• Entrecanales, José Manuel, consigue reducir la deuda neta pero no evita que aumente el apalancamiento del grupo.
  • La medidas regulatorias del Gobierno le han costado a Acciona 1.843 millones de euros.
  • A pesar de esto, ni un reproche del presidente de la compañía al Ejecutivo Rajoy.
  • "Hay una leve posibilidad de pagar un dividendo a cuenta a fin de año", afirma Entrecanales, pero "eso no significa un compromiso, sino una esperanza", matiza.

Ya les hemos hablado de las pugnas internas que enfrentan a los Entrecanales Domeq con los Entrecanales Franco. El presidente, José Manuel (en la imagen) frente al vicepresidente, Juan Ignacio, muy descontento con la gestión de su primo. Juancho exige a José Manuel vender activos y volver al sector construcción. De paso, también le exige la presidencia. Por cierto, la familia Entrecanales dispone de una liquidez patrimonial de 700 millones de euros, pero no han querido poner nada de su dinero.

De las tres exigencias, José Manuel no ha tenido más remedio que ceder en la primera: la venta de activos, cuyo objetivo consiste en reducir la deuda del grupo, que al cierre de 2013 se situó en 6.715 millones de euros, desde los 7.482 millones de finales de 2012. Esta reducción de la deuda se ha logrado, sobre todo, por el control más exhaustivo de las inversiones.

Sin embargo, José Manuel no ha podido evitar la peor situación para la empresa: la disminución de la deuda unida al aumento del apalancamiento. La relación entre la deuda neta y los fondos propios ha aumentado desde el 136% en 2012 al 198% en 2013, debido a la caída del patrimonio en un 38% debido, a su vez, por las pérdidas registradas. La ratio deuda neta / EBITDA se ha situado en 5,5 frente al 5,23 de finales de 2012. En otras palabras, la deuda es ahora 5,5 veces el EBITDA del grupo.

En cuanto a los resultados de 2013, el beneficio ha caído un 189%, hasta registrar unas pérdidas de 1.972 millones de euros. Buena parte de culpa la tienen las medidas regulatorias del Gobierno en renovables, cuyo impacto negativo ha sido de 1.843 millones de euros.

Sin embargo, durante la presentación de resultados a los analistas de este jueves, José Manuel no ha tenido ni un solo reproche hacia el Ejecutivo Rajoy.

En cuanto a la retribución al accionista, Entrecanales ha manifestado que "hay una leve posibilidad de pagar un dividendo a cuenta a fin de año", pero luego ha aclarado que "eso no significa un compromiso, sino una esperanza".

Pablo Ferrer

[email protected]