- España albergará reservas de gasolinas de otros países para pagar el déficit eléctrico
- El nuevo plan de negocio de Romana provoca tensiones en Sareb
- Las inmobiliarias están paralizadas por la falta de estrategia de la Sareb
- Inversis inicia su venta y ficha a KPMG
- La CMT rebajará el alquiler de fibra a Movistar
- Fomento prepara una inyección exprés de 600 millones en el sector constructor
- España fabricará 70.000 coches más en 2013 por la prórroga del PIVE
- Economía ampliará los supuestos para cancelar la deuda con la entrega del inmueble
- Hacienda renuncia a compensar la deuda a los proveedores
- La «tarifa plana» de 50 euros para emprendedores beneficiará a 200.000 autónomos
- UGT y CCOO aplican un ERE a 1.200 empleados
- Educación eliminará las becas Séneca de movilidad entre campus
- El sector de Mayor Oreja busca el apoyo de Aznar contra el PP vasco
- Rajoy tomará el viernes las medidas contra el plan de Artur Mas
- La trama de Oriol Pujol quería controlar al Colegio de Ingenieros
- Jordi Pujol (hijo) busca socio en Paraguay
- Los Ruiz-Mateos inician otro año judicial al límite
- La Justicia rechaza que la Diputación de Ciudad Real contrate un «conductor asistente»
- El abogado de la Casa del Rey aconsejó a Urdangarin que saliera de Nóos
Dos broncas ayer al Gobierno español. El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, consideró "una vergüenza" que el continente más rico del mundo haya creado una situación de desempleo como la actual para la generación joven mejor preparada de la historia, en especial en países como España. Schulz dijo que le parece "muy bien" la rebaja de cotizaciones a emprendedores, pero siempre que se acompañe de un "compromiso vinculante" de creación de puestos de trabajo para jóvenes.

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha advertido al Gobierno español que es preciso mantener los esfuerzos en materia de consolidación fiscal y ha pedido medidas que completen la reforma laboral. Asimismo, Rehn ha considerado "fundamental" completar la reforma laboral con medidas que permitan a los parados encontrar empleo o que den nuevas oportunidades de formación. No obstante, puntualizó que 2013 será un año "difícil" pero "daremos la vuelta a las cosas, tanto en España como en la Eurozona".

Asimismo, Rehn dijo ayer en Madrid, durante la visita de la troika: "Para el crecimiento de la economía española es esencial el acceso de las pymes a la financiación, sobre todo las exportadoras, que son las que están creciendo. Pero el cuello de botella de España es que el crédito es excesivamente restrictivo y a un precio elevado, lo que hace que sea de escasa disponibilidad".

Por cierto, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) aprobó ayer entregar el segundo tramo de la ayuda bancaria, 1.865 millones de euros, que se destinarán a recapitalizar BMN (que recibirá 730 millones), Caja España-Duero (604 millones), Liberbank (124 millones) y Caja3 (407 millones).

Así las cosas, el consejo de administración de Repsol analizará y probablemente aprobará mañana la venta de su negocio mundial de gas natural licuado (GNL) a la petrolera anglo-holandesa Shell, según indican a Cinco Días fuentes próximas a la operación. Repsol puso en venta sus activos de GNL en Perú, Canadá, Trinidad y Tobago y España en junio del año pasado para compensar los efectos de la expropiación de YPF y cumplir con el plan estratégico 2012-2016, que fija desinversiones por valor de 4.500 millones. El importe de la transacción sería muy inferior al inicialmente previsto de 3.000 millones, indican las mismas fuentes. Repsol ha declinado hacer comentario alguno, pues se trata de "un proceso que aún está abierto y sujeto a la confidencialidad de las partes". Aunque admiten que la operación podría ser tratada en el consejo de mañana, esta "no figura en el orden del día". Algo que no impediría su aprobación. En cualquier caso, el proceso deberá estar cerrado antes de la presentación de los resultados anuales de Repsol, el 28 de febrero. Las fuentes antes citadas aseguran que también la rusa Gazprom podría estar negociando in extremis y descartan totalmente a la francesa GDF Suez.

España albergará reservas de gasolinas de otros países para pagar el déficit eléctrico. Los ingresos por el alquiler del almacenamiento paliarán el agujero de la tarifa eléctrica. Portugal, Irlanda y Reino Unido negocian colocar sus reservas en infraestructuras españolas, asegura Expansión.  

El banco malo, Sareb, empieza a lidiar con sus primeras tensiones internas. Existe un doble frente: el nuevo plan de negocios que elabora el equipo gestor y las ofertas de los fondos extranjeros, según Expansión.

Las inmobiliarias están paralizadas por la falta de estrategia de la Sareb. Solicitan una reunión para aclarar la situación, según El Economista.  

Inversis inicia su venta y ficha a KPMG, afirma Expansión.

La CMT rebajará el alquiler de fibra a Movistar, apunta Expansión.

Fomento prepara una inyección exprés de 600 millones en el sector constructor, dice Expansión.

El paquete de nuevas ayudas al sector del automóvil, anunciado el pasado viernes por el Gobierno, va a tener impacto directo en la producción y en el empleo. De las fábricas españolas saldrán entre 60.000 y 70.000 vehículos más de los previstos inicialmente, con un alza del 3% sobre los 2,2 millones de unidades que se venían barajando, según la patronal Anfac. La prórroga del plan PIVE, con 150 millones de euros, y la campaña para la renovación de vehículos industriales afectará a 10.000 empleados entre creación y mantenimiento de puestos de trabajo. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, avanzó ayer que los jóvenes menores de 30 años que decidan iniciar una actividad como autónomos pagarán una cuota a la Seguridad Social de solo 50 euros los primeros seis meses, apunta Cinco Días.

