- Los planes de pensiones de Iberdrola, BBVA, Repsol y Altadis pierden dinero
- El Tribunal de Cuentas denuncia la total opacidad del Banco de España
- Telefónica cederá su tienda estrella como sede permanente de la feria de móviles
- Juan María Nin: "La Caixa quiere sumar 600 oficinas"
- Carina Szpilka (ING Direct España): "Tenemos la firme vocación de seguir prestando"
- Iberdrola emite bonos por 250 millones para el megaproyecto de EEUU y Canadá
- Iberdrola ahorra ocho millones anuales con un nuevo sistema de predicción eólica
- La CAM estudia dividirse en un banco bueno y uno malo
- Mapfre cede cuota en España pese a aumentar sus alianzas
- Sando negocia con sus acreedores la refinanciación de casi 1.500 millones
- El sector 'teleco' aplaude la llegada de Lorenzo a la CMT
- Las cotizadas reparten más de 6.000 millones en dividendos esta semana
- Los directivos de las cajas temen una caída relevante del beneficio este año
- Los impagos del sector público arruinan a 1,8 millones de autónomos
- La Inspección de Trabajo se rebela contra el plan de economía sumergida
- La caducidad del convenio tensa el final del pacto de negociación colectiva
- Trabajo cede a las presiones de la CEOE y retira su polémica reforma de mutuas
- El gasto público no podrá crecer más de lo que aumente el PIB
Los líderes de UGT, CCOO y CEOE continúan negociando la reforma laboral. La caducidad del convenio determinará el fin de la negociación. Ignacio Fernández Toxo expresó su confianza en alcanzar un pacto en los próximos días, incluso 'en las próximas horas'. Cándido Méndez, por su parte, consideró que la negociación está "asentada", aunque aún reviste "una cierta complejidad".

Así las cosas, Rodrigo Rato sorprende a los mercados: Iberdrola y Mapfre, fuera de Bankia, según El Mundo. La aseguradora puede comprar hasta un 5% del banco. La Caixa quiere ganar un 50% de cuota en España hasta 2014.

Los planes de pensiones de Iberdrola, BBVA, Repsol y Altadis pierden dinero, publica El Economista. Son los únicos, de los 20 mayores, que arrancan 2011 en negativo: todos gestionados por BBVA.

El Tribunal de Cuentas denuncia la total opacidad del Banco de España, afirma El Economista. El Tribunal, en un informe emitido en 2007, cuando la crisis internacional empezaba a mostrar sus primeros síntomas en el sistema financiero español, se queja amargamente de la resistencia de Banco de España, CNMV y Dirección General de Seguros a colaborar mínimamente con su labor, hasta el punto de asegurar que las "múltiples y constantes" dificultades encontradas "hubiera podido llevar a la no realización de la fiscalización".

Barcelona se ha conjurado para reeditar el Mobile World Congress (MWC), la feria de telefonía más importante del mundo, y convertirse en la capital mundial de esta tecnología a partir del 2013. La candidatura quema sus últimos cartuchos estos días (la decisión sobre qué localidad albergará la feria se tomará este mismo mes), y Barcelona busca convencer a la GSMA, la organizadora del salón, con una propuesta que implica a las instituciones, los festivales, los clubs deportivos y, cómo no, la ciudadanía. Según ha podido saber El Periódico, la propuesta catalana prevé transformar la tienda de Telefónica de la plaza de Catalunya en un emblema: el punto de encuentro de los ciudadanos con las nuevas tecnologías.

Juan María Nin: "La Caixa quiere sumar 600 oficinas", en Expansión.

La filial de Iberdrola USA, Central Maine Power (CMP), lanzó la semana pasada una emisión de bonos de 250 millones de dólares entre inversores institucionales en el mercado de colocación privado estadounidense.En concreto, la colocación se llevará a cabo en dos tramos: uno de 150 millones de dólares a 10 años a un 4,2%, y otro de 100 millones a 30 años a un 5,68%. Está previsto que la emisión del primer tramo se disponga el próximo 15 de julio y la del segundo el 4 de enero de 2012, informa Negocio.

