• Hablamos de los no ejecutivos.
  • Ángel Ron cobró 1,2 millones de euros de salario fijo y Francisco Aparicio, secretario del consejo, 585.000 euros.
  • La entidad reexaminará las previsiones de crecimiento para este año y no decidirá el reparto de dividendo hasta la segunda mitad del año.
  • Tiene previsto cubrir en 2013 las provisiones por préstamos reestructurados e inmobiliarios.

Cuando llegó a la presidencia del Popular, Ángel Ron (en la imagen) decidió continuar con una práctica que comenzó su predecesor Luis Valls a finales de los años 70: que los consejeros no cobren participación en beneficios. Ron lo ha recordado este lunes durante la Junta General de Accionistas. Los únicos consejeros que cobran son los ejecutivos: el propio presidente, que en 2012 ganó 1,2 millones de euros de sueldo fijo, y el secretario del consejo, Francisco Aparicio, que ganó 585.000 euros, también de retribución fija.

Además, los ocho altos directivos de la entidad se embolsaron el año pasado un total de 3,73 millones de euros, todo en concepto de retribución fija. El año pasado, ha recordado durante la junta, no se alcanzaron los objetivos, por lo que no hubo retribución variable.

En cuanto al futuro de la entidad, Ron ha manifestado que el empeoramiento de las previsiones macroeconómicas que hacen todas las instituciones obliga a la entidad a reexaminar sus objetivos de beneficios para este año. El plan de negocio incluía un beneficio de 500 millones de euros en 2013 y de 1.400 millones en 2014.

Asimismo, el reparto de dividendo queda sujeto, no sólo a la obtención de beneficios, sino a la evolución del entorno macro y al marco regulatorio. "Lo que necesitamos es un marco regulatorio estable para poder tomar decisiones a corto y largo plazo", ha señalado.

Por otra parte, Ron ha manifestado que "tenemos una importante dotación genérica que cubrirá todo lo que tenga que ver con préstamos reestructurados y con el inmobiliario". "Si hubiese alguna parte marginal lo cubriríamos con una explotación que pensamos que podrá mejorar trimestre a trimestre", ha explicado.

Concretamente, el Popular tiene actualmente dotaciones genéricas de 3.100 millones de euros, tras emplear 500 millones en el primer trimestre del año.

Pablo Ferrer

[email protected]