- La banca cubrirá hasta 4.800 millones de créditos malos del Banco de Valencia
- Plan renove del Seat Toledo
- La radicalización de la huelga de pilotos "alarma" a otros colectivos de Iberia
- La crisis de YPF le sale cara a Pemex
- Carlyle fracasa en su incursión en el sector inmobiliario español
- El pago de efectivo entre empresas, limitado de 1.500 a 3.000 euros
- El Ministerio de Industria lanza una auditoría masiva al sector eléctrico
- Economía negocia un préstamo de la banca al FGD para sanear el sector
- El Gobierno prepara un plan para aflorar nuevos ingresos ocultos
- El presupuesto para la ciencia retrocede al nivel de 2005
- El Gobierno refuerza el poder de la CNE a pocos meses de su desaparición
- Fuerte presión del Gobierno al BCE para que compre deuda
- Monago plantea reeditar los Pactos de la Moncloa para evitar la posible intervención
- Las autonomías que incumplan en junio el déficit serán intervenidas
- UGT replica a la Generalitat que ser patrón de yate facilita la «movilidad laboral»
- Inminente decreto del Gobierno para el cambio de RTVE
- Juan Manuel Gordillo dirigió el 29-M un piquete que asaltó un restaurante de Sevilla
- Interior desvela que la Policía investigó de manera 'ilegal' a Ignacio González
- La Audiencia no aplicó a tiempo la «doctrina Parot» a un etarra «liberado» por el TC
Mal ayer. La prima de riesgo alcanzó ayer los 433 puntos básicos al cierre de los mercados, mientras que el Ibex 35, en línea con el resto de las bolsas europeas, tuvo un descenso del 2,96%, hasta los 7.433,60 puntos. El ministro de Economía, Luis de Guindos, descartó que la economía española necesite un rescate e insistió en que el Gobierno toma sus decisiones en respuesta a una "hoja de ruta" prevista y alejada de presiones.

La Comisión Europea señaló ayer que "acoge favorablemente" los recortes por valor de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación anunciados el lunes por el Ejecutivo español, porque "confirman su determinación" para cumplir con los objetivos de déficit. Sin embargo, a través del portavoz comunitario, Olivier Bailly, se pidió más detalles sobre el desglose de los ajustes autonómicos. Y he ahí el quid de la cuestión en esta España que no es una sino 17 y además que no quieren dejar de serlo.

Excepto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien se descolgó ayer con unas declaraciones cargadas de razón y abogó por devolver al Estado las competencias de Justicia, Sanidad y Educación, "si España lo necesita", del mismo modo que opta por dejar en manos de los ayuntamientos los Transportes y los Servicios Sociales, con lo que se ahorraría 48.000 millones de euros.

Pero luego, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió en el Senado el actual sistema autonómico, que está plasmado en la Constitución. "Es un asunto que, por mi parte, ni se discute, ni si quiera se plantea", dijo en respuesta a una pregunta de la senadora de UPN Amelia Salanueva. En la sesión de control al Gobierno, Rajoy animó a las autonomías a hacer esfuerzos para reducir el déficit porque es ahí donde "España se juega buena parte de su futuro".

También se supo ayer que el Ministerio de Sanidad presentará a las comunidades autónomas el próximo día 18 la primera batería de medidas de la reforma sanitaria en el consejo interterritorial de salud, donde también se oirán las propuestas de cada autonomía para conseguir un ahorro de 7.000 millones. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció que en dos semanas se dispondrá de una reforma de la sanidad "estructurada y contrastada" con las autonomías en las que se incluirá una redefinición de la cartera de servicios básicos para hacerla "más racional y adecuada". Montoro no descartó que el pago de los medicamentos se haga en función de la renta.

Y hoy hay una gran noticia del Fondo Monetario Internacional (FMI): la puesta en práctica de programas específicos para reestructurar la deuda de los hogares puede suponer «beneficios significativos» a un relativamente bajo coste fiscal, al mitigar el impacto negativo de la morosidad sobre la demanda y el precio de la vivienda, según sugiere el FMI en un informe. Por eso, sugiere una quita de la deuda hipotecaria. ¿Verdad que sería genial?

Así las cosas, Rodrigo Rato abortó la fusión con La Caixa por incompatibilidad de proyectos. El que hubiera sido presidente de la nueva entidad en cuatro años, alegó además un alto, y adicional, coste laboral, destaca ABC.

