Sr. Director:
Una vez más y nadie lo puede negar que la información privilegiada es un verdadero tesoro, cuando estaba previsto que el lunes 11 el FMI publicaría los datos de las necesidades financieras de nuestro sistema financiero, Reuters lanzó al mercado a mediodía que el fin de semana se llevaría a cabo la operación financiera.

El Gobierno como era de esperar lo negó, pero los mercados que tienen un olfato mejor que los humanos sabían que el hecho iba a ser cierto y nuestro índice subió como la espuma, el mercado es imbatible.

Gracias por recordarme que en la última semana ha negado por activa-pasiva el rescate, pero su recordatorio llena mi pequeño ego de que mis columnas no caen en saco roto, quien tiene boca se equivoca, por estar en mercados se perfectamente que la economía es mucha psicología, por lo tanto era mi obligación evitar más presión sobre la información tóxica y fatalismo a la sociedad española.

Hay un punto sobre el cual me mantengo firme, por la actividad empresarial que he llevado durante mi carrera. Conozco a los Empresarios de muchísimos países, les acredito que tenemos una clase Empresarial de primera categoría, ellos son los que van a ser capaces de llevar a este país donde nos corresponde.

Sin embargo en lo que si me ratifico es que el run-run del corralito ahora y antes no tiene base científica y empírica, esta idea es trasmitida por los ya clásicos agoreros que para aparecer en los medios de comunicación insisten una y otra vez, al margen de que en los mercados los hedges tomaran posiciones cortas.

Hemos estado estigmatizados por las ayudas que necesita nuestro sistema financiero, por ultima vez les recuerdo que estas ayudas las han recibido EE.UU-Alemania-Bélgica-Francia-Inglaterra. ¿Quieren Vds. más?

El hecho en si se complica cuando entran en escena los políticos, el Gobierno defiende su actuación y manifiesta que los 100.000 millones (no creo que sean necesarios mas de 60.000-70.000 en el peor de los casos) son ayuda financiera a través del instrumento de línea de crédito, para nada es un rescate, como manifestó el presidente no quiso entrar en detalles nominalistas, pero hablando en plata es un rescate si se quiere matizarlo acepto que se aplique la palabra parcial.

Los verdaderos detalles técnicos y políticos los desconozco, pero soy lo suficientemente realista, para ser consciente que no se reúnen los ministros de economía del euro grupo durante 3 horas, comentan temas de la actualidad, al final sin ninguna tensión deciden conceder una línea de crédito de 100.000 millones con un tipo del 3% y se despiden con una sonrisa y deseándose un buen fin de semana.

No hay condicionantes de ningún tipo macro-micro, en resumen ha sido una reunión de ONG de ayudas al más necesitado, todos y cada uno de ellos no han pensado en sus propios intereses, solo en Europa. ¿?

Esta ultima reflexión es el inicio de que cuando los Bancos empiecen abrir las líneas de crédito, estas fluirán con abundancia, apenas se pedirán garantías de ningún tipo como ha ocurrido en el Euro Grupo, Papa Noel se adelanta 6 meses "por favor" que ya somos mayorcitos. ¿?

Con toda probabilidad el lunes baje la prima de riesgo, los hedges cancelen Cortos en el bono Español, pero la verdadera prueba de fuego estará en las próximas subastas que emita el tesoro.

Claro que cada día me es más difícil comprender cómo el FMI entre sus previsiones considera un ajuste del P.I.B del 4,1% para 2012 y de un 1,6% para 2013, aunque ya estoy curado de espanto, lamento no haber estado en la Conferencia de Prensa de la semana pasada de Draghi para ponerle en aprietos, al manifestar que el P.I.B de la zona euro en 2013 puede estar entre el 0% y el 2.2%, no encuentro palabras como justificar este desvarío de previsiones de crecimiento.

Si en mis múltiples defensas de los presupuestos en las diferentes Corporaciones en las que trabajé, hubiera ido con esas desviaciones habría sufrido el polvo del paro muy joven, en lo público casi todo vale, siempre hay justificaciones para salvar el sillón.

En este tema estamos en el inicio del mismo, porque queda mucho recorrido por hacer.

Federico Sáenz de Santa María