El presidente de la SGAE arremete contra el nuevo canon y contra la industria tecnológica: "No es de recibo que se vaya de rositas"

Ha sido durante un desayuno del Foro de la Nueva Comunicación celebrado este miércoles. El presidente de la SGAE, Antón Reixa, ha criticado el hecho de que el año pasado se recaudaron 115 millones de euros por compensación por copia privada, mientras que este año, y fruto de la nueva medida aprobada por el Gobierno el viernes pasado, pasarán a percibir 5 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

En este sentido, Reixa ha arremetido contra la industria tecnológica: "No es de recibo que se vaya de rositas", ha declarado, tras explicar que esta industria no ha bajado "ni un céntimo de euro" sus productos.

Preguntado sobre lo que demanda la SGAE al Gobierno, Rexia se ha dirigido al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, presente en el desayuno, para decirle: "No nos vamos a hacer daño". Luego, ha señalado: "Pedimos colaboración, control y ecuanimidad".

En cuanto a la recaudación de este año, el presidente de la SGAE ha afirmado que la crisis ha provocado que baje un 20%, aunque la sociedad repartirá hasta 70 millones de euros más entre sus socios, gracias a una mejor gestión en la identificación de los derechos.

Durante su intervención, el nuevo presidente de la SGAE ha eludido nombrar a su antecesor, Teddy Bautista, y ha equiparado el escándalo de la anterior dirección de la institución con otros escándalos como "el de Gürtel o el de la CAM".

Pablo Ferrer

[email protected]