• Ron advierte al FROB: el Popular piensa recuperar la inversión de la SAREB.
  • "No hacemos inversiones patrióticas… cuando las hacemos es porque pensamos recuperarlas".
  • El máximo directivo del banco Popular tiene la mejor opinión del equipo formado por Belén Romana.
  • Ron apoya los límites impuestos por el Banco de España: no es el momento de iniciar una lucha por los depósitos.
  • Pide mayor transparencia en las posiciones cortas, cuyo veto acaba de ser levantado por la CNMV.
  • Ángel Ron insiste: ha sido el propio Jacobo González Robato quien ha pedido abandonar la dirección financiera.

El presidente del banco Popular,  Ángel Ron (en la imagen) ha presentado en la mañana de este viernes los resultados del año 2012. Tras el enorme esfuerzo de la ampliación de capital de 2.500 millones de euros, y "la piedra de toque que supuso hacer frente al test de stress de Oliver Wyman", según ha señalado Ron, el Popular, a pesar de las pérdidas registradas en 2012 de 2.451 millones de euros, se enfrenta a un buen escenario en el 2013.

La entidad espera obtener un beneficio de 500 millones de euros en 2013 y 1.400 millones en 2014. Hay que tener en cuenta que la entidad, líder en el sector entre las pymes, con una red de oficinas envidiables, provisionó 9.600 millones en un solo año y cumple anticipadamente todas las exigencias regulatorias.  

Ha sido ese esfuerzo el que ha provocado las pérdidas, pero como dice Ángel Ron: "El único frente que tenemos abierto ahora es ganar dinero".

En la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados, Ángel Ron, a peguntas de Hispanidad sobre si la inversión en el SAREB de 336 millones había sido de buen grado o forzada por las circunstancias, respondió: "Nosotros no hacemos inversiones 'patrióticas', y señaló que confían en recuperar el dinero invertido. "La desinversión es a 15 años, hay tiempo suficiente". Sobre el equipo que ha formado Belén Romana, presidenta de Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), Ángel Ron opina que ha creado un grupo de trabajo "prudente" que se adecúa perfectamente "con las urgencias y las necesidades de la entidad de negocio, que aún tiene que definir su estrategia, pero el equipo formado me merece la mejor impresión".

En relación con los límites impuestos a los intereses por el Banco de España, Ron apoya la medida del órgano supervisor: "No es el momento de iniciar una guerra por los depósitos".

Respecto al levantamiento del veto a las posiciones cortas por parte de la CNMV, la opinión del presidente del Popular es que la medida es "conveniente en la situación actual", pero "no hay simetría en la transparencia" de las operaciones. "Tiene que haber más transparencia", añadió, y saber "quién financia, quién está detrás de las operaciones y qué es lo que vende".

Respecto a la salida de Jacobo González Robato de la dirección financiera, ha insistido en que fue una decisión personal la de abandonar el puesto. "Ahora presidirá un Consejo de Asesoría Internacional no Ejecutivo".

Sara Olivo

[email protected]