- Repsol hará el mayor parque eólico marino
- Telefónica lanza el Plan 500 para mejorar la formación de la plantilla
- Ryanair provoca 1.201 incidentes de seguridad en sólo seis meses
- El 85% de los aeropuertos españoles no es rentable
- La UE autoriza al Frob a inyectar 4.500 millones en Bankia de forma inminente
- Joaquín Almunia: "La solución a las preferentes, en noviembre"
- Guindos acelera las fusiones para cerrar el mapa bancario antes de fin de año
- La banca se cubre de la caída del euríbor con diferenciales de hasta el 3%
- Enrique Huerta: "Liberty no quiso pactos con cajas y el tiempo nos da la razón"
- Una mala aplicación informática acaba con las tarjetas Buen Menú
- Las grandes empresas bajan su deuda el 6%, hasta 219.200 millones
- La prima de riesgo asfixia la financiación de las pymes españolas
- Rajoy renuncia a un segundo plan para el pago de facturas a proveedores
- Rajoy hará más ajustes para anticiparse a la troika
- España recibe su segunda denuncia en el Ciadi desde que es país miembro
- Extremadura y País Vasco se suman a Andalucía en las ayudas a los híbridos
- Andalucía usa la Agencia de Cooperación Exterior para pagar a los sindicatos
- El Gobierno presiona para que Andalucía pida el rescate
- El 77% de los españoles rechaza que Cataluña se independice
- Barcelona despunta entre los grandes destinos urbanos de Europa
- Interior tentó a los fiscales del 'caso Bolinaga' con devolverles coches y escolta
- El asesino Bolinaga pesa menos de 48 kilos y apenas sale ya de la cama
- ETA descarta un gesto sobre su desarme antes del 21-O
- Manuel Almenar (vocal del CGPJ): «En política antiterrorista siempre hay que estar del lado del Gobierno»
- Bildu incluye a la edil que pidió un aplauso para los etarras de la T-4
- España pondrá normas para proteger las aguas en disputa con Gibraltar
Una de FMI: el Fondo Monetario Internacional está interesado en jugar un papel en el diseño y supervisión del plan del BCE de combatir la crisis de deuda de la Eurozona con compras ilimitadas de bonos soberanos, según dijo ayer la directora gerente de la entidad, Christine Lagarde. Eso puede afectar a España...

En Europa, el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, se mostró convencido ayer de que no será necesario revisar los objetivos de déficit previstos para España, ya que el país "conseguirá cumplirlos". El "amplio número de reformas" puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy hace que no "parezca necesario" modificar el objetivo de déficit previsto para nuestro país, que en este año es del 6,3% del PIB. Dios le oiga.

Toda la prensa recoge también que el presidente francés, François Hollande, anunció ayer la puesta en marcha de un plan de ajuste económico para reducir el déficit al 3% en 2013 que prevé ahorrar 30.000 millones de euros, repartidos en partes iguales entre los ciudadanos con rentas más altas, las grandes empresas y todos los ministerios salvo Educación, Justicia y Seguridad. En una entrevista concedida al canal de televisión pública TF1, Hollande reclamó a "los más ricos" que demuestren su patriotismo y anunció que aprobará una tasa del 75% para las rentas superiores al millón de euros anuales. ¿Hollande no era el mismo que decía que había que hacer políticas 'expansivas'...?

Y para no quedarse atrás, Alfredo Pérez Rubalcaba propuso ayer en el Comité Federal del PSOE una reforma fiscal que permita que "los que más tienen, los que más ganan y los que más heredan" paguen más, de manera que sirva para que el Estado cumpla con los objetivos de déficit y evite solicitar el rescate a Europa. ¿Y no hay que hacer recortes, señor Rubalcaba, por ejemplo en las subvenciones a su partido? Además, el líder socialista adelantó que no apoyarán al Gobierno si solicita "un segundo rescate" y planteó a sus compañeros de partido una ofensiva parlamentaria que les distancie claramente del PP, al que calificó de "antisocial". Demagogia barata de mitin.

