• El órgano de litigios comerciales del Banco Mundial acepta la demanda en tiempo record.
  • En paralelo, Repsol ha abierto otra batalla contra Chevron y contra las otras petroleras que quieren aprovecharse de los yacimientos de la petrolera argentina.
  • La decisión del CIADI llega cuando se habían frustrado las esperanzas de un acuerdo entre Madrid y Buenos Aires para YPF.

Ha sido en tiempo record. Nunca antes el CIADI había admitido a trámite una demanda en escasos quince días. Repsol puede considerarlo como una victoria, aunque ciertamente es sólo el comienzo, y no implica nada más que eso, que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones ha admitido la demanda.

Pero no es la única vía abierta por la petrolera en su lucha tras la expropiación de YPF.

Es más, ya en mayo, la compañía presidida por Antonio Brufau (en la imagen), avisó que tomaría "todas las medidas a su alcance" para defender los derechos de la empresa. Por eso, Repsol demandó a la petrolera Chevron a principios de diciembre por firmar un memorando de entendimiento con YPF de cara a la explotación de Vaca Muerta.

En cualquier caso, la decisión del CIADI llega cuando las esperanzas de un acuerdo entre Madrid y Buenos Aires para YPF se habían frustrado completamente.

Ahora, tras la admisión a trámite de la demanda, se deberá constituir el tribunal de arbitraje y los afectados deberán presentar todas sus alegaciones. Pero la resolución va para largo, ya que, en general, estos procesos suelen durar entre tres y seis años. Habrá, pues, que esperar.

Pablo Ferrer

[email protected]