- Coca-Cola ofrece de inicio en su ERE más de lo que fija la ley laboral
- Tuenti pierde 23 millones en sus dos años como filial de Telefónica
- El Frob pone a la venta la gestora de fondos de Catalunya Banc
- Reflotar Ceiss costará casi 1.000 millones al contribuyente
- La troika exige que se acelere la privatización de los bancos públicos
- Zara se instala en el World Trade Center
- Blackstone consigue en Luxemburgo vía libre para entrar en Gecina
- Las grúas de la construcción regresarán (muy) poco a poco al paisaje español
- El Gobierno busca la paz eléctrica con un gran pacto para revisar los precios
- Industria deja en el aire pagar casi 1.000 millones a las renovables
- Fiat conmociona Italia al dejar el país como sede de la compañía
- Google busca paz en la UE: el plazo dado por Almunia a la multinacional expira en 48 horas
- El consumo familiar toca fondo tras perder un 26% en seis años
- Asturias gasta 91,8 millones anuales en la asistencia sanitaria concertada
- La Sanidad andaluza destruye en dos años más de 7.600 empleos
- Zarzuela dice que en el matrimonio de los Príncipes de Asturias 'sólo hay altibajos'
- El Príncipe: "Afronto este año con fuerza y ganas"
- Monago: "Un concierto para Cataluña como el vasco o navarro sería una anomalía"
- Mayor Oreja pactó con el PP su retirada de la Convención sin crear controversia
La Reserva Federal (Fed) anunció ayer una nueva reducción del estímulo monetario de 10.000 millones de dólares, hasta los 65.000 millones mensuales, en su programa de compra de bonos. La decisión se tomó atendiendo a los últimos datos en EEUU, que sugieren que el país está entrando en una aceleración. En este sentido, el comité consideró "consistente" el proceso de recuperación, con una "mejora en la actividad económica y las condiciones del mercado laboral". Si bien valoró que la creación de empleo es aún insuficiente. La Fed mantiene su anunciada y gradual retirada del estímulo, pese a la reciente volatilidad financiera observada en las divisas de varias economías emergentes.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) pidieron ayer a España que siga aplicando reformas y reduciendo su déficit público, además de reforzar sus políticas de empleo para reducir el paro y mejorar el funcionamiento del mercado laboral. Las dos instituciones de la troika indican, en su quinto y último informe, que el saneamiento y los esfuerzos deben proseguir "más allá de la finalización del programa" de asistencia financiera a la banca, que expiró en la medianoche del pasado 22 de enero. 

En lo que respecta a la corrupción, la juez que investiga en fraude de los ERE, Mercedes Alaya, advierte en un auto firmado el martes que la causa no puede separarse en piezas para cada ayuda investigada porque "el sistema ilegal de concesión de subvenciones públicas" fue obra de "una estructura piramidal de cargos políticos y técnicos de la Junta". La juez sostiene que esa pirámide tendría "a los intermediarios que alternándose se repiten en cada uno de los expedientes", y entiende que "la causa se configura como inescindible, pues en cada expediente de subvenciones sociolaborales o ayudas a empresas podría derivarse responsabilidad criminal para las mismas personas".

Otra noticia del día es, según Ecoteuve.es, que Pedro J. Ramírez abandona la dirección de El Mundo y será sustituido por Casimiro García Abadillo, mientras que Eduardo Inda será el 'número dos'. Según informan diversas fuentes a Ecoteuve.es, el periodista ha estado reunido durante toda la jornada con la cúpula directiva de Unidad Editorial para negociar su indemnización, que podría alcanzar los 19 millones de euros. Pedro J. dejaría la dirección del rotativo pero se quedaría en el grupo como asesor sin cargo directivo y como director de la revista La aventura de la historia. Hay que destacar que entre las condiciones establecidas al ya exdirector figura el hecho de que no podrá lanzar ningún medio en los proximos dos años. El periodista riojano ha explicado, según informa Cuarto Poder, que han sido los propietarios del diario quienes han exigido su salida y, además, ha apuntado a presiones de los "poderes" como causantes de su cese. Aunque no lo ha explicado, todo parece indicar que se refería tanto a presidencia de gobierno como a la Casa Real, señalan desde la página web. Esto lo publicó Hispanidad el 20 de septiembre y antes.