Así las cosas, La Caixa, primer accionista de Repsol con un 12,5%, ha sondeado a otros socios de la petrolera sobre el posible relevo del presidente, Antonio Brufau. La idea del relevo tomó cuerpo a raíz del caso YPF, que ha supuesto un grave daño para la petrolera. En las conversaciones entre consejeros de Repsol, iniciadas en junio, ha surgido como posible sustituto el nombre de Juan María Nin, consejero delegado de CaixaBank. Paralelamente hay un acercamiento de La Caixa al Popular, que podría culminar en una fusión, en la que Ángel Ron sería el nuevo número dos del grupo financiero, esquema en el que encajaría el paso de Nin a Repsol, según Expansión.

Repsol hará el mayor parque eólico marino, afirma El Economista.

Telefónica ha puesto en marcha el Plan 500, destinado a mejorar la formación de medio millar de profesores internos en ámbitos como las nuevas tendencias y las últimas tecnologías, dos áreas claves para la compañía. El objetivo final pasa por la mejora de los conocimientos de los empleados. El proyecto ha sido diseñado por la consultora Deloitte, dice Cinco Días.

Despresurizaciones en cabina, aterrizajes de emergencia, falta de colaboración para las inspecciones aeronáuticas, incumplimientos de los planes de vuelo, denegaciones de embarque. Ryanair, la aerolínea de bajo coste que transporta más de 30 millones de pasajeros al año por los aeropuertos españoles, lidera también los expedientes de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa). La aerolínea irlandesa ha acumulado 1.201 incidentes en materia de seguridad aérea y derechos de los pasajeros entre los meses de enero y junio de este año. El problema es que la compañía que preside Michael O'Leary hace caso omiso a este historial de incidencias, lo que le sale rentable. Ryanair se ha convertido en aerolínea líder en España, publica El Mundo.

El 85% de los aeropuertos españoles no es rentable, destaca El Economista.

La Comisión Europea ha concedido autorización temporal al Frob para inyectar 4.500 millones de euros en Banco Financiero y de Ahorros, matriz de Bankia, de forma inminente. Este requisito era imprescindible después de que el Frob tomara esta medida el lunes pasado, en una compleja operación a través de la aportación de letras del Tesoro. La inyección debe permitir a Bankia mejorar sus ratio de solvencia, actualmente por debajo del mínimo regulatorio exigido, tras las pérdidas acumuladas, dice Expansión.

Joaquín Almunia: "La solución a las preferentes, en noviembre", en Expansión.

Nuevo giro en el mapa bancario. Entre el viernes y el lunes próximos las entidades financieras esperan que Oliver Wyman anuncie el capital que necesita cada banco tras las pruebas de resistencia realizadas al sector. Será el pistoletazo de un nuevo proceso de fusiones auspiciado por el ministro de Economía, Luis de Guindos, y la troika. Los primeros en anunciar su fusión serán Popular y BMN, aseguran a Cinco Días varias fuentes.

El banco malo, la sociedad que aglutinará los activos tóxicos de la banca intervenida, se convertirá en la mayor inmobiliaria de España en plena competencia con las entidades sanas, que pugnan por vender su stock, y las propias inmobiliarias. Sin embargo, contará con claras ventajas, pues adquirirá sus activos a precios bajos y contará con financiación pública, apunta Cinco Días. Esto lo explicó Hispanidad el 6 septiembre.

La caída del euríbor consecuencia de una política monetaria laxa no siempre supone un descenso en el precio de las hipotecas. La banca impone diferenciales incluso superiores al 3%. Nogavalicia, una entidad rescatada, ofrece una de las mejores ofertas, cuenta Cinco Días.

Enrique Huerta: "Liberty no quiso pactos con cajas y el tiempo nos da la razón", en Expansión.

Grupo de Servicios Copel tuvo que anular sus servicios de tarjetas de comida Buen Menú el pasado mes de julio ante la imposibilidad de hacer frente a los saldos disponibles en las tarjetas con los fondos bancarios que respaldaban dichos saldos. El problema de tesorería subsiguiente ha colocado a la empresa en preconcurso de acreedores, informa Cinco Días.

