• La entidad aragonesa gana 27 veces más en los nueve primeros, gracias a la liberación de provisiones (214 millones menos).
  • Mantiene en términos razonables el margen de intereses, aunque baja un ligero 3,5%.
  • Las comisiones ( 5,8%) le aportan 231 millones al balance y la 'bicicleta financiera' ( 143%), 436 millones.
  • El banco asegura que "ha iniciado una nueva etapa, tras concluir la integración legal y tecnológica de Caja3".

El Grupo Ibercaja ha ganado 356 millones de euros netos hasta septiembre, mucho, muchísimo más, 27 veces más, que los 13 millones en el mismo período de 2013. La entidad, que preside Amado Franco (en la imagen), puede sacar pecho, pero no tanto por los resultados en sí, como por haber superado el mal trago de la absorción de Caja3 en tiempo récord. Y encima, eso, mejora sus cuentas.

La entidad aragonesa ha reducido sustancialmente las provisiones (un 57,7%, hasta 157 millones) y mantiene el margen de intereses, aunque baja ligeramente, un 3,7%, hasta 533 millones. Al mismo tiempo, Ibercaja ha aumentado un 5,8% las comisiones, que le aportan al balance 231 millones. Hay que tener en cuenta la importancia, también para este banco, de los fondos de inversión y los fondos de pensiones que coloca entre sus clientes, aunque sería mejor que los ingresos aumentaran por la vía de los créditos. De hecho, la cartera crediticia de Ibercaja se ha reducido un 6,27%.

La otra cara de la moneda, menos amable, todo hay que decirlo, está en los resultados por operaciones financieras (ROF), la famosa 'bicicleta financiera' -el recurso, fácil y sin riesgo al BCE-, con el que ha ganado 436 millones, un 143,3% más. Ahí está, junto a las comisiones, la explicación de que el margen bruto mejore un 26,7%, hasta 1.160 millones de euros. La entidad también ha reducido un 3,2% sus gastos de explotación, hasta 525 millones "por la optimización de costes y captura de sinergias en el marco de la integración de Caja 3".

En el comunicado remitido este viernes, la entidad resalta la calidad de su cartera crediticia que "evidencian las pruebas de estrés del BCE", así como la fortaleza de su posición de capital y la capacidad de generación de ingresos. Con esos fundamentos, añade, la "entidad ha iniciado una nueva etapa, tras concluir la integración legal y tecnológica de Caja3 y transformar la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja en Fundación Bancaria Ibercaja".

También destaca que la ratio de morosidad del Grupo está en el 10,86%, que es elevada, aunque está 17% por debajo de la media del sector financiero. "Sin tener en cuenta la actividad inmobiliaria, la mora se reduce hasta el 6,28%", añade.

Rafael Esparza

[email protected]