• Por el momento, los seguros de No Vida bajan (-11,7%) y suben los de Vida (22,1%). Los de automóvil descienden un 4,1%.
  • El beneficio del grupo se reduce un 17,1% por la ausencia de atípicos y por la reducción de márgenes.
  • El nuevo acuerdo comercial con Bankia –más favorable para Bankia y menos para Mapfre- ha proporcionado, no obstante, buenos resultados a la aseguradora.
  • Pero la vocación de la firma sigue siendo Seguros Generales.
  • En internacional, lo que mejor marcha es Brasil, mientras que Hispanoamérica y EE.UU han acusado el tipo de cambio.

El seguro de coches ha sido tradicionalmente –y lo sigue siendo- el negocio más importante de Mapfre. Sin embargo, durante el primer trimestre del año, los seguros de automóvil han bajado un 4,1%, principalmente por el auge de las compañías low cost, que se han beneficiado de la caída del tráfico y, como consecuencia, de la bajada de la siniestralidad.

En otras palabras, a medida que la economía española se vaya recuperando y haya más coches circulando, aumentará la siniestralidad que tendrá que afrontar las low cost. Como consecuencia, su beneficio caerá. Y que conste que Mapfre no quiere que aumenten los accidentes. Se trata de estadística pura y dura.

Por el contrario, el resultado del negocio del seguro de Vida de la compañía que preside Antonio Huertas (en la imagen) ha aumentado un 22,1%, con un crecimiento de las primas del 11,1%.

Pero aun con este aumento de Vida, el beneficio del grupo ha sido de 219 millones de euros, un 17,1% inferior al registrado en el primer trimestre de 2013. La razón fundamental es la ausencia de atípicos. En la nota remitida a la CNMV, la aseguradora recuerda que durante los tres primeros meses de 2013 contabilizó las plusvalías correspondientes a la venta de un edificio en Estambul (22,2 millones de euros) y otros 20 millones de euros por diferencias de cambio positivas en Venezuela, así como 12,9 millones de euros por la creación de SOLUNION.

Por otra parte, el nuevo acuerdo comercial con Bankia –más favorable para Bankia y menos para Mapfre- ha proporcionado, no obstante, buenos resultados a la aseguradora. Durante la presentación de los resultados a analistas, el vicepresidente primero de Mapfre, Esteban Tejera, ha afirmado que la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri "ha demostrado su enorme potencial" a la hora de vender seguros de Mapfre. Y no le falta razón. Hasta marzo, la red de Bankia aportó un volumen de primas de vida un 128% superior al del primer trimestre de 2013 y alcanzó los 188,6 millones de euros.

En cuanto al negocio internacional, que representa el 60% de las primas y aporta el 57% del resultado consolidado, lo que mejor marcha es Brasil, que aumenta los beneficios un 29,9% y ya aporta un 12,7% del resultado del grupo. En la parte opuesta se encuentran Hispanoamérica y Estados Unidos, cuyos resultados caen un 54% y un 43,2% respectivamente, fundamentalmente por el tipo de cambio.

Pablo Ferrer

[email protected]