• El presidente de la entidad no quiere fusiones pues son uno de los seis bancos más grandes del país y no ve ningún problema relacionado con su tamaño.
  • El margen de interés cae un 10%, a pesar de que alcanza los 2.447 millones de euros, y el margen bruto, baja un 1,9%.
  • Su tasa de morosidad es una de las más altas del sector, pues se sitúa en el 14,27%.
  • Por los datos anteriores podemos afirmar que sus resultados son regulares, a pesar de que en el ejercicio 2013 obtuvo un beneficio neto de 325,3 millones de euros frente a los 2.461 millones de euros de pérdidas del ejercicio anterior.
  • Sin las provisiones prudenciales de 277 millones de euros, el beneficio sería de 602 millones de euros.
  • Por segundo año consecutivo, es líder en préstamos ICO, con una cuota del 22,2%.

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron (en la imagen), ha afirmado en la mañana de este viernes durante la presentación de resultados de la entidad que preside que "el sistema financiero español no va a dar sustos bancarios en 2014" debido a la mejor situación económica, aunque será "un año de transición".

Ron no quiere fusiones pues Banco Popular es uno de los seis bancos más grandes del país y no ve ningún problema relacionado con su tamaño. Pero no descarta que se puedan producir nuevas fusiones en España, "no tengo una bola de cristal", ha señalado, pero "se ha ganado confianza y cabe la posibilidad de que entidades que están en manos del Estado vuelvan al juego", ha añadido.

El margen de interés se sitúa en el ejercicio de 2013 en 2.447 millones de euros, con lo que experimenta una caída del 10% respecto al año 2012. Dentro de este destaca el descenso que sufren las comisiones y que es del 3%. El margen bruto también desciende, en concreto un 1,9% y alcanza los 3.707 millones de euros. Una tendencia decreciente que también presenta el margen típico de explotación, que cae un 3,1% y es de 1.954 millones de euros.

El Banco Popular presenta una tasa de morosidad del 14,27%, una de las más altas del sector. Ángel Ron ha comentado que la media de morosidad estaba en noviembre en torno al 13% y que cuando se conozca el dato de diciembre esta será más del 14%, por lo que "estaríamos en la media del sector", se ha justificado. Además ha referido que como el crecimiento del PIB se estima para este 2014 en un 1%, "es todavía bajo para que descienda mucho la mora". Ron ha señalado que "en 2014 tocará techo para después empezar a caer" y que deberíamos estar cerca del pico, "seguirá creciendo a un ritmo inferior, pero no tenemos una bola de cristal para saber en qué momento se producirá el cambio", ha añadido.

Por los datos anteriores podemos afirmar que los resultadosdel Banco Popular son regulares, a pesar de que en el ejercicio 2013 tuvo un beneficio neto de 325,3 millones de euros frente a los 2.461 millones de euros de pérdidas del ejercicio anterior. Sin contar las provisiones prudenciales de 277 millones de euros del cuarto trimestre, el beneficio ordinario sería de 602 millones de euros.

La entidad ha realizado un importante esfuerzo en generación de plusvalías, que ascendieron a 1.258 millones de euros, y "han superado las expectativas del mercado". Entre ellas destacan 710 millones de euros procedentes del negocio inmobiliario.

Por segundo año consecutivo es líder absoluto en préstamos ICO, con una cuota del 22,2%, un incremento de 2,3 puntos respecto a la del año anterior. Sus 2.244 sucursales, 231 menos que el año anterior, han captado 91.770 nuevos clientes pymes y autónomos. Asimismo el crédito a pymes aumentó un 9,7%.

El negocio con pymes y autónomos es lo que mejor sabe hacer el Banco Popular y lo que quiere para su expansión internacional, por ejemplo en America Latina. Además han anunciado que el grupo inversor mexicano BX va a tener un miembro de la familia Del Valle en el consejo de la entidad, que acometerá la reducción del número de consejeros a 15.

En cuanto a su capacidad de gestionar la liquidez el Banco Popular ha reducido en 15.500 millones de euros la financiación del Banco Central Europeo (BCE) durante el ejercicio de 2013.

Ángel Ron pide al Gobierno que mantenga el espíritu reformista, tenga bajo control al déficit y lo mejore. Solicita que la reforma fiscal incentive las rentas del trabajo, que se tomen medidas sobre el mercado interior único y que se intensifique la reforma de las administraciones públicas. Considera que el impuesto a los depósitos bancarios "no es una buena iniciativa".

"El futuro de los bancos pasa por las empresas y nosotros lo sabemos desde hace tiempo", ha asegurado Ron. "Es un éxito que un banco con una devoción nacional haya superado la crisis sin ser intervenido", ha añadido. Respecto a otras entidades bancarias, el presidente de Banco Popular ha comentado que analizarán la subasta de Catalunya Banc y que Bankia "no está en el radar de nuestras preocupaciones", pero no descarta participar en su privatización como "entidad colocadora". En cuanto a empresas, considera a Pescanova "viable" y sus expectativas en Galicia son excelentes tras la integración del nuevo Banco Pastor.

Cristina Martín

[email protected]