El actor Rock Hudson fue el primer personaje de fama internacional que reconoció haber sido contagiado por el virus VIH/sida. Le siguieron casos impactantes como  el jugador de baloncesto Magic Johnson y el cantante Freddie Mercury.

 

Han pasado tres décadas desde que en el año 1981 fueron diagnosticados en Estados Unidos los cinco primeros casos de sida en el mundo. En 1.982 se define como el síndrome de inmunodeficiencia adquirido.

Desde el inicio de la epidemia, 34 millones de personas han resultado infectadas con el VIH/sida en todo el universo y unos 30 millones han fallecido según el último informe de Naciones Unidas contra el sida.

La mayoría de los pacientes eran hombres homosexuales. El sida sólo se transmite a través de tres vías: la sexual, la sanguínea y vía madre-hijo -la mujer seropositiva puede transmitir el virus durante el embarazo, parto o lactancia-.

En 1987 la Organización Mundial de la Salud establece el Programa Mundial del Sida. Un año después se celebra en Londres la primera reunión de los ministros de salud de todo el mundo para abordar este padecimiento.

Por otra parte, la ministra para el Desarrollo Comunitario de Papúa Nueva Guinea, Carol Kidu, declaró en un forum de las Naciones Unidas realizado en Melbourne (Australia) que las religiosas, sacerdotes y misioneros católicos que trabajan en el sector sanitario, son "héroes no reconocidos" en la lucha contra el sida. Un gran número de hospitales son administrados por la Iglesia Católica.

La Congregación para la Evangelización de los Pueblos ha destinado más de 1,2 millones de euros a 131 centros de prevención y de tratamiento de enfermedades del sida presentes en 41 países.

La mayor parte de las contribuciones ha sido destinada a África, donde 104 estructuras de 24 países han recibido ayuda, seguida de América, con 14 centros de asistencia en 6 países, Asia, con 11 estructuras de 9 países, y Oceanía, donde 3 centros de dos países han recibido ayuda.  

Julián Marías entiende que "la causa principal del esta enfermedad es la ausencia de normas de vida sexual, normas que han existido siempre y gracias a las cuales los hombres se han comportado de manera humana y han hecho posible eso que se llama civilización".

Clemente Ferrer

[email protected]