• La eléctrica ha presentado sus primeros datos tras el nombramiento del nuevo Ceo, y de la derrota sobre ACS.
  • Como ya hicieran Endesa y Gas Natural Fenosa, la compañía alega que el Real Decreto del 30 de marzo le ha supuesto pérdidas de 256 millones de euros.
  • Además, la compañía marca las pautas que debería seguir Industria en la reforma energética.

Concretamente, la actividad internacional de Iberdrola ha crecido un 20,4%, pero la interna, de España, ha caído un 10,1%. El resultado: el Ebitda ha crecido un 4,1%, hasta los 2.365 millones de euros.

La empresa dirigida por Ignacio Sánchez Galán (en la imagen) culpa a las medidas del Gobierno para atajar el déficit de tarifa y al clima, principalmente a la escasa lluvia y al poco viento registrado hasta marzo, de estos números negativos.

Pero el grueso de la culpa se la lleva -una vez más y siguiendo la estela de Endesa y Gas Natural Fenosa- el Ejecutivo. Así, la compañía dirigida por el nuevo consejero director general, José Luis San Pedro, cifra en 256 millones de euros el impacto negativo que ha tenido el Real Decreto Ley 13/2012, aprobado el pasado 30 de marzo.

Por otra parte, en el documento enviado a la CNMV, la eléctrica marca una serie de pautas que, según su parecer, debería tomar el Ministerio de Industria para restaurar la "estabilidad y objetividad del modelo". Además, la compañía se muestra convencida de que el Ejecutivo las adoptará "pronto".

A saber: detener la construcción de las renovables más costosas, retribuir todas las actividades reguladas con criterios no discriminatorios de rentabilidad, retomar medidas de eficiencia energética, liberalizar más el mercado, compartir la financiación del déficit futuro entre todos los agentes eléctricos, acelerar la titulación del déficit existente y eliminar de la tarifa conceptos que no corresponden con el suministro eléctrico.

Ya veremos si llega o no la enésima y definitiva reforma energética, que buena falta nos hace.

Pablo Ferrer

[email protected]