- Vodafone y Orange piden a la CMT que frene la superoferta de Movistar
- Renfe y Talgo pujan por el AVE brasileño
- Las eléctricas declaran la guerra judicial a la reforma energética
- El precio antes de impuestos de la gasolina en España es el segundo más caro de la UE
- Un informe concluye que la energía eólica aporta más al PIB y al empleo que el gas
- BBVA paga por error el cupón de las preferentes de Unimm
- Economía permite que entidades con ayudas esquiven el banco malo
- Las entidades sanas pueden tener un 60% del 'banco malo'
- El Prat supera a Barajas como punto de origen o destino
- Fomento ultima un drástico ajuste de la inversión del 17% en 2013
- El Gobierno mantendrá el Impuesto de Patrimonio
- España supedita el rescate a un compromiso del BCE para relajar el riesgo país
- Merkel apoya a Rajoy para evitar la petición del rescate
- Europa apuesta por un supergobierno de la UE
- Un fallo en Internet Explorer amenaza a un tercio de los internautas
- Rajoy se mueve para limitar el poder de González como sucesor de Aguirre
- Ignacio González: «Seguiré llamando a Esperanza para pedirle consejo»
- Ofensiva internacional de CiU a favor del Pacto Fiscal
El Rey don Juan Carlos, en una carta publicada en la web de la Casa Real, ha alertado contra quienes en España alientan "disensiones", persiguen "quimeras" y ahondan en heridas, porque en un momento de difícil coyuntura económica sólo se superarán las dificultades "actuando unidos" y "remando a la vez". Don Juan Carlos subraya que "estamos en un momento decisivo para el futuro de Europa y de España y para asegurar o arruinar el bienestar" que tanto ha costado alcanzar. El Rey advierte de que en estas circunstancias no son buenos tiempos "para escudriñar en las esencias ni para debatir si son galgos o podencos quienes amenazan nuestro modelo de convivencia". También pidió que "desde la unión" se recuperen los valores que brillaron en la Transición democrática. Bien dicho, qué caray. Y aunque la Generalitat de la comunidad autónoma catalana no se ha dado por aludida, la alusión es clara.

Y poco después, se conocía el fallecimiento de Santiago Carrillo, el histórico dirigente del Partido Comunista de España (PCE), este martes en Madrid, a los 97 años de edad, de quien el Rey, por cierto, destacó que fue una "personalidad fundamental" en la reciente historia de España y su papel en la Transición y su contribución a la convivencia sin renunciar a sus "profundas convicciones". Convicciones que, como todos sabemos, le llevaron a protagonizar episodios muy oscuros en la historia de España. Pero que descanse en paz.

Y atentos a esto: el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha advertido a España de que su solicitud de ayuda al fondo de rescate y el Banco Central Europeo exigirá a cambio "medidas muy duras" para ajustar las cuentas públicas y "reformas estructurales", según señaló al canal alemán 'Baviera'. Según Juncker, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM), el nuevo fondo de rescate europeo, entrará en acción a partir de octubre. Según Cinco Días, España supedita el rescate a un compromiso del BCE para relajar el riesgo país. Y, según El Economista, Merkel apoya a Rajoy para evitar la petición del rescate.

En este contexto, la petrolera española Repsol está dispuesta a invocar una cláusula del acuerdo hispano-argentino de protección de inversiones que le permitiría evitar un pleito de 18 meses ante la justicia argentina antes de activar un arbitraje internacional ante el Ciadi contra la expropiación de YPF por el Gobierno de Cristina Fernández (en la imagen). Repsol asegura que el laudo contra Daimler en sentido contrario no le afecta, destaca Cinco Días.

El agresivo giro comercial de Telefónica, que ha presentado una oferta de acceso a Internet y llamadas fijas y móviles por 50 euros al mes, ha puesto en pie de guerra a sus rivales. Vodafone y Orange han solicitado formalmente a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), cuyo consejo se reúne mañana, que bloquee la oferta de Movistar, que supone rebajas de entre el 30% y el 50%, unos precios que consideran irreplicables con los costes actuales. Los rivales de Telefónica, que trata de frenar la fuga de clientes, creen que la operadora quiere aprovechar su posición de dominio para tratar de expulsarlos del mercado, publica Expansión.

Hoy Expansión publica que algunos fondos alertan del menor número de independientes en el nuevo consejo de Telefónica y esperan que Alierta ceda algo de poder. La información sobre los fondos ya la publicó ayer Hispanidad.

Renfe y Talgo han unido fuerzas para ganar el tren de alta velocidad que unirá Rio de Janeiro con Sao Paulo, valorado en tres mil millones de euros, informaba Expansión.

