• "Hay que acabar con las listas cerradas y bloqueadas que dejan a los representantes políticos en manos de las cúpulas de los partidos", afirma la ex presidenta de la Comunidad de Madrid.
  • Aguirre se ofrece como voluntaria para llevar a cabo la regeneración democrática.
  • Y al mismo tiempo, afirma que no quiere volver a la primera línea de la política, aunque ésta sea su vida.
  • Pide que los primeros indicios de recuperación económica no se vean empañados por la corrupción que tiene indignados a "los políticos y a los ciudadanos honrados".

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre (en la imagen), ha manifestado este miércoles en rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del PP en Madrid, que es "necesaria una regeneración democrática" y se ha ofecido para llevarla a cabo, aunque, ha insistido en que no quiere volver a la primera línea de la política, tal vez para no ser acusada de pescar a río revuelto ni herir la susceptibilidad del jefe, Mariano Rajoy.

Ni sí, ni no, sino todo contrario, Aguirre ha afirmado que la política es "mi vida",y ha añadido, en relación a la regeneración democrática una conmovedora frase: "y en este momento tristísimo, y verdaderamente muy duro de afrontar, estoy a favor de que se haga cuanto antes... Podrán decir por qué no se hizo antes... ¿y por qué no se va a hacer ahora".

Ha afirmado Esperanza Aguirre que la regeneración democrática después de 30 años del inicio de la democracia "es fundamental e imprescindible" si lo que se pretende es que que los primeros atisbos de recuperación económica" no se vean paralizados como consecuencia de la "corrupción que tiene indignados a los ciudadanos y a los políticos honrados".

La ex presidenta madrileña sigue las tesis de Monago, presidente de la Junta de Extremadura, que propone un sistema de listas abiertas no sólo para su Comunidad, sino para toda España. La ex presidenta del PP de Madrid ha dicho que "hay que acabar con las listas cerradas y bloqueadas que dejan a los representantes políticos en manos de las cúpulas de los partidos". También insiste en que para acceder a un cargo electo se tenga que haber cotizado a la Seguridad Social como empleado por cuenta ajena, autónomo o siendo funcionario. Algunas de las propuestas de Esperanza Aguirre están en la línea de las planteadas por el Foro de la Sociedad Civil, que lidera el ex ministro Ignacio Camuñas.

Aguirre, al ser preguntada en concreto por el Caso Bárcenas, ha arremetido contra los casos de corrupción del PSOE y ha dicho que este partido también está en el punto de mira "por una cuantía de mil millones de euros, dinero que han robado a los parados para dárselos a algunos con los que tenían amistad o afinidad política" o CiU, "como consecuencia de unas concesiones que el fiscal considera irregulares y por las que ha pedido la imputación del secretario general".

Andrés Velázquez
[email protected]