• Lo previsto es que pase de 21 a 15. Por tanto, OHL dispondrá de dos consejeros, no tres, el uno, el propio Villar Mir, con cargo de vicepresidente.
  • Eso sí, no entrará en la gestión.
  • Este mismo mes de noviembre puede cerrarse la operación de Brasil. A partir de ahí, OHL pasará a ser el propietario del 15% de Abertis, sólo superado por La Caixa, con un 26,5%. Y saldrá Florentino Pérez.
  • No habrá cambios en la gestión y se mantendrá la bicefalia Salvador Alemany-Paco Reynés.
  • OHL aprovecha para presentar una cuenta de resultados demasiado alegre.

La constructora OHL, que preside Juan Miguel Villar Mir (en la imagen) ha presentado la última cuenta de resultados (a 30 de septiembre) antes de que se cierre la gran alianza con Caixa-Abertis. Una cuenta que tiene su aquel, por cuanto parece demasiado alegre: balance saneado, el más saneado de toda la construcción española, ciertamente, pero no deja de sorprender un crecimiento en facturación del 9%, en EBITDA del 19% y en beneficio neto del 32%. Vamos, que a Villar Mir sólo le resta sustituir a Florentino Pérez al frente del Real Madrid al igual que ahora va a sustituirle como vicepresidente de Abertis.

En efecto, en este mismo mes de noviembre se espera que las autoridades regulatorias brasileñas den el visto bueno al canje de las autopistas de OHL en aquel país por un 15% de Abertis con lo que se sellará el pacto Isidro Fainé-Villar Mir.

Ahora mismo, OHL posee el 5% de Abertis, pero asumirá la autocartera de la empresa de infraestructuras de La Caixa (9,9%) por lo que pasará a obtener el 15%, segundo socio tras Caixa que, en sindicación con la familia Godia, posee un 26,5%. Queda el fondo de capital-riesgo CVC que aún retiene el 15%, pero que está llamado a marcharse.

Y con la llegada de OHL se abordará la reducción del Consejo de Administración de Abertis, desde los 21 miembros actuales a 15. Eso significa que Villar Mir poseerá una vicepresidencia, que ocupará él mismo, y una vocalía. No participará en la gestión y se mantendrá la actual bicefalia entre el presidente Salvador Alemany y el consejero delegado Francisco Reynés.

A partir de ahí, nadie sabe lo que dará de sí la alianza entre Isidro Fainé y Villar Mir. Pero no es una locura pensar en la fusión de ambas empresas.

Eulogio López

[email protected]