• Se trata de la Familia del Valle, propietaria de Mexichen y del grupo financiero Ve por Más.
  • Antonio del Valle y otros inversores mexicanos se harán con el 6% del Popular tras invertir 450 millones de euros.
  • A cambio, el Popular compra el 25% de Ve por Más y desarrollará banca al por menor.
  • Hasta el momento, el banco mexicano tiene un negocio de 2.000 millones de euros: crédito agrario, casa de bolsa, leasing, etc.
  • El Popular pretende triplicar el volumen de negocio.

El presidente del Popular, Ángel Ron (en la imagen), se ha aliado con la familia mexicana Del Valle, cuyo líder es Antonio del Valle, para entrar en México. Bueno y para que México entre en España. En definitiva, la operación consiste en que entre Antonio del Valle y otros inversores mexicanos compran el 6% del capital (por ampliación), lo que representa una inversión de 450 millones de euros. A cambio, el Popular adquiere el 24,9% del grupo financiero de la familia del Valle, Ve por Más (BX ).

Conste que Antonio del Valle no es un banquero sino un petroquímico, propietario de Mexichem, uno de los grandes proveedores de Pemex. Pero en sus ratos libres creó BX , un grupo financiero dedicado al crédito agrario, al leasing, con una pequeña casa de bolsa, etc. Total, 2.000 millones de euros de negocio. Sí, tiene licencia bancaria, aunque eso no es muy difícil de obtener en México, donde la distinción entre bancos, financieras y casa de bolsa es difusa.

El Popular pretende triplicar el tamaño de BX . Tendrá la gestión pero no la mayoría.

Más importante es la entrada de los mexicanos en el Popular que, a pesar de su macro ampliación de hace un año, no le viene mal una nueva aportación de fondos. Eso sí, el Popular ha comprado cara su participación en México: comparen lo que es el Popular y lo que es Bx .

Eulogio López

[email protected]