- Hacienda dará facilidades fiscales a quienes ganaron el arbitraje en Bankia
- Prosegur plantea aplicar un ERE a 1.000 empleados si no se congela el sueldo
- Del Pino, Grifols y Villar Mir lideran el patrimonio de los ejecutivos del Ibex
- Catalunya Banc ficha a Arcano para vender la red de fuera de Cataluña
- El reparto del poder en Coca-Cola, en duda por la valoración
- Las grandes ciudades plantan cara a Soria por la reforma eléctrica
- Los accionistas minoritarios plantean un arbitraje por el recorte a la eólica
- El Ibex lidera Europa tras la mejora del rating
- Empleo investiga diez grandes fraudes en cursos de formación
- Arturo Fernández: "La transparencia de CEIM es total, no tenemos que ver con ningún fraude"
- Ian Duncan (ministro de Empleo de Reino Unido): «Cuantos menos impuestos paguen las empresas más empleo crearán»
- El PSOE se plantea presentar sólo una reprobación contra Barcina
- El Gobierno vasco destina una partida genérica para pagar a los «verificadores»
- Urkullu envió a Rajoy por SMS su nota de apoyo a los verificadores antes de leerla
- Los asesores de Mas quieren que el Rey sea el jefe del «Estado catalán»
- El Poder Judicial desmonta la ley de seguridad por inconstitucional
- La ciencia española pierde una década por la caída presupuestaria y de personal
- La Guardia Civil prohíbe disparar pelotas de goma a los inmigrantes
- El Papa Francisco está muy apegado a la realidad de España
El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, cuestionó ayer la legitimidad del nuevo poder ucraniano tras la caída del régimen de Victor Yanukóvich. Medvédev afirmó que "la legitimidad del conjunto de órganos de poder suscita grandes dudas". "Si consideramos que el Gobierno es la gente que va con máscaras negras y fusiles kaláshnikov por Kiev, entonces será muy difícil trabajar", reiteró. El primer ministro ruso definió la revuelta como un "motín armado" y consideró una "aberración" el reconocimiento de las nuevas autoridades por parte de otros países.

Ya en España, la economía y Cataluña serán dos de los temas principales del Debate sobre el Estado de la Nación que comienza hoy, donde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, centrará su discurso en el cambio de tendencia económica y adelantará detalles de la reforma fiscal. El presidente anunciará una rebaja de impuestos y nuevas medidas para impulsar el empleo. El otro asunto clave será Cataluña y el debate soberanista. Diálogo, consenso y rechazo a la consulta si no se ajusta a la Constitución vertebrarán el discurso de Rajoy. Será un debate en "clave electoral", por la proximidad de las elecciones europeas, según la prensa.

También es noticiz que el Príncipe de Asturias inauguró ayer el Mobile Word Congress (MWC) en el recinto ferial de Barcelona. Don Felipe recorrió los pabellones de España y Cataluña acompañado por el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, entre otras autoridades. En la intervención del fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, en referencia a la reciente compra de WhatsApp, señaló que vale "mucho más" de lo que pagó, es decir, más de 19.000 millones de dólares.Por otra parte, el consejero delegado de WhatsApp, Jan Koum, fundador de la compañía y co-propietario de la misma, anunció que incorporará llamadas de voz antes del verano. 

La prensa también recoge que el presidente del consejo de administración del Banco Pastor, José María Arias Mosquera, y el que fuera consejero delegado Jorge Gost Gijón, han sido imputados por presuntos delitos de administración fraudulenta, societario, un delito de falsedad en documento mercantil y otro de estafa. El juzgado que lleva el caso ha citado para hoy a ambos directivos, con el fin de que presten declaración y respondan a la querella criminal interpuesta por un pequeño accionista.