Las grandes empresas bajan su deuda el 6%, hasta 219.200 millones, según El Economista.

La prima de riesgo asfixia la financiación de las pymes españolas. Las empresas en España pagan casi un 50% más por un crédito que las alemanas. Las alternativas a los préstamos bancarios no terminan de despegar, destaca El País.

Rajoy renuncia a un segundo plan para el pago de facturas a proveedores. Hacienda cree que el Fondo de Liquidez Autonómica liberará gasto para las regiones, según Cinco Días.

Rajoy hará más ajustes para anticiparse a la troika. Pide a Hacienda un proyecto «contundente» para los Presupuestos de 2013 que se adelante a nuevas condiciones. Se centrará en controlar el déficit, apunta La Razón.

Un grupo inmobiliario venezolano con intereses en Madrid ha demandado a España ante el Ciadi reclamando 25 millones. Se trata de la segunda demanda de arbitraje reclamada ante el organismo contra el país (la anterior fue presentada en 1997), publica Cinco Días.

Este año solo tres comunidades autónomas, País Vasco, Extremadura y Andalucía, subvencionan la adquisición de un vehículo híbrido o híbrido enchufable. El final de las ayudas del IDAE ha dado al traste con estas políticas de transporte eficiente generalizadas en años anteriores, destaca Cinco Días.

Andalucía usa la Agencia de Cooperación Exterior para pagar a los sindicatos, dice El Economista.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, trabaja en la solución de los problemas que acechan a las cuentas regionales con el fin de garantizar que las autonomías reducen el déficit al 1,5% que exige la UE. En este contexto, Montoro está intentando forzar a Andalucía para que pida el rescate tras haber solicitado un anticipo de 1.000 millones de euros. Además, se plantea dar a la Comunidad Valenciana menos de los 4.500 millones que reclama, según Expansión.

El 77,3% de los españoles está en contra de la pretendida autodeterminación que ambicionan los nacionalistas. El 86% exige al Gobierno que controle las cuentas de la Generalitat si se la rescata. El 56,3% cree que Artur Mas dedica fondos públicos del Estado para promover el separatismo. El 63,7% suprimiría las «embajadas» en el exterior, que cuestan casi 33 millones de euros, afirma La Razón.

Barcelona despunta entre los grandes destinos urbanos de Europa, destaca El Periódico.

Interior tentó a los fiscales del 'caso Bolinaga' con devolverles coches y escolta. La proposición llegó días antes de presentarse el recurso, a través de la secretaria de Estado de Seguridad, señala El Mundo.

El asesino Bolinaga pesa menos de 48 kilos y apenas sale ya de la cama. El secuestrador de Ortega Lara perdió otro kilo en un solo día y no llega ya a 48. Su empeoramiento le impidió ir a pie a la última sesión de radioterapia, explica La Razón.

ETA ha decidido no hacer ningún adelanto sobre su desarme antes de las elecciones vascas del 21 de octubre, tras un debate mantenido en las últimas semanas, afirma El País.

Manuel Almenar (vocal del CGPJ): «En política antiterrorista siempre hay que estar del lado del Gobierno», en ABC.

Bildu incluye a la edil que pidió un aplauso para los etarras de la T-4. La ex alcaldesa de Hernani fue condenada por la Audiencia Nacional, destaca La Gaceta.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está preparando el establecimiento de una Zona de Especial Conservación (ZEC) de 26.641,82 hectáreas en torno a El Peñón, que englobará las aguas en disputa. La ZEC prohibirá prácticas poco respetuosas con el medio ambiente, como la evacuación de residuos, el relleno de áreas costeras o el suministro de combustible en el mar (bunkering) desde buques cisterna conocidos como gasolineras flotantes; prácticas todas ellas permitidas por Gibraltar, informa El País.

Urdangarin y Torres recibieron junto a sus esposas tres millones de Nóos. La policía envía al juez un informe sobre 40 cuentas corrientes de la trama, afirma El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]