- La mora de las tarjetas de El Corte Inglés baja a nivel de 2010
- Reynés: Abertis venderá en 2014 su aeropuertos
- El fabricante español de tónica Schweppes demanda al británico por vender su producto en España con importaciones paralelas
- Casi mil directivos del Ibex tienen indemnización extra por despido
- Catalunya Banc acelera la primera venta de créditos antes de su subasta
- El Eurogrupo acelera la creación del fondo para liquidar bancos
- La banca perderá 100 millones por el tajo a las comisiones de fondos
- Las empresas eléctricas reclaman más de un año para aplicar las nuevas facturas
- Constructoras y energéticas suman 9.926 millones en provisiones
- La nueva ley de Telecomunicaciones vacía de contenido la sede de Barcelona
- Hacienda aflorará más de 300.000 cotizantes con su 'tarifa plana'
- El Gobierno elevará el control de las ayudas públicas y las sanciones por fraude
- La Seguridad Social facturará directamente las cotizaciones para evitar errores de los empresarios
- El Estado inyectó 27.000 millones de euros a la Seguridad Social en 2013
- La morosidad a la Seguridad Social retrocede a niveles precrisis
- El objetivo de déficit para el 2013 también se incumplirá
- González Páramo: «Los impuestos de los ciudadanos no deben utilizarse para rescatar bancos quebrados»
- Jeroen Dijsselbloem: "La crisis en la economía real de la zona euro no ha terminado"
- Rajoy no tiene previsto anunciar hoy el candidato a las europeas
- Cospedal: "En Madrid y en todas partes vamos a escuchar a todo el partido"
- La amenaza de ataque yihadista sigue "alta" 10 años después
- La célula del 11-M quería destruir la tumba de los Reyes Católicos en Granada
- Gómez Bérmudez: "Hemos condenado a toda ETA con 20 veces menos pruebas"
- Gibraltar sigue su ofensiva: lleva otro barco con piedras desde Nador
- Mas diseña su «Hacienda nacional» con un «ejército» de 8.000 funcionarios
- Los directivos catalanes, optimistas pese a la actual tormenta política
- Los interventores no ven cohecho en los papeles de Bárcenas
Decenas de camiones militares rusos con soldados y equipamiento militar han sido transportados mediante transbordadores desde Rusia a Ucrania a través del estrecho de Kerch en los últimos tres días, según testigos de su desplazamiento por la principal carretera de esta localidad oriental de la península de Crimea. Estos refuerzos se han dirigido hacia el norte con el supuesto objetivo de impedir el avance de una brigada de paracaidistas ucranianos. Moscú y Kiev pactaron en 2010 la construcción de un puente internacional a través del estrecho que enlaza el mar de Azov con el mar Negro.

Por otra parte, los ministros de Economía de la eurozona acordarán hoy acortar, por debajo de 10 años, el plazo de creación del nuevo fondo común de 55.000 millones de euros para liquidar bancos en crisis y acercar de esta manera posturas con la Eurocámara para poder completar la unión bancaria antes del fin de la legislatura. El pacto con la Eurocámara debe cerrarse antes del miércoles con el objetivo de que dé tiempo a aprobar el mecanismo único de liquidación en el último pleno de la legislatura que se celebrará en abril. De no alcanzarse un acuerdo, la unión bancaria se retrasaría hasta 2015, incumpliendo los plazos marcados por los jefes de Estado y de Gobierno, informa el Economista.

Una amplia mayoría de países, entre ellos España, apoya la solución propuesta por el presidente del BCE, Mario Draghi, para disociar el plazo de mutualización del fondo, que se reduciría de 10 a 5 años, del plazo para rellenarlo y alcanzar los 55.000 millones de euros, que se mantendría en 10 años para no imponer una carga extra a las entidades. Alemania, sin embargo, sólo acepta acortar los plazos de mutualización si al mismo tiempo se aceleran las aportaciones de los bancos al fondo.

