• Y más cinismo: no sabe nada de ninguna derrama para pagar a los preferentistas.
  • Ni de posibles cambios en la ley hipotecaria.
  • Eso sí, el 'banquero del PP', ha dado un espaldarazo importante a Rajoy: "Estoy convencido de que el presidente del Gobierno es una persona honrada".
  • Y no cede ante las presiones del Gobierno mexicano: BBVA no sacará a bolsa la joya de la corona, Bancomer.

Además de para conocer de primera mano los resultados del BBVA en 2012, la rueda de prensa de presentación celebrada este viernes ha servido para ver al Francisco González (en la imagen) más cínico de los últimos tiempos.

Y si no, juzguen ustedes mismos. En su discurso, FG ha llegado a afirmar que el banco que preside no ha recibido ninguna ayuda pública desde que comenzó la crisis. La pregunta surge inmediata: ¿Y UNNIM Conviene recordar que esta entidad tenía 30.000 millones de activos y 7.500 millones en crédito promotor. El Estado asumió el 80% de las pérdidas, esto es, unos 6.000 millones de euros, que había que sumar a los 1.000 millones ya aportados por el Estado. En total, el saneamiento de Unnim ha costado al Estado, es decir, a todos los españoles, unos 7.000 millones de euros. Si eso no es ayuda pública…

Pues según FG, no lo es: "Nosotros fuimos a un proceso de subasta. Si en esa subasta hay dinero público, no se puede considerar ayuda pública. Nosotros compramos un activo, no hemos recibido ayudas públicas". Y, tras esta explicación, se ha quedado tan pancho.

Pero su cinismo no ha terminado ahí. FG ha asegurado que no sabe nada de la posibilidad planteada por el Ministerio de Economía de aplicar una derrama a las entidades con el fin de pagar a los tenedores de preferentes. Y que esa derrama sería mayor para los bancos que no hayan entrado en la SAREB, o sea, el BBVA.

Tampoco sabe nada de las medidas que estudia el Gobierno para modificar la ley hipotecaria. "No tengo conocimiento de esto", ha sido su respuesta.

Eso sí, el 'banquero del PP' ha querido respaldar públicamente a Rajoy: "Conozco al presidente del Gobierno desde hace muchos años y estoy convencido de que es una persona honrada. Dudo muchísimo que se haya visto implicado en nada ilegal", ha sentenciado, refiriéndose al caso Bárcenas.

FG ha ido más allá y también ha apoyado las medidas del Ejecutivo, especialmente la reforma laboral, que ha calificado de "muy buena". "Si no la tuviéramos se habría despedido a más personas. Gracias a ella -a la reforma laboral- se han mantenido empleos a cambio de bajar salarios", ha explicado.

Pero volvamos al negocio del banco. FG ha asegurado que no venderá ni sacará a bolsa parte de Bancomer, su filial en México. De hecho, es el banco más importante de aquel país, y ya aporta el 25% del margen bruto de explotación del grupo. Vamos, que FG no cede ante las presiones del Gobierno mexicano.

Además, según fuentes del BBVA, por el momento no se da ninguna de las dos razones que motivarían la salida a bolsa de Bancomer: falta de liquidez y necesidad de financiación de alguna operación de compra.

Pablo Ferrer

[email protected]