Las eléctricas declaran la guerra judicial a la reforma energética, destaca El Economista.

El precio antes de impuestos de la gasolina en España es el segundo más caro de la UE. Sin embargo, lo que paga el consumidor se sitúa por debajo de la media de la zona euro por la mayor carga impositiva de otros países, publica ABC.

Un informe concluye que la energía eólica aporta más al PIB y al empleo que el gas. El estudio asegura que la eólica genera 15 empleos al año por millón de euros invertido, frente a los seis empleos del gas, asegura ABC.

BBVA paga por error el cupón de las preferentes de Unimm. El banco ofrecerá una solución a los clientes de la caja catalana antes de final de 2012. Hay 11.000 inversores en estos productos con 143 millones, explica Expansión.

El Gobierno y la Unión Europea abren la puerta a que los grupos con menos ayudas esquiven el banco malo para segregar sus activos dañados. El Gobierno y la Unión Europea dejan la puerta abierta a que los grupos opten por otras vías para segregar sus activos dañados si son menos costosas, publica Expansión.

Economía baraja ahora que todas las entidades financieras sanas participen en el capital del futuro banco malo, no solo las tres grandes. El objetivo es que este grupo, entre los que estarían Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y posiblemente Kutxabank, controle el 60% del capital, y que el 40% restante sea del Estado. Su capital rondaría los 5.000 millones, el 10% de la financiación que necesitaría, explica Cinco Días.

El Prat supera a Barajas como punto de origen o destino, según La Vanguardia.

Malas noticias para la construcción. El Ministerio de Fomento ultima estos días el ajuste que aplicará en sus cuentas de 2013. El gasto en infraestructuras sufrirá un descenso de entre el 15% y el 17%, y lo peor es que la mayor parte de los recursos irá a pagar proyectos ya en marcha. Las nuevas licitaciones serán la excepción, dice Cinco Días.

El Gobierno mantendrá el Impuesto de Patrimonio en los Presupuestos de 2013 para cumplir con el objetivo de déficit y permitir a las comunidades autónomas adaptarlo a sus necesidades recaudatorias. El Ejecutivo socialista eliminó este tributo en 2008 porque lo consideró injusto pero, en septiembre de 2011, la coyuntura económica le llevó a reactivarlo para 2011 y 2012. Ahora no se suprimirá en, al menos, otro ejercicio y, previsiblemente, los mínimos exentos y el tipo marginal se endurecerán. De momento, sólo las comunidades de Madrid y Baleares no lo han reactivado ni pretenden hacerlo, afirma Expansión.

Europa apuesta por un supergobierno de la UE. Once ministros de Exteriores de la Unión lanzan una propuesta para ampliar los poderes de la Comisión Europea, reducir el número de comisarios y potenciar el federalismo, apunta El País.

Un nuevo agujero de seguridad en Internet Explorer de Microsoft está siendo explotado por los hackers para inocular en los PC un virus conocido como Poison Ivy, según expertos en seguridad. El gigante del software ha alertado del fallo y ha instado a sus clientes a descargarse un software de seguridad para reducir el riesgo de infección. La vulnerabilidad detectada pone en peligro al 32% de usuarios de internet en todo el mundo, según la firma StatCounter, informa Cinco Días.

Rajoy se mueve para limitar el poder de González como sucesor de Aguirre. Los 'marianistas' intentan que González no controle el PP, aunque sea presidente regional, según El País. También lo recoge Cinco Días.

Ignacio González: «Seguiré llamando a Esperanza para pedirle consejo». El sucesor de Aguirre agradece «de todo corazón» el apoyo recibido por la dirección para su nombramiento, señala ABC. Y añade este periódico que González recibe el aval de Rajoy para suceder a Aguirre.

Ofensiva internacional de CiU a favor del Pacto Fiscal, dice El Economista.

El juez enumera un decálogo de prácticas corruptas de Urdangarin y su exsocio. Castro reprocha a los políticos que se plegaran a las exigencias del duque, según El País.

La prensa también recoge que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declaró ayer "alto y claro" que el Ejecutivo "no negociará nunca con los terroristas" ni cederá "a ningún tipo de chantaje de quienes han practicado y alentado el terror". Por su parte, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, advirtió ayer a Sortu que la Fiscalía será "guardián inflexible" del cumplimiento de las condiciones que el Tribunal Constitucional impuso a esta formación.

Después de todo esto, la Policía ha detenido esta noche en la localidad vizcaína de Ondarro a Jon Igor Urresti Osa, acusado de un delito de colaboración con ETA, según informó el Ministerio del Interior a través de un comunicado.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]