Ya en España, Repsol ha lanzado un plan estratégico para impulsar las ventas en sus estaciones de servicio y para ello ha puesto en marcha un programa de calidad llamado E3 (Estación Excelente Emprendedora). La compañía ha decidido contratar a GFK para realizar un panel con más de 10.000 clientes que sirva para evaluar cada uno de sus puntos de venta. La intención de este examen es dar un salto en la valoración de sus estaciones de servicio para, a la larga, poder llegar incluso a elegir con qué empresarios se sigue trabajando y con cuáles se puede llegar a rescindir la relación contractual, cuenta El Economista.

La mora de las tarjetas de El Corte Inglés baja a nivel de 2010, según El Economista.

Reynés: Abertis venderá en 2014 su aeropuertos, recoge Expansión.  

El fabricante español de tónica Schweppes demanda al británico por vender su producto en España con importaciones paralelas, informa Cinco Días.

Casi mil directivos del Ibex tienen indemnización extra por despido, apunta Expansión.

Catalunya Banc acelera la primera venta de créditos antes de su subasta, indica Expansión.

El Gobierno ultima una normativa para recortar las comisiones de los planes de pensiones. Tal y como anunció el ministro de Economía, Luis de Guindos, los honorarios máximos que cobran las gestoras de bancos y aseguradoras por la administración y custodia de este tipo de productos se verán recortados un 30%. El impacto que esta medida tendrá sobre el sector superará los 100 millones de euros. Tan solo en comisiones de gestión (cuyo tope bajará del 2% al 1,5%), la merma de ingresos será de 97 millones, de acuerdo con fuentes oficiales. A esa cantidad se sumará el recorte en la comisión máxima de custodia, aún no cuantificado. Con esta medida, el Ejecutivo quiere incentivar la competencia en el sector y beneficiar a 4,6 millones de dueños de pensiones, destaca Cinco Días.

Las empresas eléctricas reclaman más de un año para aplicar las nuevas facturas. Los responsables de Industria se han reunido en los últimos días con las distribuidoras y comercializadoras, que le han advertido de que la adaptación de los sistemas informáticos para poder aplicar el nuevo mecanismo (se facturará el precio horario del mercado mayorista) necesitará más de un año. También la CNMC recomendó ampliar el plazo de un mes que se fijó inicialmente, por considerarlo insuficiente. De momento, este se ha prorrogado hasta junio, pero en el sector no descartan que antes de que entre en vigor, el 1 de abril, el real decreto puede volver a cambiar, publica Cinco Días.

Constructoras y energéticas suman 9.926 millones en provisiones. La reforma energética y los conflictos internacionales afectaron a estos sectores, señala El Economista.

La nueva ley general de Telecomunicaciones, que está en la última fase de tramitación parlamentaria, incluye el traspaso al Ministerio de Industria de una veintena de competencias que hasta ahora corresponden a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), el organismo regulador que se supone independiente y que se creó el año pasado de la suma de los diferentes reguladores sectoriales (la Comisión Nacional de la Energía, la Comisión de la Competencia, la ferroviaria, la postal, la aeroportuaria, el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales y la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, la CMT, con sede en Barcelona), afirma La Vanguardia. 

Incentivar la contratación estable y luchar contra la economía sumergida. Estas son las claves que persigue la revolución de las cotizaciones gestada por Empleo y Hacienda, entre ellas la deducción del cien por cien de la cuota por contingencias comunes para los autónomos que contraten a sus hijos menores de 30 años con carácter indefinido. Las asociaciones de autónomos coinciden en que facilitar una cifra de posibles beneficiarios "es complicado". Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA) estiman que la medida podría regularizar la situación de cerca de 300.000 hijos de autónomos que estarían colaborando en los negocios de sus progenitores de manera informal, informa El Economista. 

El Gobierno está elaborando una nueva ley de subvenciones con la que se pretende controlar las ayudas públicas y luchar contra el fraude y la corrupción en el uso de los fondos. El objetivo de la reforma legislativa es liberar recursos para dirigirlos de manera más eficaz al cumplimiento de la utilidad pública o el interés general. Durante el año 2009 las ayudas superaron los 13.000 millones de euros, según ABC.

