• Pallete ha llevado a efecto 40 cambios de segundo nivel.
  • Entre otros el de Calixto Ríos, que se jubila y le sustituye Ignacio Cuesta del equipo financiero de Valbuena.
  • Y lo que es más importante: Pallete prepara la reconversión eternamente pendiente: reducir la cúpula directiva y los cargos públicos.
  • Además, es la primera empresa que se atreve a hacer un canje de preferentes sin que el preferentista pierda patrimonio.

Continúa la revolución del nuevo primer ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete López (en la imagen), quien accediera al cargo hace tan sólo un mes. Pallete se ha aplicado al control de riesgos y a la reducción de la deuda con entusiasmo, además de reducir el equipo directivo y el número de ex cargos públicos ubicados en la compañía, la revolución pendientemente aplazada. Además,Pallete está reorientando Telefónica Digital, la apuesta de futuro del Grupo.

Así, tras el Consejo de Administración celebrada el miércoles 31, abandona la compañía Calixto Ríos y su puesto en auditoría será ocupado por Ignacio Cuesta, del antiguo equipo financiero de Santiago Fernández Valbuena. Pero los cambios, en el segundo nivel, han afectado a no menos de 40 personas.

No sólo eso, Telefónica será la primera empresa española que hará un canje de preferentes sin pérdida de patrimonio para los preferentistas. 

Pero lo más llamativo es la salida a Bolsa de Telefónica Latinoamérica (es decir, Hispanoamérica). El proyecto ya está aprobado aunque hay que cerrar flecos. En principio, consistirá en agrupar bajo una sola firma ?presuntamente alrededor de Brasil- todas las firmas hispanoamericanas dejando a un lado México. Esa nueva Telefónica Hispanoamérica sacaría a bolsa hasta un 20% del capital con el intento de operar en distintos mercados. Los mercados que más tientan son Brasil y Estados Unidos pero con un apartado clave: la sede social de esa sociedad ya colocada en Bolsa seguirá siendo Madrid. En el fondo, supone una marcha atrás: recuerden que cuando Alierta llegó a Telefónica unificó todas las firmas cotizadas en una sola: la corporación.

En resumen, tras el éxito de la colocación en Alemania, Pallete va a por todas en Hispanoamérica. Es la revolución Pallete.

Eulogio López

[email protected]