- Bankia y su matriz BFA separan todo el negocio del 'ladrillo' en una sociedad
- Bankia se queda el viejo estadio de Mestalla
- CAM podría perder más del 60% del activo problemático
- Más fusiones bancarias
- Ferrovial pugna con FCC y ACS por los servicios municipales de Madrid
- OHL dedicará 1.120 millones a sus autopistas federales de Brasil hasta 2015
- Telefónica obtiene 378 millones al vender torres de móvil en México a American Tower
- Las 'telecos' invierten un 5,8% más en 2011 pese a la crisis económica
- Cataluña se une a Euskadi en el primer 'hub' gasístico de España
- Zapatero prorroga en el último minuto diez años la nuclear de Ascó
- Cerca de 10.000 millones, en juego por las ayudas de Estado a las inversiones en el sector naval
- La recapitalización bancaria pincha la burbuja de crédito al sector público
- La deuda empresarial aplazada con Hacienda llega a 15.000 millones
- Salgado da por seguros ingresos de la lucha contra el fraude de cobro dudoso
- Los servicios de estudios dan por hecho que España está de nuevo en recesión
- España, el peor país para emprender de la OCDE
- La City, un tesoro que vale el 11,2% de los impuestos
- La acusación de los socialistas valencianos pregunta sobre el aborto para elegir al jurado del juicio contra Camps
- CiU veta a Jorge Fernández Díaz
- Hizbolá penetra en Iberoamérica gracias al apoyo de Hugo Chávez
- Cultura da marcha atrás y anula el último Patronato del archivo
Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios y del euro, calificó ayer de "extremadamente lamentable que España tenga un desempleo de más del 20%". A su juicio esta realidad "demuestra claramente la necesidad de una reforma estructural del mercado laboral y otras medidas para mejorar las posibilidades de crear empleo". Estamos de acuerdo, Olli.

Más buenas noticias (irónicamente): para cumplir la ley y resolver el problema del déficit tarifario, el precio final de la electricidad para los consumidores domésticos debería aumentar un 23% en 2012 y un 18% en 2013, según señala un informe de PriceWaterhouseCooper (PwC) presentado ayer.

Y ya, la repanocha: la agencia de calificación de riesgos Moody's ha anunciado esta noche que revisa para posibles rebajas las calificaciones de ocho bancos españoles y dos empresas holding. Los bancos afectados son: Cooperativo, Sabadell, Bankia -y su empresa holding Banco Financiero y de Ahorro (BFA)-, Bankinter, CaixaBank -y su holding La Caixa-, Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Caja Rural de Granada, Ibercaja Banco y la empresa Lico Leasing. Nos remitimos a nuestro artículo de ayer sobre las agencias de calificación.

Así las cosas, la compañía Repsol ha comunicado a las autoridades de Malabo su intención de abandonar las prospecciones petrolíferas que venía realizando en Guinea Ecuatorial, según supo ABC de fuentes autorizadas.

El Banco Financiero y de Ahorro (BFA) y su filial Bankia han decidido separar todo el ladrillo, tanto el bueno como el malo, en una sociedad inmobiliaria. La gestión de esta gran firma quedará en manos de profesionales del sector inmobiliario, que trabajarán para la entidad presidida por Rodrigo Rato, cuenta El País.

El Valencia Club de Fútbol ha cerrado un acuerdo con Bankia, su principal acreedor, por el que la entidad financiera asumirá el suelo del estadio de Mestalla y de su ciudad deportiva en Paterna. La entidad financiará las obras para acabar el nuevo campo, a medio construir desde hace un par de años, informa Expansión.

Más fusiones bancarias, anuncia Cinco Días. En el sector financiero, Rajoy apuesta por sanear balances y propiciar más fusiones.

CAM podría perder más del 60% del activo problemático, dice Expansión.

Ferrovial pugna con FCC y ACS por los servicios municipales de Madrid, afirma Expansión.

El grupo español de infraestructuras OHL está cumpliendo casi al milímetro su plan de inversión en las cinco autopistas federales brasileñas que opera a través de OHL Concesiones. La firma ha desembolsado 995 millones en mejoras desde 2008 y prevé la inversión de otros 1.120 millones entre 2012 y 2015. La mayor parte de la financiación está corriendo a cargo de la entidad pública local BNDES, afirma Cinco Días.

Telefónica ha vendido las torres de telefonía móvil de su filial mexicana, Pegaso PCS, a la compañía estadounidense American Tower Corporation. Esta empresa afirmó que el precio de compra, excluido el IVA, ronda los 500 millones de dólares (unos 378 millones de euros), explica Cinco Días.

