- Los jueces denuncian los abusos del sistema de desahucios español
- El consejo de Popular reducirá del 32 al 23% su participación
- La CNMV abre expediente a Bankia y a su anterior consejo
- La troika considera viable el plan de Novagalicia para seguir sola
- El Banco de España podría cambiar el modelo de subasta de las cajas nacionalizadas
- La gran banca teme que el 'banco malo' exija otra ola de provisiones
- Los bancos ya no tienen por qué informar sobre las tarifas mes a mes y no lo harán hasta marzo de 2013
- Pfizer coloca a su directora en la presidencia de Farmaindustria
- Los fondos internacionales dejan de invertir en inmuebles en España
- El Gobierno incentivará que se compatibilice pensión y salario
- Rubalcaba duda si ser candidato en las próximas generales
- Yolanda Barcina: "Navarra está dos escalones por encima de España"
- Políticos catalanes piden a la UE que impida la 'intervención militar' española
- Un alcalde de CIU denuncia el sobrevuelo de 4 cazas del Ejército como una 'muestra de fuerza en el territorio'
- Aplican por primera vez al Derecho de Familia la inviolabilidad del Rey
Por empezar por lo último, aunque no sea económico, el preso de ETA Josu Uribetxeberria Bolinaga -el que torturó a José Antonio Ortega Lara- recibió ayer el alta en el Hospital de San Sebastián donde estaba recibiendo tratamiento contra el cáncer, para continuar la terapia en su domicilio. Eso, dos días después de que los proetarras de Bildu (la antigua Batasuna, o sea, el brazo político de ETA) lograsen 21 escaños en el Parlamento vasco. Tras la entrada de los proetarras en el Parlamento vasco, ¿pagó Zapatero un precio político por que ETA dijese que abandona la violencia?

Y ayer, la nueva convocatoria de la ultraizquierdista Coordinadora 25-S para rodear ayer el Congreso de los Diputados transcurrió sin incidentes -lo cual es noticia-, con una participación de unas 2.000 personas, según fuentes de la Delegación del Gobierno.

Y toda la prensa recoge que ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló que a él nadie le ha pedido la convocatoria de un referéndum en Cataluña y ha recordado que no es el presidente sino las Cortes Generales las que tienen la capacidad para autorizar una consulta: "El señor Mas no me habló de este asunto, me pidió un concierto económico, le dije que no y se negó a negociar más. Después me dijo que habría consecuencias y convocó elecciones. Dijo 'este es mi modelo y si no lo quieres, atente a las consecuencias'", explicó Rajoy. Así se las gasta don Arturo Mas, con chantajes. Muy democrático y dialogante, sí señor.

Toda la prensa informa también de que ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó en el Congreso que el déficit de las administraciones públicas hasta septiembre suma 41.321 millones de euros, el 3,9% del PIB, por lo que el Estado está "muy próximo" a cumplir el objetivo del 4,5% pactado con Bruselas para el año 2012. Definió a los presupuestos como "los más sociales de la democracia", ya que el 63,6% del gasto se destina a tales fines. Y también dijo Montoro que el año 2013 será el último de recesión, lo que recuerda algo a los famosos 'brotes verdes' zapateriles...

Pero, según el Banco de España, el Producto Interior Bruto (PIB) retrocedió el 0,4% en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior, mientras que la caída de la demanda nacional se suavizó al descender el 1,2%, dos décimas menos que entre abril y junio, según el informe económico del Banco de España. El Banco de España no descarta que el déficit público supere el objetivo marcado para este año, del 6,3% del PIB.

Y, por su parte, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) hizo público ayer su último panel de previsiones de la economía española según el cual prevé que el PIB español se contraerá un 1,5% en 2013, triplicando así lo estimado por el Gobierno.

Además, los países de la UE cerraron esta madrugada un acuerdo sobre el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, que agrupará todas las ayudas al sector entre 2014 y 2020. "España ha conseguido todos los objetivos que traía a la negociación", aseguró el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Asimismo, se informa de que Reyal Urbis ha solicitado el 'preconcurso' de acreedores, proceso por el que la inmobiliaria contará con un plazo máximo de cuatro meses para renegociar su deuda financiera de 3.793 millones de euros y tratar así de evitar la antigua suspensión de pagos.

Así las cosas, el dividendo de Repsol -que preside Antonio Brufau (en la imagen)- acostumbra a convertirse cada año en casi una cuestión de estado. La petrolera está dispuesta a pagar un euro por acción, con lo que consigue mantener una retribución atractiva para el accionista y a la vez adaptarse a la situación actual tras la expropiación de YPF, según El Economista.

Los jueces denuncian los abusos del sistema de desahucios español. Un informe del Poder Judicial destapa la "indefensión de los deudores", la "mala praxis" de los bancos y la "agresividad" de un proceso de 1909 la venta "torticera" de productos financieros y proponen transferir a los hipotecados las ayudas a la banca, destaca El País.

El consejo de administración de Popular reducirá su peso en el accionariado de la entidad desde el 32% actual hasta el 23% cuando concluya la ampliación de capital de hasta 2.500 millones de euros que ha puesto en marcha. La Fundación Barrié de la Maza, Allianz, Crédit Mutuel, Americo Amorim y Unión Europea de Inversiones reducirán su participación en el capital hasta el 20% tras la operación, apunta Expansión. También lo cuenta Cinco Días.