El Ministerio de Empleo presentará hoy a los agentes sociales el texto de un anteproyecto de ley que establece que la Seguridad Social facture directamente a las empresas sus obligaciones de cotización. Con esta medida, demandada desde hace años, se pretende facilitar el trabajo de los empresarios, controlar la recaudación y evitar los numerosos errores que se producen en las declaraciones debido a la complejidad de las reglas de cálculo. La Seguridad Social, que ingresa cada mes 8.000 millones de euros por las cotizaciones empresariales, manejará datos de unos 13 millones de trabajadores y de más de 1,3 millones de empresas, afirma La Razón.

La Seguridad Social habría registrado durante 2013, a la espera de que se hagan públicas las cifras definitivas, unos números rojos superiores a los 14.000 millones de euros, el 1,4% del PIB, a pesar de que el Estado transfirió 27.000 millones al sistema, según publica hoy ABC.

La morosidad en los pagos de cotizaciones a la Seguridad Social registró el pasado año el menor nivel desde el inicio de la crisis. Solo el 2,4% de los recibos domiciliados en diciembre pasado resultaron impagados, frente al 3,72% contabilizado a finales de 2008. El menor nivel de impagos, unido a la mejora del empleo, el aumento de la recaudación en vía ejecutiva y la concesión de un 11% más de aplazamientos de pago, permitirá a Empleo adelgazar el déficit final en el que incurrió el sistema en 2013, afirma Cinco Días.

El objetivo de déficit para el 2013 también se incumplirá. Según indican a El Mundo fuentes oficiales, el Gobierno de Mariano Rajoy ha estado en contacto con Bruselas en estos días para apuntalar "esta leve desviación", ya que además de que algunas comunidades autónomas no pudieron cumplir con el objetivo a la carta previsto y de que el déficit de la Seguridad Social también podría ser algo superior al estimado, la recaudación no ha cumplido todas las expectativas esperadas. Es más, por si fuera poco, el Gobierno previó un descenso importante en el pago de intereses de la deuda sobre su previsión inicial de más de 7.000 millones -aunque esta cifra podría resultar algo inferior-. 

González Páramo: «Los impuestos de los ciudadanos no deben utilizarse para rescatar bancos quebrados». El exconsejero del Banco Central Europeo asegura que España ha hecho ya muchos de sus deberes, pero no todos: «no hay que caer en la complacencia», en ABC. 

Jeroen Dijsselbloem: "La crisis en la economía real de la zona euro no ha terminado". El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, advierte que el crecimiento aún debe consolidarse. El ministro holandés se reafirma en su intención de seguir al frente del Eurogrupo hasta 2015, en El País. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tiene previsto anunciar hoy ante el Comité Ejecutivo Nacional el nombre del cabeza de lista de esta formación política al Parlamento Europeo. Las fuentes consultadas por ABC apuntan que "no creen" que Rajoy desvele la incógnita sobre el candidato, aunque guardan la prudencia de advertir que "ya sabéis como es Rajoy y en cualquier momento puede anunciarlo".  

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, asegura que no está descartado que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, sea la candidata del partido en las elecciones municipales de 2015. La número dos del PP cree que no habrá "ninguna discusión" a la hora de decidir los cabeza de lista para las autonómicas y municipales, ya que, según dice, los populares madrileños tienen "la voluntad de estar en la mejor sintonía con la dirección nacional". "En Madrid, y en todas partes, vamos a escuchar a la gente, pro a toda la gente y también a todo el partido. A los que hablan y a los que hablan menos porque son más prudentes. Que hablen más no quiere decir que representan a la mayoría", señala en alusión a la posibilidad de que Esperanza Aguirre como candidata a la alcaldía de la capital, en La Razón.

