• La compra se hará si se ajustan a su modelo de negocio y aportan valor a los accionistas.
  • Sin embargo, la compra de sucursales de Barclays no les interesa tanto.
  • Los resultados no han gustado a la bolsa, las acciones del banco presentaban una caída del 3,8% al cierre de la jornada.
  • Vuelve a ser líder en líneas ICO, pues hasta el 24 de marzo habían prestado 798 millones de euros, y su cuota ya alcanza el 21,1%.
  • La venta de inmuebles ha triplicado su volumen, que ha pasado de 75 millones de euros a 248 millones.
  • Las unidades vendidas también se han triplicado (de 415 a 1.117), aunque el 77% de los compradores son extranjeros.

El consejero delegado de Banco PopularFrancisco Gómez (en la imagen), ha confirmado el interés por comprar la red de oficinas, situada fuera de Cataluña, de Catalunya Banc, como adelantó Hispanidad, si "se ajusta a su modelo de negocio y aporta valor a los accionistas". Sin embargo, la compra de sucursales de Barclays no les interesa tanto. Mientras que en relación a Bankia, no hay ningún asunto "encima de la mesa".

A la bolsa parece que no le han gustado demasiado los resultados trimestrales presentados este miércoles, pues las acciones de la entidad han caído un 3,8% al cierre de la jornada. Esto ya sucedió cuando se presentaron los resultados anuales. En cambio, para el banco han sido unos resultados bastante positivos, pues "se han visto beneficiados por la mejora que empieza a experimentar la economía española", ha señalado su número dos.

Banco Popular es la entidad de las pequeñas y medianas empresas (pymes), ya que "una de cada cuatro es cliente", ha señalado Gómez, que ha referido el importante esfuerzo que ha hecho el sector financiero -ellos los primeros- para apoyar a las empresas. En el primer trimestre también son líderes en préstamos ICO, pues hasta el 24 de marzo prestaron un total de 798 millones de euros, un 6,8% más que en el mismo periodo de 2013. De esta manera ha conseguido una cuota del 21,1% que avala su posición de liderazgo en préstamos ICO, lugar que ya ocupó en 2012 y 2013, y si todo sigue así también tendrá a finales de este año. Además en estos tres primeros meses 18.826 pymes y autónomos se han convertido en nuevos clientes del Popular.

Es significativa la "positiva evolución" de la venta de inmuebles, que ha triplicado su volumen en comparación al primer trimestre del año pasado, pues ha pasado de 75 millones de euros a 248 millones. El 79% de los inmuebles vendidos son productos terminados, pero hay que destacar que el 77% de los clientes son extranjeros. Además las unidades vendidas también se han triplicado (de 415 a 1.117). Estas ventas, con tendencia creciente, se han dado sobre todo en Madrid (16%) y en la costa -Andalucía (30%), Cataluña (14%), Comunidad Valenciana (12%) y Galicia (6,3%)-.   

Respecto a los test de estrés, Gómez ha comentado que los pueden afrontar "sin problemas". A pesar de esto, la prudencia y la cautela, "norma de la casa", han reinado a la hora de dar las perspectivas, aunque esperan que el crecimiento del PIB se refleje en un mayor dinamismo de la actividad financiera. "Si la economía continúa creciendo, la tasa de mora seguirá bajando", pues esta se ha reducido por primera vez en siete años, debido a una menor cifra de entradas netas en mora, lo que "marca un cambio de tendencia". Aunque sigue siendo una de las más altas del sector, pues se ha situado en el 14,28%.

Como la mejora de los principales indicadores económicos en España todavía no se ha trasladado al 100% al negocio bancario, las provisiones han sido elevadas. Han ascendido a 385 millones de euros por las entradas de mora del año pasado y así el beneficio neto ha sido de 63 millones de euros.

Se ha dado una sutil caída de activos. "El margen bruto y de explotación han aumentado significativamente", ha comentado Gómez. El primero ha subido un 12,2% hasta los 916,8 millones de euros, casi 100 millones más. Mientras que el segundo -indicador que mejor refleja la "buena evolución de los ingresos"- ha subido un 17,5%, respecto al mismo periodo del año pasado y un 13,4% en comparación al trimestre interior, pues ha alcanzado los 471,8 millones. Por su parte, el margen de intereses "es el mayor del sector", según Gómez, y se ha situado en 549,2 millones, un 6% inferior al del primer trimestre de 2013.

Cristina Martín

[email protected]