Así las cosas, el Gobierno argentino lanzará tres emisiones de bonos por 5.000 millones de dólares (3.700 millones de euros) para saldar su cuenta con Repsol por la expropiación de YPF y se obliga a otras tres más adicionales por 1.000 millones si el valor real de mercado cae de esa cifra. El grupo español, por su parte, ata todos los cabos para asegurarse el cobro, de manera que será efectivo cuando entre en caja y no cuando se emita. Así lo acordaron los representantes del Gobierno argentino e YPF, por un lado, y de Repsol, por otro, la pasada semana en Buenos Aires después de casi tres meses de negociaciones. Para fijar el precio, se tomará la media de la cotización de los bonos en los 90 días previos a la fecha de la firma definitiva del acuerdo, cuenta El País.

Hacienda va a facilitar la declaración de la renta a los accionistas de Bankia que ganaron el arbitraje por su inversión en preferentes. La Agencia Tributaria hará tabla rasa, de modo que todas las operaciones realizadas entre la compra de las preferentes, como el cobro de los cupones, y el arbitraje quedan anuladas a efectos fiscales. Bankia ha creado un equipo específico para agilizar los trámites, según Cinco Días.  

Prosegur, la compañía líder del sector de la seguridad privada en España, está dispuesta a aplicar un expediente de regulación de empleo que afectará a un total de 1.000 empleados, tal y como indicaron fuentes consultadas por elEconomista, si no logra alcanzar un acuerdo con los sindicatos para descolgarse del convenio colectivo.  

Del Pino, Grifols y Villar Mir lideran el patrimonio de los ejecutivos del Ibex, afirma expansión.

Catalunya Banc ficha a Arcano para vender la red de fuera de Cataluña, dice Expansión.

El reparto del poder en Coca-Cola, en duda por la valoración, señala El Economista.

Las grandes ciudades plantan cara a Soria por la reforma eléctrica, señala Expansión.  

Los pleitos contra España por los recortes de retribución a las energías renovables se acumulan. Hasta ahora, la mayoría de las demandas de arbitraje han sido planteadas por grandes firmas internacionales que habían realizado inversiones directas en plantas españolas, sobre todo fotovoltaicas y termosolares. Ahora, son las asociaciones extranjeras de accionistas minoritarios de grandes compañías españolas las que han decidido plantear un arbitraje contra España, según indican a El País fuentes conocedoras de la decisión. 

Los inversores ya se habían adelantado con sus compras de deuda española a un alza del rating, y el mercado de bonos apenas reaccionó ayer a la decisión de Moody's. La mejora de la nota de solvencia sí servirá para dar estabilidad al bono y para seguir sosteniendo la entrada de dinero. Prepara, además, el camino para una caída de la prima al entorno de 150 puntos desde los 187 de ayer, y facilitar la financiación de bancos y grandes empresas. Frente a la tranquilidad en la deuda soberana, la Bolsa española respondió con más ímpetu y el Ibex se anotó la mayor subida de Europa, con un alza del 1,21% que lo acerca a la cota de los 10.200 puntos, destaca Cinco Días.  

Empleo investiga diez grandes fraudes en cursos de formación, publica El Economista.

Arturo Fernández: "La transparencia de CEIM es total, no tenemos que ver con ningún fraude", en El Economista. 

Ian Duncan (ministro de Empleo de Reino Unido): «Cuantos menos impuestos paguen las empresas más empleo crearán», en ABC. Defiende la flexibilidad laboral y rebajar la presión tributaria como fórmulas para activar el mercado de trabajo. 

El PSOE se plantea presentar sólo una reprobación contra Barcina, según El Mundo. 

Los sueldos de los «verificadores internacionales» podrían estar incluidos en el Presupuesto de Acción Exterior del Gobierno vasco, donde en 2014 figuran seis partidas por un total de 110.500 euros por servicios de «profesionales independientes», sin detalles sobre esos servicios, en contraste con otras partidas más precisas como, por ejemplo, los 30.000 euros destinados a la «recopilación de testimonios orales de la emigración vasca». Aunque el Gobierno vasco no reconoce pagos, políticos de la oposición manifestaron a LA RAZÓN que hay partidas genéricas donde es fácil colocar el pago de los sueldos de los verificadores y más aún sus gastos. 

