• Bonita manera de evitar el asunto de quién tendría que pagarlo, aunque "nos parecería mal" que lo tuvieran que financiar las empresas.
  • La compañía ha ganado hasta septiembre un 0,4% más, esto es, 1.120 millones de euros.
  • Su nuevo plan estratégico contempla invertir 5.200 millones de euros hasta 2015.
  • Y centrar sus esfuerzos en Hispanoamérica y en gas en Europa.
  • Las medidas regulatorias del Gobierno supondrán una "losa" de 600 millones de euros a partir de 2014.
  • El presidente de la gasista se plantea la era post-Repsol y al mismo tiempo afirma que la petrolera sólo ha dicho que está estudiando vender su participación.
  • Sobre Carceller, Gabarró no tiene dudas: "Es una persona magnífica y un gran consejero".

Gas Natural Fenosa (GNF) ha presentado los resultados trimestrales este martes. Concretamente, lo ha hecho el presidente de la gasista, Salvado Gabarró, y el consejero delegado, Rafael Villaseca (en la imagen).

Durante la rueda de prensa, las preguntas relaciones con los resultados y con el plan estratégico 2013-2015 las ha respondido Villaseca, mientras que las relacionadas con Repsol las ha contestado Gabarró.

Pero antes, vamos con los resultados. En los primeros nueve meses del año ha ganado un 0,4% más, hasta los 1.120 millones de euros, gracias al negocio internacional -ya aporta el 45% del total-, que ha conseguido compensar la caída del negocio en España. El Ebitda ha sido un 1% superior al de un año antes y ha alcanzado los 3.865 millones de euros.

Por su parte, la deuda neta de la compañía se ha situado en los 15.200 millones de euros. El objetivo para 2015 es reducirla hasta los 13.000 millones. En cualquier caso, la compañía tiene cubiertas sus necesidades de financiación hasta finales de ese año 2015.

Durante la rueda de prensa, Villaseca ha insistido una y otra vez que este año no habrá déficit de tarifa. "Lo que se no ha anunciado es que no hay déficit", ha señalado el Ceo. Por lo tanto, "nuestra confianza es plena" en que el Gobierno cumplirá su objetivo.

De todas maneras y ante la insistencia de los periodistas, Villaseca ha explicado que si finalmente hay déficit de tarifa en 2013, "nos parecería mal" que lo tuvieran que financiar las empresas. El número dos de GNF ha recordado que fue el propio secretario de Estado, Alberto Nadal, el que aseguró que no se titulizaría siguiendo el mecanismo utilizado hasta ahora.

En cuanto a las medias regulatorias ya aprobadas por el Ejecutivo, Villaseca ha explicado que tendrán un impacto negativo de 600 millones de euros a partir de 2014. La empresa, en palabras del Ceo, "tendrá que levantar una losa", cada año, de 600 millones de euros. A pesar de ello, la gasista no renuncia a continuar su política de dividendo.

Esta "losa" tampoco frenará las inversiones de 5.200 millones de euros que tiene previsto realizar hasta 2015, sobre todo en Hispanoamérica y en el negocio del gas en Europa.

Asunto Repsol. Como venimos informando en Hispanidad, Antonio Brufau -presidente de la petrolera- no venderá el 30% de GNF hasta que encuentre una inversión que financiar. En otras palabras: el proceso de venta sigue suspendido.

A pesar de esto, el presidente de GNF se ha planteado la era post-Repsol, aunque al mismo tiempo ha afirmado que la petrolera sólo ha dicho que lo va a estudiar. En cualquier caso, Gabarró ha señalado que no desea que cambie el statu quo porque "Repsol ha aportado mucho". Aún así, reconoce que "no se puede evitar que un socio salga". En este sentido, se ha mostrado dispuesto a "colaborar a tope" con la petrolera en la búsqueda de un comprador.

Un último apunte. El presidente de la gasista ha elogiado a Demetrio Carceller, presidente de Damm y consejero de GNF. "Es una persona magnífica y un gran consejero. No hay que juzgar a las personas antes de tiempo", ha afirmado.

Pablo Ferrer

[email protected]