• El nuevo Ceo de los italianos, Francesco Starace, ya ha tomado la decisión.
  • Mientras tanto, Andrea Brentan se enfrenta al BOE: "No hemos renunciado" a la central de bombeo de Chira-Soria, en Canarias
  • El Ministerio de Industria obligó a la eléctrica, vía Boletín Oficial del Estado, a transferir el proyecto a Red Eléctrica de España.
  • El consejero delegado de la eléctrica asegura que están hablando con Industria para recuperar los costes que supone la implantación del nuevo sistema tarifario.
  • Capítulo déficit de tarifa: el de 2013 será "el último de la historia" y llegará a los 3.000 millones de euros, no a los 3.600 millones previstos.
  • Brentan no espera grandes cambios en la retribución a las renovables, que se aprobará en las próximas semanas.
  • Los resultados de la eléctrica, en línea con el sector: cae el beneficio por la regulación en España y la depreciación de las divisas hispanoamericanas.

El cese de Borja Prado como presidente de Endesa es cuestión de días. De  pocos días. El nuevo consejero delegado de ENEL, Francesco Starace, ya ha tomado la decisión de sustituirlo. Además, no hay ningún motivo para prolongar al estancia de Prado en la filial española, toda vez que la reforma energética ya se ha aprobado. Prado lo sabe y ha movido los hilos, fundamentalmente para ser presidente de Repsol. Es su aspiración, aunque el paso del tiempo le ha alejado cada vez más de ese objetivo.

Mientras tanto, Endesa ha dejado claro  que no está dispuesta a renunciar a la construcción y explotación de la central de bombeo de Chira-Soria, en Canarias, por mucho que el Boletín Oficial del Estado (BOE) diga lo contrario. Así lo ha confirmado este miércoles el consejero delegado de la eléctrica, Andrea Brentan (en la imagen) durante la presentación a analistas de los resultados del primer trimestre.

En su edición del seis de mayo, el BOE publicó una orden ministerial en la que Industria aseguraba que la filial de Endesa, Unelco, había renunciado a la ejecución del proyecto, por lo que debía transferirlo a Red Eléctrica de España (REE).

"No hemos renunciado" al proyecto, asegura Brentan. El problema es que requiere una inversión de 250 millones de euros. "Ningún consejo de administración puede aprobar (esta inversión) en estas condiciones", es decir, sin una remuneración "fijada y justa". Endesa ha dejado el asunto en manos de sus servicios jurídicos.

Otro frente abierto: la implantación del nuevo sistema de tarifas. Hablamos, entre otras cosas, de los contadores inteligentes. El Ceo de Endesa ha señalado que están hablando con el ministerio para recuperar, en la medida de lo posible, los costes -que no son muchos- en los que están incurriendo para satisfacer las nuevas exigencias.

No podía faltar una mención al déficit de tarifa. Según Brentan, el de 2013 será "el último de la historia" y alcanzará los 3.000 millones de euros, esto es, 600 millones menos que lo estimado. De todas maneras, el Ceo de la eléctrica confía en el establecimiento de un nuevo FADE (Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico) para colocar esa deuda, de la que Endesa soporta el 44%.

Por otra parte, Brentan no espera grandes cambios en la nueva retribución a las renovables y se ha referido a lo que dijo este martes el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, sobre su aprobación definitiva: estamos en las últimas semanas de tramitación.

A todo esto, ¿cuáles han sido los resultados de Endesa Malos, por dos razones que afectan a todo el sector: la regulación española y la depreciación de las divisas hispanoamericanas. Así, el Ebitda de la eléctrica que todavía preside Borja Prado ha caído un 10% (en España y Portugal un 1% y en Iberoamérica un 22%), y el beneficio neto ha descendido un 6%. En nuestro país, el impacto regulatorio ha sido de unos 390 millones de euros. Por su parte, la depreciación de las divisas en Hispanoamérica (Brasil, Chile y Colombia, fundamentalmente) ha tenido un impacto negativo de 79 millones de euros.

A pesar de esto, el mercado ha recibido los datos con optimismo y, al cierre de estas líneas, los títulos de Endesa suben un 1,7%, con un IBEX prácticamente plano.

Miriam Prat

[email protected]