• Tras el encuentro convocado por el monarca, los sindicalistas no han querido hacer declaraciones.
  • Ha sido después, a través de un comunicado conjunto, donde han explicado el contenido del encuentro.
  • Que se resume en: petición de un referéndum sobre los ajustes del Gobierno y su oposición a un segundo rescate de la economía española.
  • Es lo ha dado de sí una hora escasa de reunión.

Ha sido, sin duda, una de las imágenes de este martes de agosto. Sin embargo, poco se puede decir de la reunión que ha mantenido, por petición del monarca, el Rey con Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Cándido Méndez (UGT) (en la imagen). Y es que, a pesar de las peticiones de los periodistas, ambos sindicalistas han abandonado La Zarzuela -en coches separados- sin realizar declaración alguna.

Sólo unos minutos después hemos conocido, a través de un comunicado conjunto, el mensaje que Toxo y Méndez han trasladado al monarca, y que se resume en lo siguiente: la convicción de los líderes sindicales de la necesidad de un referéndum para que la sociedad española dé su visto bueno (o no) a las medidas de ajuste del Gobierno. ¿Por qué? Pues porque las medidas del Ejecutivo son radicalmente distintas a las anunciadas en su programa electoral.

La otra clave: la rotunda oposición de los sindicatos a un segundo rescate de la economía española, que llevaría aparejado "una serie de condiciones que nos abocarían a una recesión de la que sería muy difícil salir en los próximos años".

Por su parte, y como es habitual en este tipo de reuniones, Zarzuela no ha revelado el contenido del encuentro, y tan solo ha señalado que se enmarca en los contactos habituales que el Rey mantiene con los agentes económicos y sociales.

Andrés Velázquez

[email protected]