• El Grupo abrirá tiende 'on line' en China, a través de Tmall.
  • Y en Corea del Sur (30 tiendas) las ventas por Internet comenzarán en 10 días. En México acaba de empezar.
  • Pablo Isla cree más cada día en el soporte electrónico.
  • En tiendas comparables (descontado el coste de las nuevas instalaciones) crecieron por encima del 4% durante el primer semestre.
  • Aunque la fortaleza del euro ha perjudicado los resultados de la firma textil gallega.
  • Al final, el ebitda se estanca y el beneficio cae de 951 a 928 millones de euros.

La fortaleza del euro ha perjudicado las cuentas de resultados de Inditex durante el primer semestre del ejercicio (1 de febrero-31 de julio). Al final, las ventas crecen a tipo de cambio constante un 11%, pero se estanca el ebitda y el beneficio neto de 951 a 928 millones de euros.

La adormecida España ha proporcionado novedades reseñables: las ventas crecieron un 6% en el semestre y durante los últimos doce meses se han creado 1.200 puestos trabajo en nuestro país.

Ahora mismo, la radiografía de la marca textil gallega puede resumirse así: 6.460 tiendas en 88 países con una plantilla que ha crecido en 8.000 personas durante el primer semestre del ejercicio. Ya supera los 100.000 trabajadores.

En cualquier caso, el proceso de expansión continúa por donde más le gusta a Pablo Isla (en la imagen), enamorado de las ventas online. Acaba de empezar en México, en 10 días le toca el turno a Corea del Sur (donde ya cuenta con 30 tiendas presenciales) y la gran oportunidad puede ser el mercado chino, donde en octubre todas las firmas de Inditex comenzarán a vender a través del portal líder en China: Tmall. A Pablo Isla le empieza gustar esto de Internet.

Por cierto, Inditex se niega a diversificar (salvo Zara Home, si se acepta como diversificación). El mundo es muy grande y se puede seguir vendiendo ropa en él.

Eulogio López

[email protected]