La banca cubrirá hasta 4.800 millones de créditos malos del Banco de Valencia. El banco de inversión Nomura ha sido el responsable de realizar el estudio pormenorizado de las cuentas de la entidad. Tras el examen, ha determinado que unos 6.000 millones en créditos, el 27% de la cartera, son de alto riesgo de impago por lo que quedarán bajo un Esquema de Protección de Activos (EPA). Esto supone que hasta el 80% de la morosidad que surja de estos 6.000 millones, unos 4.800 millones, los asumirá el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de la banca, es decir, las entidades que obtendrán el dinero de sus clientes, afirma El País. También lo cuenta Cinco Días.

Plan renove del Seat Toledo. La marca busca a los propietarios de las versiones antiguas de su berlina más exitosa, que dejó de fabricar en el 2009, destaca El Periódico.

Tras la huelga del Sepla del lunes, se multiplicaron ayer en Iberia reuniones entre sindicatos del resto de colectivos. CC OO, UGT y centrales de los tripulantes de cabina se muestran "alarmados por la radicalización del conflicto" y han decidido solicitar una reunión urgente con el presidente y el consejero delegado de Iberia, cuenta Cinco Días.

La crisis de Repsol con el Gobierno argentino por el control de la filial YPF ha descolocado por completo a Pemex, socio mexicano de la compañía española que en septiembre pasado aumento al 9,62% su participación en el capital de la petrolera. Las gracias del Gobierno argentino respecto al papel que debe jugar YPF en el país han hecho saltar por los aires los planes de la mexicana que esperaba que la cotización de Repsol mejorase a medio plazo. Todo parecía que iba a ser un paseo de rosas para Pemex tras hacer con un 4,62% en el mercado el pasado 2 de septiembre, informa Negocio.

Carlyle, una de las mayores sociedades de capital riesgo del mundo, ha presentado concurso para Cerep Gran Vía, la sociedad a través de la que realizó su primera operación inmobiliaria en España, apunta Cinco Días.

El pago de efectivo entre empresas, limitado de 1.500 a 3.000 euros, publica El Economista.

El Ministerio de Industria lanza una auditoría masiva al sector eléctrico, dice Expansión.

Economía negocia un préstamo de la banca al FGD para sanear el sector, dice El Economista.

El Gobierno prepara un plan para aflorar nuevos ingresos ocultos. El Ejecutivo añade un recorte adicional de 10.000 millones a las autonomías con el fin de que reduzcan su déficit a cero en 2013, informa La Vanguardia.

El presupuesto para la ciencia retrocede al nivel de 2005, denuncia El País. El descenso del presupuesto en I D es el mayor desde que arrancó el sistema nacional.

La transposición de las directivas sobre mercados energéticos que acaba de aprobar el Gobierno refuerza las competencias de la Comisión de la Energía. Un organismo que el Gobierno va a dinamitar junto al resto de los reguladores sectoriales, como la CMT, tal como figura en un anteproyecto de ley que se encuentra en trámite parlamentario, publica Cinco Días.

Fuerte presión del Gobierno al BCE para que compre deuda, informa El Economista.

Monago plantea reeditar los Pactos de la Moncloa para evitar la posible intervención. Extremadura prepara nuevos ajustes para reducir "como sea" el déficit al 1,5%, explica Cinco Días.

Las autonomías que incumplan en junio el déficit serán intervenidas. Fuentes de Moncloa confirmaron a La Razón que el Gobierno actuará en dos fases para conseguir que las CC AA cumplan lo comprometido. Una primera, que es en la que estamos, y que consiste en dotarlas de manera inmediata de los instrumentos necesarios para justificar los ajustes del gasto público en Educación y en Sanidad, con vistas a que esos recortes contabilicen ya en los Presupuestos que tienen que someter a las exigencias de Bruselas.

UGT replica a la Generalitat que ser patrón de yate facilita la «movilidad laboral». El sindicato insiste en que la Generalitat le subvencione sus cursos náuticos, afirma ABC.

Inminente decreto del Gobierno para el cambio de RTVE, anuncia La Gaceta.

Juan Manuel Gordillo dirigió el 29-M un piquete que asaltó un restaurante de Sevilla. El alcalde de Marinaleda lo niega, y el dueño denuncia que hubo amenazas a su hija e insultos, cuenta ABC.

Interior desvela que la Policía investigó de manera 'ilegal' a Ignacio González, publica El Mundo.

La Audiencia no aplicó a tiempo la «doctrina Parot» a un etarra «liberado» por el TC. Fijó su libertad en diciembre de 2008 y un mes después la aplazó hasta 2017, pero el Constitucional considera que su excarcelación era ya firme, publica La Razón. 

Froilán: 'El abuelo se va a enfadar mucho; es mi culpa, mi padre nada tiene que ver', en El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]