Así las cosas, Repsol pide extremar las cautelas con las garantías de pago de Argentina. Según fuentes del entorno de Repsol, es obvio que la crisis cambiaria incorpora obstáculos, porque la deuda argentina entra en una volatilidad enorme y las hipótesis que había hace un mes o 15 días ahora son otras muy distintas. La negociaciones se deben enfocar ahora a cómo lograr un valor razonable y se paguen los 5.000 millones con garantías de cobro, argumento que ya puso sobre la mesa el consejo de Repsol cuando se alcanzó el acuerdo, informa El País. 

Coca-Cola Iberian ha decidido dejar de hacer ruido con el ERE que ha presentado para 1.250 trabajadores. Al menos quiere que el que se produzca no esté provocado por las condiciones económicas con las que pagará despidos y prejubilaciones. Así se desprende de la voluminosa documentación que acompaña al expediente –a la que ha tenido acceso Cinco Días–, que ya ha sido entregada a los representantes sindicales. En ella se ofrece de partida una indemnización de 30 días por año, con 18 meses de tope y prejubilaciones a partir de 58 años con el 70% del salario neto.

Tuenti, la red social y ahora también operador móvil virtual, perdió 23 millones de euros entre 2011 y 2012, sus dos primeros ejercicios como filial de Telefónica, una cifra considerable si se tiene en cuenta que el importe de su cifra de negocio en ese periodo se elevó a 27,6 millones de euros, según consta en su cuenta de resultados depositada en el registro mercantil, publica El País. 

El Frob pone a la venta la gestora de fondos de Catalunya Banc, según Expansión.

Reflotar Ceiss costará casi 1.000 millones al contribuyente, asegura El Economista.  

La troika exige que se acelere la privatización de los bancos públicos, afirma El Economista.  

Zara se instala en el World Trade Center, cuenta Expansión.  

La justicia luxemburguesa dictó ayer que Blackstone y la canadiense Ivanhoe podrían ejecutar las garantías aportadas por los empresarios Joaquín Rivero y Bautista Soler para comprar el 31% de Gecina. Las garantías no son otras que las mismas acciones de la inmobiliaria francesa. La justicia española impide a la firma de inversión lo que ha conseguido judicialmente, recoge Cinco Días.

Las grúas de la construcción regresarán (muy) poco a poco al paisaje español. Recuperación a la vista en el maltrecho mercado inmobiliario español, según la sociedad tasadora Tinsa. Los precios de la vivienda en España podrían terminar su ajuste este año y la construcción de nuevas casas se reactivaría a finales de 2015 o en el primer semestre de 2016, según Tinsa. El «stock» de viviendas a la venta se reduciría hasta los 195.000 inmuebles en 2016 y desaparecería por completo ya en el segundo semestre de 2017, señala ABC.  

El Gobierno busca la paz eléctrica con un gran pacto para revisar los precios, según Expansión.   

Industria deja en el aire pagar casi 1.000 millones a las renovables, informa El Economista.

Fiat, la marca italiana por excelencia desde hace 115 años, se llamará a partir de ahora Fiat Chrysler Automobiles (FCA), tendrá la sede legal en Holanda y la fiscal en Reino Unido, cotizará en la Bolsa de Nueva York —aunque mantendrá una cotización secundaria en el mercado electrónico de Milán— y cambiará hasta su tradicional logotipo. El consejero delegado del grupo, Sergio Marchionne, intentó suavizar el impacto de la noticia en Italia asegurando que Fiat —o sea, FCA— mantendrá activo el centro de desarrollo de Turín y todas las plantas de producción en Italia, pero salvo el primer ministro, Enrico Letta, que ha hecho un llamamiento a los italianos para que sigan sintiendo la marca como propia, la sensación general es de disgusto y preocupación. "A este paso", según Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, "aquí solo quedará de Fiat el esqueleto de las fábricas", apunta El Mundo.  

Google quiere la paz en el mercado europeo. La multinacional estadounidense negocia contra reloj un acuerdo amistoso con Bruselas que ponga fin al proceso abierto por la Comisión Europea en noviembre de 2010 por presunto abuso de posición dominante del buscador. La alternativa sería un cataclismo legal y económico como el provocado por el expediente de la Comisión contra Microsoft, que finalmente se saldó con multas que sumaron 1.700 millones de euros. Según indican a Cinco Días fuentes comunitarias, las dos partes apuran las negociaciones en Bruselas. Otras fuentes llegaron a asegurar que el acuerdo era inminente, después de que la multinacional hubiera presentado una tercera oferta mejorada.  