La publicación de resultados de 2011 de Bankia sigue trayendo cola. La Comisión Nacional delMercado de Valores (CNMV) ha abierto un expediente sancionador a la entidad nacionalizada por no presentar sus cuentas auditadas a tiempo. Este expediente podría acarrear una multa económica a Bankia y a los miembros del anterior consejo e incluso inhabilitaciones. No obstante, todo apunta a que el proceso quedará aparcado por la investigación penal en marcha en la que trabaja la Audiencia Nacional bajo el principio de que un mismo hecho no puede ser analizado por dos autoridades, publica Expansión.

El plan de recapitalización de Novagalicia cuenta, inicialmente, con el visto bueno de la troika, aunque no será hasta dentro de una semana más o menos cuando se comunique la decisión final. El reto es mantener independiente durante un mínimo de tres años la entidad para tras ser rentable subastarla. De momento, ha puesto en venta su filial Evo Banco, explica Cinco Días.

El Gobierno y el Banco de España desconocen todavía qué hacer con las cuatro entidades nacionalizadas: Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia Banco y Banco de Valencia. Tampoco estos bancos y cajas saben cuál será su futuro. En parte por la falta de interés de la banca sana y otros inversores, y en parte porque es una decisión que pasa por Bruselas. En todo caso, y según fuentes financieras consultadas por ABC, el organismo dirigido por Luis María Linde ha estudiado y no descartaría cambiar el modelo de venta de este tipo entidades, cuya adjudicación se había hecho hasta ahora por subasta pública entre el resto de bancos del país, en los casos de la CAM, vendida a Sabadell, y Unnim, absorbida por BBVA.

La posibilidad de que el Gobierno obligue a la banca sana a elevar las provisiones sobre activos inmobiliarios, igualando el descuento del banco malo, será uno de los elementos de presión que use el Gobierno para hacer que las entidades entren en el capital de la Sareb. El precio se calcula sobre el escenario base de Oliver Wyman, señala Cinco Días.

Se denomina «Orden de transparencia y protección del cliente bancario», pero es la norma que precisamente exime a las entidades de comunicar mes a mes las comisiones que cobran a sus clientes para que el Banco de España las publique en su «web». Esto es, para que cualquier ciudadano pueda comparar entre entidades; comprobar cuáles son los servicios que más incrementos registran; o determinar si lo que le cobra su banco está acorde a lo que sucede en el resto del mercado. Desde el pasado mes de abril, los clientes de la banca ya no pueden analizar estas comisiones a través del portal «on-line» del regulador, publica ABC.

Pfizer coloca a su directora en la presidencia de Farmaindustria, informa La Celosía.

Los fondos internacionales dejan de invertir en inmuebles en España. Fondos como Morgan Stanley y Cerberus exigen elevadas garantías para comprar inmuebles en el país, ante la falta de signos de mejora en la economía y la sombra del rescate, afirma Expansión.

El Ministerio de Hacienda, en una notificación reciente a Eurostat, prevé que el déficit de la Seguridad Social se dispare hasta los 10.500 millones de euros, frente a los 776 de 2011. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, llevará al Consejo de Ministros este viernes un informe sobre la reforma de las pensiones que contendrá una propuesta para incentivar la jubilación flexible, que permite a los jubilados combinar la pensión y trabajar y, por tanto, cobrar un salario, dice La Gaceta.

Rubalcaba duda si ser candidato en las próximas generales. Se aferra a la secretaría general pero medita sobre las próximas generales. Pide calma hasta las europeas, que considera el verdadero test nacional, afirma La Razón.

Yolanda Barcina: "Navarra está dos escalones por encima de España". Doctora en Farmacia por la Universidad de Navarra, Yolanda Barcina (Burgos, 1960) ha sido la primera mujer en acceder al cargo de alcaldesa de Pamplona en 1999 y al de presidenta de la comunidad foral en julio de 2011. Entrevista en Cinco Días.

En una acción inaudita en la democracia española que supone un paso más allá en la deriva independentista de la clase política catalana, cuatro eurodiputados (de CiU, el PSC, ICV y el BNG) enviaron el lunes una carta a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, en la que denuncian que «figuras públicas relevantes» o «con cargos en la jerarquía militar» han amenazado con emplear «la fuerza militar contra la población catalana» y han llamado a «preparar ya la posible intervención militar» en la comunidad catalana. Eurodiputados de CiU, Iniciativa y PSC plantean que la Comisión estudie retirar a España su derecho de voto. El portavoz de la Generalitat lo considera «una acción muy sensata», informa El Mundo.

Un alcalde de CIU denuncia el sobrevuelo de 4 cazas del Ejército como una 'muestra de fuerza en el territorio', afirma El Mundo.

Dos juezas de Madrid han rechazado admitir a trámite sendas demandas de paternidad promovidas por un ciudadano español y una mujer belga contra el Rey Don Juan Carlos. Las demandas no se tramitarán en virtud de la inviolabilidad que la Constitución reserva al jefe del Estado y que, según las magistradas, confieren al Rey «un estatus o protección especial» tanto en el ámbito penal como en el civil. Ésta es la primera vez que la inviolabilidad del jefe del Estado se extiende a cuestiones relacionadas con el Derecho de Familia, cuenta El Mundo.

Gao Ping controla 14 firmas y solo declara ganar 910.000 euros, publica El Economista.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]