• "A otra entidad" de mayor tamaño, claro está. Es decir, que los dos bancos aún nos van a salir más caro a los españoles.
  • Y eso que asegura que no necesitan capital.
  • En el colmo del disparate, el subgobernador del Banco de España, asegura que la venta preservará la franquicia.
  • Al final, Botín y FG aplauden con entusiasmo. Y se crecen. Ambos exigen más ayudas para 'hacer el favor' de quedarse con NCG Banco y Catalunya Banc.
  • Otrosí: Restoy se presenta como el solucionador de las preferentes: cuando el problema lo creó él…

El subgobernador del Banco de España y presidente del FROB, Fernando Restoy (en la imagen) ha cerrado el Curso de Economía la APIE, en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander. Y ha sido un cierre glorioso. Restoy insiste: el FROB venderá NCG Banco y Catalunya Banc, a pesar de que ni José María Castellano ni José Carlos Pla, presidentes de ambas entidades, lo consideran la mejor opción. Castellano lleva saneando NCG Banco y ya ha presentado al Banco de España y al Ministerio de Economía su plan de entrada de cinco fondos norteamericanos en la capital.

Por su parte, el presidente de Catalunya Banc, José Carlos Pla, nombrado por el propio FROB, ya ha advertido que le dejen poner orden en una entidad que ha recibido 9.000 millones de euros antes de venderla o trocearla. Ni que decir tiene que al señor Artur Mas la cosa le ha sabido fatal.

Curioso: Restoy asegura que no se va a trocear "para preservar el valor de la franquicia". Como si Santander y BBVA, los principales oferentes por Catalunya Banc y por Novagalicia Banc, respectivamente, fueran a mantener la marca más allá de dos meses. Buenos son don Emilio y don Francisco: en dos meses habrán cambiado el cartel.

En cualquier caso, recordemos la reciente y fracasada subasta (segundo fracaso) de CX: las dos ofertas (Santander y Popular) exigieron un crédito fiscal de entre 5.000 y 6.000 millones de euros. Ahora, exigen más, exigen aportaciones extra de entre 3.000 y 5.000 millones de euros por cabeza. Seguro que acaban concediéndoles el crédito fiscal. Un crédito fiscal muy especial, porque se trata de aplicar el modelo italiano de crédito fiscal computable a efectos de recursos propios. Cuando la última subasta de CX, el Banco de España aclaró que no podía aceptar las ofertas de Santander y Popular porque eran incompatibles con la legislación española. 

En cualquier caso, Restoy considera un éxito la venta de NCG Banco y CX pero lo cierto es que han resultado de carísima factura en su saneamiento y ahora, por no culminarlo, va a resultar de carísima factura en su otorgamiento a los grandes.

Lo mejor con un banco quebrado es dejarlo quebrar. Pero si decides sanearlo, lo más absurdo es lo que pretende Restoy: pagar por el saneamiento y luego regalárselo. O seguir pagando para que se lo quede otro.

Pero el asunto no acabó ahí. El subgobernador también explicó los esfuerzos del Banco de España para solucionar el espinoso asunto de los híbridos, de las preferentes, para entendernos, de cómo se ha luchado que para que la Troika no se empeñara en que los preferentistas perdieran demasiado. Tiene bemoles la copla, porque Restoy no es el solucionador del problema de las preferentes, sino su más dilecto creador. Él fue quien, como vicepresidente de la CNMV, con el apartado Julio Segura en la Presidencia, se empeñó contra el parecer de los técnicos, en autorizar la comercialización de preferentes entre particulares en lugar de reservarlo a inversores institucionales.

Y sobre Blesa, otra grandísima cantada. El subgobernador asegura que el papel del Banco de España en la crisis bancaria ha sido resultado excelente. La autoalabanza apesta pero esa no es la cuestión: la cuestión es que el juez Elpidio encerró a Blesa basado en un informe del Banco de España en el que se decía que podía haberse dado fraude en la compra, por parte de Cajamadrid de un banco en Florida. Lo curioso es que el supervisor no interpuso ninguna pega a Blesa para comprar la susodicha entidad durante el periodo de autos. Genial, don Fernando.

Eulogio López

[email protected]