• No habrá medidas de apoyo a España e Italia.
  • Todo ello 24 horas después de que el presidente del Bundesbank recordara su mayor peso en el BCE, y el vicecanciller y ministro de economía alemán mostrara su negativa a que el fondo permanente de rescate compre bonos españoles e italianos.
  • Tras las declaraciones de Draghi, el Ibex se desploma 7 puntos (la prima de riesgo sube por encima de los 570 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a 10 años repunta hasta el insostenible 7%).
  • Como bálsamo, Draghi ha anunciado que la institución monetaria podría tomar medidas no convencionales que se diseñarán "en las próximas semanas", pero los mercados ya no se lo creen.

Había mucha expectación en torno a la rueda de prensa de Mario Draghi, presidente del BCE (en la imagen), casi tanta como la decepción posterior que han originado sus palabras. Y es que Draghi se ha arrugado ante Merkel y ha dado marcha atrás en su intención de tomar medidas para aliviar la tensión de la deuda soberana española e italiana.

Recordemos, además, que este miércoles -apenas 24 horas antes de la comparecencia de Draghi- el presidente del Bundesbank -el banco central alemán-, Jens Weidman, recordara al italiano que la entidad alemana es la que más peso -mejor dicho, poder- tiene dentro del BCE. Al mismo tiempo, el vicecanciller y ministro de economía de aquél país, Philipp Rösler, reiteró su negativa a que el fondo permanente de rescate obtuviera del BCE licencia bancaria para poder comprar bonos españoles e italianos.

Sabedor de que se ha plegado a las exigencias de Merkel, Draghi ha anunciado, sin embargo, que la institución que preside podría considerar poner en marcha medidas de política monetaria no convencionales en caso de que sea necesario, y que se diseñarán estas medidas "en las próximas semanas". Pero los mercados ya no se lo creen, y han vuelto al 'ataque': la prima de riesgo española ha pasado de los 519 puntos básicos a los 574 puntos y la rentabilidad del bono a 10 años ha superado el insostenible 7%. Además, el IBEX 35, que registraba un 2,2% de subida, se ha desplomado 7 puntos y ha llegado a registrar pérdidas del 5%.

Pablo Ferrer

[email protected]