Urkullu envió a Rajoy por SMS su nota de apoyo a los verificadores antes de leerla, según El Mundo.  

La hipotética Cataluña independiente, ¿sería una república o una monarquía Los 14 expertos de Artur Mas integrados en el Consejo Asesor para la Transición Nacional (CTAN) trabajan en la definición de la futura forma de gobierno que debería tener el supuesto Estado catalán. Todavía no han finalizado sus conclusiones, pero fuentes gubernamentales aseguran que el informe final no descartará la opción de que Cataluña pueda convertirse en un Estado integrado en una suerte de «Commonwealth» a la española. Es decir, que del mismo modo que Australia o Canadá ofrecen una simbólica fidelidad a la Corona británica, la Cataluña independiente también podría hacerlo a la Corona española, publica La Razón. 

El Consejo General del Poder Judicial considera de dudosa constitucionalidad algunos de los artículos más controvertidos del anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana y propone su supresión. El informe elaborado por dos vocales (uno progresista y otro conservador) que votará el pleno del Consejo plantea que el texto legal que promueve el ministro del Interior, Jorge Fernández, establece criterios "excesivamente amplios" para justificar la intervención policial y rechaza que la mera sospecha sobre la posibilidad de que se produzcan perturbaciones pueda justificar la denuncia de una autoridad o empleado público. El Poder Judicial sostiene que la regulación de la identificación de personas es de "dudosa constitucionalidad", así como la posibilidad de practicar detenciones por "faltas penales o infracciones administrativas". Los vocales cuestionan los cacheos "para sancionar una infracción" y consideran "incompleta e imprecisa" esta práctica al no excluir "los desnudos, siquiera parciales". También rechazan que empresas y empleados de seguridad privada colaboren en disolver reuniones y manifestaciones, asegura El País. 

La caída presupuestaria y de personal amenazan la producción científica del CSIC, el mayor organismo de investigación español. El Plan de Acción 2014-2017 de la institución refleja no solo la reducción de la financiación recibida del Estado (un 32% menos), sino también una perspectiva de durísima austeridad. Así el Consejo Superior de Investigaciones Científicas tendrá en 2017 en parámetros clave como personal o financiación los mismos niveles que en 2007. Una década de retroceso, apunta El País. 

Un centenar de inmigrantes logró ayer saltar la valla de Melilla, por cuarta vez desde el mes de enero. Según la Delegación del Gobierno, que calificó de "muy violento" el incidente en la frontera, fueron más de 500 los subsaharianos que lo intentaron, e informó de que los agentes marroquíes tuvieron que pedir ayuda a la Guardia Civil porque los inmigrantes usaron piedras y palos para acceder a la valla. Este nuevo salto ha dejado a 30 inmigrantes heridos atendidos en España. En Marruecos se contabilizaron 27 heridos: 13 gendarmes y 14 subsaharianos. En ese contexto, la Guardia Civil prohíbe disparar pelotas de goma a los inmigrantes, informa El Mundo.

El ya Papa emérito, Benedicto XVI siempre tuvo en mente a España durante su pontificado. Así lo demostró en las tres veces que estuvo de visita oficial en nuestro país. Y Francisco también «está muy apegado a la realidad española», comentó a LA RAZÓN, el obispo de Calahorra y la Calzada-Logroño, Juan José Omella Omella. El Papa también quiso felicitar a los obispos por la gran labor que Cáritas realiza en el país. Asimismo, les animó a acoger a los inmigrantes. Lampedusa marcó un antes y un después para el Pontífice y por eso está muy pegado al problema que en España se ha vivido recientemente en Melilla. La base de la conversación fue la familia, relata La Razón. 

Le Monde, condenado por acusar de dopaje a Real Madrid y Barcelona, destaca ABC.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]