Las operadoras han invertido 235.000 millones de euros en nuevas redes en todo el mundo en este 2011, cifra que supone un aumento del 5,8% pese al impacto de la crisis. El crecimiento del tráfico por las redes derivado de la implantación imparable de smartphones y tablets es una de las causas principales, apunta Cinco Días.

El primer hub de gas que se pondrá en marcha en la península Ibérica suma fuerzas. La Generalitat de Cataluña se ha unido al Ejecutivo vasco, a BBK, Enagás y a un grupo de operadores gasistas para configurar un proyecto que será el punto de referencia de los mercados a la hora de casar los precios de esta fuente de energía, informa Cinco Días.

Zapatero prorroga en el último minuto diez años la nuclear de Ascó, apunta El Economista.

Cerca de 10.000 millones, en juego por las ayudas de Estado a las inversiones en el sector naval, según Expansión. El PP hereda el expediente que Bruselas ha abierto a España por ayudas de Estado al sector naval, el llamado tax lease de buques.

La recapitalización bancaria pincha la burbuja de crédito al sector público, señala Expansión. También lo publica El Economista.

La falta de liquidez llevará a más de 1,5 millones de empresas a reclamar este año aplazamientos en el pago de impuestos. En total, Hacienda estima que, al final de este ejercicio, se habrán solicitado aplazamientos por 15.000 millones de euros, el mayor nivel jamás registrado. A esta cifra deben sumarse otros 6.000 millones derivados de las concesiones de la Seguridad Social para retrasar el pago de cuotas, informa Cinco Días.

Salgado da por seguros ingresos de la lucha contra el fraude de cobro dudoso, asegura Negocio.

Apenas dos años después de salir, de mala manera, de la Gran Recesión, la economía española vuelve a las andadas. Esa es la conclusión generalizada de 13 servicios de estudios y centros de investigación que destripan las estadísticas más recientes para aventurar cómo será el futuro más próximo. Las nuevas previsiones, recopiladas por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), dibujan un horizonte económico sombrío, más oscuro cuanto más cercano. En promedio, los analistas creen que el PIB retrocederá entre octubre y diciembre un 0,1% respecto al trimestre anterior. Y otro tanto, en el que abre 2012, explica El País.

El número de empresas puestas en marcha en España ha decrecido un 14,6% de media por ejercicio entre 2006 y 2010. Estos datos sitúan a España en el último puesto de los países de la OCDE en creación de empresas durante la crisis, según muestra un estudio realizado por la auditora y consultora UHY, presente en 78 países, destaca Expansión.

La City, un tesoro que vale el 11,2% de los impuestos. En la City no gusta ver al Reino Unido aislado por la importancia que tiene la legislación que prepara la Unión Europea encaminada a regular el sistema financiero. En el momento actual hay 49 directivas comunitarias en marcha o bajo discusión que afectan directamente al negocio de la City y ninguna está diseñada para favorecer los servicios financieros, según el think tank independiente Openeurope, cuenta Cinco Días.

La acusación de los socialistas valencianos pregunta sobre el aborto para elegir al jurado del juicio contra Camps, según La Razón.

CiU veta a Jorge Fernández Díaz. Los nacionalistas se negaban a aceptar que  un catalán estuviera  por delante de Mas en  el protocolo del Estado, publica La Gaceta.

La expansión de Hizbolá en Iberoamérica, alentada por el apoyo que recibe de la Venezuela de Hugo Chávez, preocupa cada vez más a EE.UU. Prueba de ello es que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, haya pedido a sus Embajadas en el resto del continente una actualización del riesgo que supone el extremismo islamista fomentado por Irán. En verano de 2010 una cumbre islamista-radical protagonizada por Hizbolá, con participación también de Hamás, tuvo lugar en Caracas, en la sede de la inteligencia militar. ABC ha tenido acceso a varias comunicaciones preparatorias del encuentro, que implicaron al embajador de Venezuela en Siria, Imán Saab Saab, y al entonces embajador iraní en Damasco, Ahmad Mousavi.

Cultura da marcha atrás y anula el último Patronato del archivo, destaca La Razón. Debía reunirse hoy para aprobar la salida de otras 300 cajas procedentes de Salamanca, pero esperarán al nuevo Gobierno.

Google lanza en España Destacado por los Medios, una funcionalidad que permite a los medios de comunicación destacar, dentro de Google Noticias, aquellas piezas informativas de sus medios que consideren que pueden tener un mayor interés para los lectores, informa La Vanguardia.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]