Entregar las llaves de la vivienda al banco y saldar así la hipoteca cuando no se pueda hacer frente a los pagos será más fácil con la inminente reforma hipotecaria, que se empieza a debatir mañana en el Congreso. Economía quiere ampliar los supuestos para poder beneficiarse del código de buenas prácticas y que la llamada dación en pago afecte a un colectivo mayor, dice Expansión.

Hacienda renuncia a compensar la deuda a los proveedores. A cambio, introduce los mínimos incentivos fiscales a los emprendedores, apunta El Economista.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció ayer un plan para jóvenes emprendedores, que incluye una cotización reducida de 50 euros durante los seis primeros meses para los menores de 30 años. Báñez explicó también una iniciativa complementaria transcurridos estos seis primeros meses: los hombres de hasta 30 años y las mujeres de hasta 35 que se inicien como autónomos disfrutarán de una rebaja de sus cotizaciones del 30% durante los siguientes 24 meses. La ministra añadió que se trata de la primera medida de "un plan de choque" a corto plazo. La «tarifa plana» de 50 euros para emprendedores beneficiará a 200.000 autónomos, según La Razón.

Desde la llegada del popular Mariano Rajoy al Gobierno, los sindicatos capitaneados por Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo han presentado Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) –tanto temporales como extintivos– que han afectado a más de 1.200 personas. En algunos casos, como en el ERE del «programa Orienta» de la UGT Andalucía, incluso han optado por pagar indemnizaciones de veinte días por año trabajado con un máximo de doce mensualidades, tal y como permite la nueva legislación, destaca La Razón.

Educación eliminará las becas Séneca de movilidad entre campus. El Gobierno no convocará el próximo curso la ayuda para alumnos con mejores expedientes. Este año 2.050 estudiantes reciben 500 euros al mes para estudiar fuera de casa, afirma El País. 

El sector de Mayor Oreja busca el apoyo de Aznar contra el PP vasco. Una postura cercana a la de la anterior líder de los populares vascos, María San Gil, y muy crítica con la política penitenciaria promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy y los intentos de convivencia con la izquierda abertzale, aun en el ámbito de la gestión municipal, señala El País.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, consideró ayer que la ley de acción exterior que prepara el Gobierno es un signo del "nacionalismo español más rancio, más obsoleto y más cerrado". En ese contexto, la Abogacía del Estado tendrá listo este mismo jueves el informe que le ha encargado el Gobierno sobre la posible inconstitucionalidad de la declaración soberanista aprobada por el Parlamento de Cataluña. Fuentes solventes confirmaron a La Razón que ese informe será estudiado por el Consejo de Ministros el viernes. Y en esa reunión quedará fijada, por tanto, la posición del Gobierno al respecto. Es decir, el Gobierno espera que de ese informe salgan las «primeras medidas concretas» para frenar a Mas. 

Uno de los propósitos de los miembros de la trama que se movía en torno a Oriol Pujol era la del control del Colegio de Ingenieros, con el fin de tenerlo «cogido» y «ligado» para que dictara normas que pudieran facilitar los fines ilícitos que se proponían emprender, según el informe final elaborado por la Unidad central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía, al que ha tenido acceso LA RAZÓN.

Jordi Pujol (hijo) busca socio en Paraguay. El primogénito del 'honorable' aspira a controlar  y explotar la zona  franca que Paraguay tiene en  el puerto argentino de Rosario. Dedicaría los más de 27.000 m2 a la importación y exportación de petróleo y automóviles, asegura La Gaceta.  

La familia Ruiz-Mateos encara otro año plagado de visitas al juzgado. En Tarragona José María Ruiz-Mateos Rivero está llamado a declarar como imputado en un juicio en el que se le pide hasta seis años de cárcel por un delito de supuesta estafa. Los demandantes llevan esperando 14 años, cuenta Cinco Días.

La Justicia rechaza que la Diputación de Ciudad Real contrate un «conductor asistente». La corporación alegó: «El cuidado del vehículo oficial es algo personal que incluye la música que desea, el olor que quiere, la climatización y la velocidad que le gustan al Presidente», cuenta hoy El Mundo.

La Reina Beatriz de Holanda anunció ayer en una breve alocución televisada su abdicación en favor de su hijo Guillermo. La Reina, que cumple el jueves 75 años, agradeció a los holandeses "la confianza en su labor durante los hermosos años pasados a su servicio". La cesión del trono a Guillermo, de 45 años, tendrá lugar el próximo 30 de abril, fiesta nacional del país. Mientras que aquí, en España, el asesor jurídico de la Casa del Rey, José Manuel Romero, Conde de Fontao, negó ayer que asesorara al Duque de Palma para crear la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social, la entidad que, según las investigaciones judiciales, podría haber utilizado Iñaki Urdangarin para vaciar el Instituto Nóos y evadir grandes cantidades a paraísos fiscales. El Conde de Fontao dice que su papel fue el de informante de la marcha de los trámites para inscribir la entidad en el registro del Ministerio de Cultura.. En ese contexto, el abogado de la Casa del Rey aconsejó a Urdangarin que saliera de Nóos. Intentó en todo momento que el Duque consorte no tuviera actividad mercantil, dice ABC.

El Instituto Andaluz de la Mujer reprueba los tacones altos. Dice que estimulan la "violencia machista". La Junta de Andalucía incluye en su lista negra la novela 'Cincuenta sombras de Grey', de E. L. James, señala La Gaceta.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]