- Barclays sopesó salir del país ante las nuevas exigencias del Banco de España
- Santander inicia la venta del negocio español de seguros
- Gas Natural ficha al gran enemigo legal de Sonatrach para otro litigio
- Telefónica crea una filial en Irlanda con 3.410 millones para ahorrar impuestos
- Repsol quiere cerrar esta semana la venta del 7% de YPF a varios fondos
- Iberia enciende las alarmas en su área comercial tras perder el 7,7% de clientes
- JP Morgan aconseja comprar Inditex, Telefónica y Santander
- Los March compran el 26% de Flex
- Denis Ebrill (Sol Meliá): "Estamos estudiando oportunidades en Brasil y en Estados Unidos"
- ACS, favorita para construir una planta energética en Perú
- Los antiguos directivos de Metrovacesa se reinventan
- Barceló invierte 400 millones en subir de categoría cuatro hoteles en Centroamérica
- Adif crea un circuito para ensayar con trenes a 500 kilómetros por hora
- El fondo soberano noruego toma posiciones en las cajas
- Noruega triplica su inversión en deuda española
- Hacienda puede perder las cuentas suizas de HSBC
- El Estado aporta menos a las pensiones de los funcionarios
- El Gobierno podría perder 1.600 millones del tabaco
- El consejero 'nacido para el ERE' renuncia al cobro de 386.181 euros
- Vía libre a la prohibición de los anuncios de sexo en la prensa
- Ruz levanta parte del secreto del sumario donde ETA desvela las concesiones del Gobierno en la negociación
- El Gobierno movilizará 3.500 soldados en Melilla si las revueltas llegan a Marruecos
El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, ha vuelto a mandar un mensaje a los mercados insistiendo en que la subida de tipos de interés, actualmente en el mínimo histórico del 1%, está próxima. Además, añadió que las reformas aprobadas por España para hacer frente a la crisis de deuda y a un crecimiento "poco halagador" van "en la buena dirección". Aquí, en España, señor Trichet, mucha gente coincide en que aún faltan reformas y en que las que ha hecho ZP son insuficientes.

No obstante, deben ir en la buena dirección cuando ayer España se comprometió a aportar 83.327 millones de euros -el 12%- al fondo de rescate permanente que aprobaron los ministros de Economía de la eurozona. Dicho fondo podrá prestar hasta 500.000 millones de euros, manteniendo al mismo tiempo la máxima calificación crediticia, aunque para ello necesitará una cantidad total de capital suscrito de 700.000 millones. ¿Pero no habíamos quedado que en España no hay dinero para funcionarios ni pensionistas? De hecho, hoy publica Expansión que el Estado aportará menos a las pensiones de los funcionarios.

En cuestiones domésticas, y en relación al todavía no cerrado acuerdo entre patronal y los sindicatos sobre la negociación colectiva, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez señaló: "Creo que merece la pena esperar si es una cuestión de algún día más o de alguna semana más". Pero, oh lástima, Rodríguez Zapatero no podría presentar esta reforma en la cumbre europea que comienza el jueves en Bruselas.

Y en lo microeconómico, toda la prensa recoge que los presidentes de Unicaja y Caja España-Duero han alcanzado un preacuerdo para integrar las dos entidades a través de un banco con sede en Málaga. Además, el director general de Caja España-Caja Duero, Lucas Hernández, ha presentado su dimisión en un consejo de administración de carácter extraordinario que celebró la entidad financiera en León.

En este contexto, Rodrigo Rato busca consejero delegado para Bankia, dice Expansión.

Las duras exigencias de capital del Banco de España llevaron a Barclays a plantearse su salida del país. La filial continuará en España pero, en previsión de que la crisis se prolongue a 2014, cerrará 120 sucursales y reducirá plantilla. Paradójicamente, aunque su plan es apostar por la banca minorista, 600 de los 700 empleados que saldrán pertenecen a esta división, destaca Cinco Días.

Santander inicia la venta del negocio español de seguros, afirma Expansión.

Gas Natural ficha al gran enemigo legal de Sonatrach para otro litigio, apunta Expansión.

