• La entidad no ha pedido ayudas públicas, ni traspasado activos a la SAREB ni ha utilizado los DTA para aumentar su capital y su nivel de solvencia.
  • Tampoco ha necesitado comprar otra entidad para aumentar los ingresos.
  • El secreto de Bankinter: el negocio bancario tradicional… y Línea Directa.
  • Dividendo: seguirá manteniendo un 'payout' del 50% y en efectivo, a no ser que Linde se lo prohíba.
  • La Ceo da por zanjado el rescate bancario aunque no descarta algún "susto o sustillo" en alguna entidad.
  • El banco vendió sus viviendas con descuentos medios del 41%.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa (en la imagen), ha asegurado este miércoles, durante la presentación de resultados, que 2013 ha sido un año "normal" para la entidad, aunque ha aclarado que "en las circunstancias en las que ha vivido el sector financiero, hablar de normalidad es excepcional".

En todo caso, ha dejado claro que Bankinter no es como los demás bancos: no ha pedido ayudas públicas, no ha traspasado activos tóxicos a la SAREB, no ha utilizado los activos fiscales diferidos (DTA) para incrementar el capital y la solvencia, no ha necesitado adquirir ninguna entidad para aumentar sus ingresos y no ha tenido que vender ningún activo valioso.

El beneficio atribuido de 215,4 millones de euros -un 72,8% más que en 2012- ha animado a la Ceo de la entidad: "Los resultados obtenidos han sido los mejores de los últimos cuatro años" y "se han conseguido con la actividad ordinaria de la entidad". De hecho, Dancausa ha mencionado en varias ocasiones que el objetivo del banco de cara a 2014 es aumentar el beneficio haciendo banca tradicional, concesión de hipotecas incluida.

De hecho, la Ceo de Bankinter ha aprovechado la ocasión para 'vender' la hipoteca del banco a los periodistas presentes en la rueda de prensa: si tienen pensado comprar una vivienda, al menos pregunten por nuestra hipoteca, ha sugerido.

En cuanto al dividendo, ha precisado que la entidad mantendrá la misma política que ha aplicado hasta ahora: un 'payout' del 50% y en efectivo. Eso sí, ha aclarado que si el Banco de España se lo impide acatarán la decisión del supervisor, "como siempre hemos hecho".

Dancausa ha dejado claro que no se han planteado "en ningún momento" vender o sacar a bolsa la aseguradora Línea Directa, "uno de los activos más valiosos" para el banco. Y es cierto; en 2013 aportó 128,5 millones de euros a la cuenta de resultados. Además, no considera que el banco sea 'opable' por alguna otra entidad más grande. Por el contrario, Dancausa se ve más como compradora, aunque no tiene la intención de hacerlo si no surge una buena oportunidad. En otras palabras, para la Ceo el tamaño no importa: "quiero que Bankinter sea enormemente rentable, ni más grande ni más pequeño".

Y ha descartado con un "no rotundo" que la entidad se vaya a presentar a la subasta de Catalunya Banc.

En cualquier caso, Dancausa da por terminado el rescate bancario español, aunque no descarta que se pueda producir algún "susto o sustillo" de alguna entidad.

Para terminar, un apunte: En 2013, Bankinter vendió sus viviendas con un descuento medio del 41%, muy por encima del 8% registrado por el Instituto Nacional de Estadística.

Pablo Ferrer

[email protected]