La lucha contra el terrorismo islamista se ha convertido en una prioridad para el Gobierno de Mariano Rajoy. Diez años después de la matanza del 11-M en los trenes de Madrid, en la que murieron 191 personas y más de 1.800 resultaron heridas, el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) detecta preocupantes signos de alarma que han llevado al Ministerio del Interior a mantener activo el nivel 2 de alerta ante el "riesgo probable" de atentados yihadistas. En el interior de España, el CNCA subraya la existencia de células locales autorradi-calizadas y de lobos solitarios inspirados en la ideología de la yihad global de Al Qaeda, dispuestos a actuar aun sin nexos directos con grupos terroristas. Además, el Centro alerta, en un informe elaborado hace dos meses, sobre islamistas que retornan a casa tras un periodo de instrucción en zonas de combate, así como sobre células alineadas con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y terroristas que han sido excarcelados, informa El País. 

La célula del 11-M quería destruir la tumba de los Reyes Católicos en Granada. No lo consignaron nunca en los informes remitidos a la Justicia porque no tenían pruebas fehacientes y a los implicados no se les podía tomar declaración, ya que se habían suicidado en Leganés, cuenta La Razón.   

El presidente del tribunal que juzgó los atentados del 11-M, Javier Gómez Bermúdez, niega la implicación de la banda terrorista ETA en los hechos. "Si hubiéramos pedido el mismo estándar de prueba a cualquier juicio sobre ETA estarían todos en la calle. Con la vigésima parte de la prueba que hemos considerado en el juicio del 11-M hemos condenado a toda ETA", señala. El comisario general de Información entre los años 2004 y 2006, Telesforo Rubio, destaca que "detuvimos a 120 etarras y no salió ni un hilo que vinculase el 11-M y ETA". "Pero ante todo lo que se cuestionaba o se dudaba, revisamos de una forma minuciosa y escrupulosa todo sobre lo que se pudiera plantear cualquier duda", añade, en El País.

Gibraltar sigue su ofensiva: lleva otro barco con piedras desde Nador. El carguero arribó ayer por la tarde para continuar los rellenos en Sady Bay, cuenta La Razón.  

Un día después de que el Gobierno enviara un escrito al Congreso de los Diputados argumentando que la consulta soberanista es inconstitucional y que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, reiterara que no permitirá ningún referéndum que rompa la soberanía nacional, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró ayer que convocará a los catalanes a las urnas para que decidan su futuro el próximo 9 de noviembre, como estaba previsto. Según explicó, si el Estado no permite su celebración, la Generalitat la convocará mediante "mecanismos legales propios", en alusión a la Ley de Consultas que está tramitando en el Parlamento autonómico. "Al fin y al cabo, con una consulta popular también sabremos la opinión de los catalanes", señaló tras inaugurar una feria de flores en Vilassar de Mar (Barcelona). En ese contexto, Mas diseña su «Hacienda nacional» con un «ejército» de 8.000 funcionarios, señala ABC.  

Los directivos catalanes, optimistas pese a la actual tormenta política, dice Expansión.

Los interventores generales del Estado adscritos a la Fiscalía Anticorrupción no ven posible demostrar que las Administraciones Públicas controladas por el Partido Popular hayan adjudicado contratos a las 13 empresas que aparecen en los papeles de Bárcenas a cambio de las donaciones que figuran en esa contabilidad del extesorero popular. Los expertos ultiman un informe que, salvo que surja algún cambio relevante en los últimos datos que han solicitado a esas mercantiles, mantiene el criterio ya expresado en dos dictámenes anteriores elaborados el 9 y el 28 de octubre pasados a petición del fiscal Antonio Romeral. En sus dictámenes los interventores concluyeron que no existen elementos que permitan apreciar "que se han adjudicado contratos públicos como contrapartida a los ingresos por donaciones" reflejados en la supuesta contabilidad B de Bárcenas, apunta el Mundo.   

Jorge Río Salgado volverá a prisión para cumplir 13 años de condena tras haber anulado el Supremo su indulto. "No soy un kamikaze. Nada deseo más que haber sido yo el fallecido", en El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]