado el escollo principal al que se enfrentaba, esto es, las negociaciones con los sindicatos de la compañía. Según ha podido saber Negocio de fuentes del sector, las conversaciones entre Budimex, filial polaca de Ferrovial, y los representantes de los trabajadores culminaron con éxito a finales de la pasada semana.

Las cajas y Catalana Occidente venden Resa por cien millones, apunta Expansión.

NH elimina su blindaje y mete presión a Iberdrola, Repsol y Telefónica, informa Expansión. La cadena hotelera adapta sus estatutos sociales a la ley que acaba con las limitaciones de voto en las juntas de accionistas y que entró en vigor el pasado 1 de julio.

Dataga, el promotor español que ha conquistado China, en Expansión.

La plataforma de comercio electrónico de EE UU Alice.com, especializada en productos de gran consumo, y la empresa española Home 24x7 se han fusionado. En septiembre lanzarán la tienda en España, en competencia con los hipermercados. En el holding creado están inversores como Carlos Dexeus (Tuenti), Gustavo Brusilovsky (BuyVip) y Mario Losantos, expresidente de Riofisa, informa Cinco Días.

Miguel Satrústegui presidirá la comisión rectora que creó el martes la SGAE, según han confirmado a Cinco Días fuentes cercanas a la junta directiva. Esta comisión se encargará de la dirección y supervisión de la gestión diaria de la organización hasta la configuración del Consejo de Dirección. Satrústegui reúne las cualidades que, según la SGAE, debía tener el presidente de dicha comisión: "Un gestor externo e independiente de reconocido prestigio".

SGAE: la sombra del delito político se suma al escándalo, señala La Razón. El director Achero Mañas insinúa un desvío de fondos hacia un partido. Los partidarios de Bautista difunden el rumor.

El Gobierno ya se ha encontrado con las primeras críticas a la nueva línea ICO para saldar la deuda de sus ayuntamientos con los proveedores. Los empresarios quieren que se dé prioridad a aquellas empresas con mayor volumen de deuda respecto a su facturación, mientras que el criterio elegido por el Ejecutivo es la antigüedad, cuenta Cinco Días.

El gasto a largo plazo del Estado se dispara un 10% en el último año, destaca Expansión. El presidente Zapatero ya se ha comprometido a que el Estado gastará 220.000 millones de euros a partir de 2012, a pesar de que él ya no estará al frente de La Moncloa.

ETA prohibe que Bildu condene sus atentados en los ayuntamientos, según La Razón.

La Audiencia de Madrid sentencia que Bono ocultó la hípica en su declaración de bienes, publica La Gaceta. El auto judicial, contra el que no cabe recurso, propina un durísimo varapalo al presidente del Congreso.

La estancia de los últimos 115 presos cubanos cuesta 12 millones de euros, asegura El País. El Gobierno paga 2.000 euros al mes a cada uno de los 762 disidentes y familiares.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]