- Sacyr convence a la mayoría de sus bancos para continuar en Repsol
- Abengoa alquilará la antigua sede de PwC en la Castellana
- Iberia convoca a los pilotos para evitar la segunda jornada de huelga
- La puntualidad de Iberia cae al 61% y queda a 20 puntos de su objetivo
- USP, Talgo y Hoffman, las operaciones que vienen
- Valencia fracasa al no colocar su última emisión de bonos
- La Vida es Bella llega a los híper donde prevé vender el 25% de sus packs en 2012
- Convocadas movilizaciones para protestar por las participaciones preferentes
- La CMT investigará los mensajes de móvil por sus elevados precios
- Diez patronales de la industria piden que no se les suba la tarifa eléctrica
- Mariano Rajoy se reserva las medidas más duras
- Privatizaciones: Una despensa de 20.000 millones para el Estado
Por empezar con lo más internacional, los países de la zona del euro han acordado ofrecer 150.000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a los países de la unión monetaria de manera indirecta. El objetivo de los ministros europeos de Economía reunidos por teleconferencia este lunes era concretar la aportación, a través de préstamos bilaterales, de uno 200.000 millones de euros al FMI que se acordó en la cumbre del 8 y 9 de diciembre. Ese mecanismo permitiría establecer cortafuegos financieros para frenar el contagio de la crisis de deuda a Italia y España a toda la UE. Según el reparto fijado, España deberá contribuir con 14.800 millones. Alemania aportará 41.500 millones, Francia 31.400 e Italia 23.400.

Y ayer era el día. El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participaba en el debate de investidura donde se esperaba que enumerase sus medidas económicas. Por ejemplo, se comprometió a actualizar las pensiones a partir del próximo 1 de enero de 2012, a "racionalizar" el calendario laboral para reducir los puentes y a "suprimir" las prejubilaciones al tiempo que pone freno a la "práctica abusiva" que supone hacer de la prestación por desempleo un "mecanismo" de "prejubilación encubierta". También se comprometió a reducir el déficit en 16.500 millones en 2012, así como a implantar un bachillerato de tres años, recuperar la deducción en el IRPF por inversión en vivienda habitual y anunció que autónomos y pymes no pagarán el IVA de facturas no cobradas. Asimismo, Rajoy realizará cambios en algunas figuras impositivas, aunque aplazará la reforma fiscal "de mayor calado" a cuando mejore la situación económica. Porque, como dice El País, Mariano Rajoy ayer se reservó las medidas más duras...

También recoge la prensa hoy que el ministerio de Industria del anterior Ejecutivo y el Partido Popular, vencedor de las elecciones generales, han pactado congelar la tarifa de último recurso (TUR) de la luz en enero, según fuentes del Gobierno en funciones. Lo cual, de momento es una alegría para el exhausto bolsillo de los consumidores. Sin embargo, diez patronales de la industria piden que no se les suba la tarifa eléctrica, afirma El Economista.

En este contexto, Sacyr mantuvo ayer una dura negociación con la banca acreedora para analizar in extremis todas las opciones que hay sobre la mesa. Al parecer, los términos del acuerdo van a procurar que la banca refinancie la mitad (2.446 millones de euros). La otra mitad la comprará Repsol, como autocartera, cuenta La Vanguardia. Cinco Días apunta que Sacyr convence a la mayoría de sus bancos para continuar en Repsol.

Y Expansión publica que Sacyr apura la venta de un 10% de Repsol a la petrolera, Sinopec y CIC, exclusiva que Hispanidad contó ayer.

Abengoa alquilará la antigua sede de PwC en la Castellana, afirma Expansión. La multinacional energética Abengoa estudia trasladar sus oficinas madrileñas al número 43 del Paseo de la Castellana, en el corazón financiero de la capital.

Iberia convoca a los pilotos para evitar la segunda jornada de huelga. Fuentes del sindicato señalaron a NEGOCIO que la carta de temas de negociación no incluye la huelga, sino que propone reanudar las conversaciones para renovar el convenio colectivo. Expresaron también su malestar por uno de los puntos, que pretende reducir un 55% los días de dedicación al sindicato. "Si pretenden recortar las garantías sindicales significa que pretenden reducir también las horas de negociación".

La epidemia de retrasos que asuela los aeropuertos en los dos últimos años se ceba con Iberia. En 2011 la puntualidad media ha caído al 61,7% y queda a 20 puntos del objetivo: el 82%. La irregularidad en la operación y los conflictos laborales en la empresa y en su base del aeropuerto de Barajas provocaron un aumento en los retrasos de un 4% desde que Iberia se fusionó con British Airways el pasado enero, informa Cinco Días.

USP, Talgo y Hoffman, las operaciones que vienen. Según explican a El País fuentes conocedoras del proceso negociador, los candidatos han unido fuerzas con grupos del sector (Hospital de Madrid, Capio España y Quirón, respectivamente) para combinar la capacidad de aportar capital propia de estos fondos, con la obtención de sinergias, dentro de un sector en fase de consolidación.

Valencia fracasa al no colocar su última emisión de bonos. Los inversores suscriben sólo 1.058 millones para los 1.800 millones ofertados, cuenta La Vanguardia.

La Vida es Bella llega a los híper donde prevé vender el 25% de sus packs en 2012, publica Negocio. Tras cinco años de existencia en el mercado español y con una facturación de 50 millones de euros en 2011 —que triplica la lograda en 2010—, La Vida es Bella (especializada en comercializar paquetes de experiencias) ha dado un giro a su estrategia empresarial para 2012.

Centenares de ahorradores que contrataron participaciones preferentes convencidos de que se trataba de un producto seguro se concentrarán hoy en diversas ciudades. Las protestas, convocadas por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), tendrán lugar en Madrid, Barcelona, Alicante, Vigo, Santiago de Compostela y La Coruña, en las sedes de las principales entidades que han comercializado este producto, publica La Vanguardia.

Los SMS y los MMS están bajo sospecha. Precios altos, estables y muy parecidos entre todas las operadoras... La CMT ha decidido poner remedio y estudiará este mercado para tomar medidas si es necesario, informa Cinco Días.

Privatizaciones: Una despensa de 20.000 millones para el Estado, según los cálculos de Expansión.

El juez Pedraz cita a la alcaldesa de Alsasua por injurias al Rey en una parodia teatral, publica ABC. Autorizó una parodia con un falso monarca, la bandera española preconstitucional y otra con simbología nazi.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]