El comercio culminó el año pasado el sexto ejercicio consecutivo de caída de ventas, si bien cerró con un retroceso del 3,9%, el menor desde 2010. Desde 2007, las ventas han disminuido un 26%, lo que significa que por cada cuatro euros que gastaban las familias entonces, ahora consumen tres. Pese a todo, el sector enfila la estabilización después de cerrar diciembre con una caída del 1%. CCara y cruz del comercio minorista a final de año. Diciembre cerró con un estancamiento de las ventas en la serie original (0,0%) y una caída del 1%, descontado el efecto de calendario. Todo ello da como resultado un descenso del 3,9% en el conjunto del año, y ya son seis seguidos de caídas, pero lo cierto es que es el más bajo desde 2010, lo que apunta a que su desplome habría tocado fondo tras perder un 26% en la crisis, destaca Cinco Días.

La defensa de las bondades del modelo público en Sanidad fue una de las propuestas del programa electoral socialista de 2012 de cara a las elecciones autonómicas. Pero eso no significa que el Gobierno asturiano de Javier Fernández no compagine «la defensa de lo público» con la alternativa del modelo concertado. Y es que la prórroga de los presupuestos de 2013, ante la imposibilidad del Ejecutivo socialista de recabar apoyos a sus cuentas en la oposición, significará que el Principado dedicará este año otros 91,8 millones de euros para la «asistencia sanitaria con medios ajenos», es decir, el 6,2 por ciento del presupuesto total de la Consejería de Sanidad. Y casi los defensores del Sistema de Salud Público pueden estar contentos, porque el proyecto de presupuestos asturianos para 2014 preveía un aumento del 9,6 por ciento en esta partida, que iba a ascender hasta los 100,7 millones de euros, dice La Razón. 

La Sanidad andaluza destruye en dos años más de 7.600 empleos, añade La Razón.

El Príncipe de Asturias, de Viana y de Gerona, Heredero a la Corona, cumple hoy 46 años. Nunca había gozado de índices de popularidad tan altos, pero tampoco había vivido un momento tan delicado para la Monarquía. En los últimos tres años, Don Felipe ha arrebatado el espacio tradicional que su padre, Don Juan Carlos, ocupaba en el corazón de los españoles casi desde la Transición: el 70% de los ciudadanos lo ven con buenos ojos, según la última encuesta publicada por El Mundo. Su punto más inquietante, desde hace un año, son los permanentes rumores sobre el estado de su matrimonio con Doña Letizia. Para Zarzuela, en la relación de la pareja «sólo hay altibajos», los «normales» al llegar a los 10 años de casados.  

El Príncipe: "Afronto este año con fuerza y ganas", en La Razón.

Monago: "Un concierto para Cataluña como #el vasco o navarro sería una anomalía", en Expansión.

Mayor Oreja pactó con el PP su retirada de la Convención sin crear controversia. Prometió a Rajoy "no perjudicar al PP y retirarse" para no ser el centro de atención de la convención, asegura ABC.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, acordó ayer con los responsables autonómicos del ramo posponer la aprobación de los reales decretos que establecerán el currículo académico de la ESO y el Bachillerato, tal y como pedían los gobiernos regionales.  En ese contexto, habrá fondos, habrá flexibilidad a la hora de desarrollar la Lomce y dará tiempo a elaborar los libros de texto necesarios para que la nueva reforma educativa arranque en septiembre próximo en 1º, 3º y 5ª de Primaria y en FP básica. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, anunció después de reunirse con las consejeros del ramo en el Ministerio, que la reforma educativa contará con 2.000 millones para su implantación entre 2014-2020. De esta cantidad, 1.200 provendrán del Fondo Social Europeo (de los programas de lucha contra el desempleo juvenil) y otros 800 serán cofinanciados entre las comunidades autónomas y el Ministerio. No obstante, mientras llega la aportación de Europa, Wert anunció que el Ministerio adelantará los fondos para que la Lomce eche a andar, explica La Razón. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]