Iberdrola ahorra ocho millones anuales con un nuevo sistema de predicción eólica, cuenta Cinco Días. La filial de renovables de Iberdrola está terminando de implantar en todos sus parques eólicos el Meteoflow, un sistema de predicción meteorológica que permite a la empresa prever y gestionar la producción de sus parques eólicos con un alcance temporal de entre una hora y 15 días y que se ha convertido en una de las piezas claves para la compañía.

La CAM estudia dividirse en un banco bueno y uno malo, afirma El País. En la sede madrileña de Nomura se mantienen las reuniones con las entidades interesadas en activos de la CAM. Una fórmula más adecuada sería que el comprador y el FROB participen en la entidad buena y en la mala.

Carina Szpilka (ING Direct España): "Tenemos la firme vocación de seguir prestando", en Cinco Días.

Mapfre cede cuota en España pese a aumentar sus alianzas, apunta Expansión.

Sando negocia con sus acreedores la refinanciación de casi 1.500 millones, según Expansión.

Las negociaciones PSOE-PP en relación a los altos cargos en los diferentes organismos reguladores y supervisores (hay más de 26 en el tablero antes de las elecciones generales) se empiezan a materializar esta semana, con el relevo del presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones el próximo viernes. El nombre del candidato es conocido, Bernardo Lorenzo, Secretario de Estado de las Telecomunicaciones desde el verano de 2010. Por ahora, con este nombramiento, la incertidumbre en el sector en relación a los perfiles de los candidatos (temores de que el Gobierno primara la condición política de estos, frente a su experiencia técnica) se ha tranquilizado, por lo menos en lo que se refiere a la parte de las telecomunicaciones, según varias fuentes consultadas por Negocio.

Las cotizadas reparten más de 6.000 millones en dividendos esta semana, afirma Expansión. Las remuneraciones de Telefónica, Santander e Inditex marcan una de las semanas más activas del año en cuanto a recompensas a los accionistas.

En la encuesta interna sobre expectativas del sector de marzo pasado, el 80% de los ejecutivos preguntados confiesan que esperan una caída relevante de los beneficios y de la rentabilidad de las entidades. Es decir, cuentan con que los resultados de 2011 sean peores que los del ejercicio anterior, cuando ganaron 3.403 millones, la cifra más baja desde 2000. Si la caída es significativa, el sector volverá a las cotas del inicio de la burbuja inmobiliaria, cuenta El País.

Los impagos del sector público arruinan a 1,8 millones de autónomos, destaca La Razón. La demora en el pago de las facturas por parte de la Administración ahoga a las empresas y la situación no tiene visos de mejora.

El Plan contra el Empleo Sumergido que el Consejo de Ministros aprobó el viernes ha sido recibido con un absoluto rechazo entre los funcionarios del departamento, formado por 873 inspectores y 892 subinspectores. "Es imposible llevarlo a cabo con los efectivos que hay actualmente" afirma Fernando Boró, presidente de la Federación de Asociaciones de Subinspectores de Trabajo, asegura El Mundo.

La gran reforma laboral está a punto de ver la luz. Los líderes de UGT, Comisiones Obreras y CEOE allanaron ayer el camino de la reforma de los convenios pero constataron que la piedra inicial sigue en el camino. La caducidad del convenio, el elemento que más ha enfrentado a las partes desde que se sentaron a negociar, determinará el fin de la negociación, asegura El País.

Trabajo cede a las presiones de la CEOE y retira su polémica reforma de mutuas, señala ABC. En una carta enviada a Juan Rosell, el ministerio pide disculpas por la «inoportunidad» del decreto.

El conjunto de administraciones públicas no podrán incrementar el gasto público por encima de lo que haga la economía. Esta propuesta, incluida en la agenda de reformas del Gobierno, se aprobará antes de septiembre, tal como se ha comprometido el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ante la Comisión Europea, publica La Vanguardia.

El PSC pide al Constitucional que permita participar a Bildu en las elecciones, destaca El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]