Telefónica ha creado una filial en Irlanda -Telfin Ireland- con el objetivo de ahorrar impuestos dadas las ventajas fiscales que ofrece el país. En la nueva sociedad, constituida en 2010, Telefónica ha inyectado hasta el momento 3.410 millones, según consta en la información financiera de la compañía del segundo semestre de 2010. El objetivo de la sociedad es "financiar otras empresas del grupo en operaciones realizadas durante 2010", según dice el documento de Telefónica, cuyo contenido fue adelantado por la edición digital del diario Cinco Días.

Repsol quiere cerrar esta semana la venta del 7% de YPF a varios fondos, según El Economista.

Iberia enciende las alarmas en su área comercial tras perder el 7,7% de clientes, afirma El Economista.

JP Morgan ha elaborado una lista de valores europeos que considera más atractivos para invertir tras la oleada de ventas que ha generado el tsunami de Japón. Telefónica, Santander e Inditex están entre los elegidos, apunta Cinco Días.

Un lugar donde acomodar sus inversiones. Eso es lo que han encontrado los March en Flex, el mayor fabricante español de colchones, camas articuladas y complementos, y uno de los líderes europeos en equipos de descanso. Artá Capital, la gestora de capital riesgo controlada por Corporación Financiera Alba –sociedad de cartera de los March– y asesorada por Mercapital, ha tomado un 26% del grupo zaragozano, que tiene un ambicioso plan de desarrollo internacional, como adelantó ayer Expansión.com.

Denis Ebrill (Sol Meliá): "Estamos estudiando oportunidades en Brasil y en Estados Unidos", en Negocio.

El grupo ACS vuelve a tener una buena oportunidad de negocio en Perú, donde forma parte del consorcio favorito para hacerse con una concesión que incluye el proyecto y la construcción de un desarrollo de ingeniería, cuyo principal activo es una planta termosolar con una potencia instalada de 200 megawatios. Según ha podido saber Negocio, la compañía española acude al proceso a través de su filial de ingeniería Cobra para hacerse con un proyecto para el que será necesaria una inversión de hasta 120 millones.

Los antiguos directivos de Metrovacesa se reinventan, dice Expansión.

Adif invertirá 400 millones en construir en la provincia de Málaga el primer circuito de pruebas para trenes a velocidades superiores a 500 km/h. Hay nueve en el mundo pero limitados a 270 km/h. El proyecto, financiado por la UE y la iniciativa privada, tendrá tres anillos de 80 km, que se complementan con el Centro de Tecnologías Ferroviarias que Adif tiene en la capital andaluza, cuenta Cinco Días.

La hotelera Barceló ha invertido hasta 400 millones de euros en mejorar cuatro de sus hoteles en resorts de México y República Dominicana para que entren en su categoría Palace Deluxe, por encima de su cinco estrellas Premium. La enseña estudia oportunidades para más establecimientos de lujo en Centroamérica, explica Cinco Días.

El fondo soberano noruego toma posiciones en las cajas, apunta Expansión. El brazo inversor del país nórdico apoya el Frob y tiene cuotas de la CAM, 4.800 millones en renta fija de cajas y acciones de BBVA, Santander y Telefónica. El País añade que Noruega triplica su inversión en deuda española.

Hacienda puede perder las cuentas suizas de HSBC, según Expansión.

El Gobierno podría perder 1.600 millones del tabaco, dice Expansión. Las tabaqueras prevén un descenso del 15% en la venta de cigarrillos, acentuado por el alza del contrabando tras la subida de impuestos.

El consejero 'nacido para el ERE' renuncia al cobro de 386.181 euros, señala El Mundo.

El Consejo de Estado dio ayer vía libre a la supresión de los anuncios de contactos en prensa. El esperado informe, solicitado por la ex ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en mayo de 2010, considera «plausible» su prohibición o, al menos, una limitación severa. Para que esto se materialice, el informe indica que requeriría la aprobación de una norma con rango de ley, destaca La Razón. También lo cuenta Público.

Ruz levanta parte del secreto del sumario donde ETA desvela las concesiones del Gobierno en la negociación, explica La Razón. La jueza Le Vert incluyó en la comisión rogatoria del «caso Faisán» sus declaraciones. El pistolero aseguró que el Gobierno le garantizó que sería liberado si le detenían.

El Gobierno movilizará 3.500 soldados en Melilla si las revueltas llegan a Marruecos, afirma La Gaceta. 

Zougam: "Estoy condenado a 42.000 años y soy inocente", en El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]