• Aunque el secretario de Estado de Energía no concreta qué cambios se adoptarían en la actual prelación de energías.
  • Actualmente, tienen prioridad la hidráulica y la nuclear, seguidas de las renovables (eólica y solar) y las térmicas.
  • Las grandes perjudicadas por la bajada de la demanda son las centrales de ciclo combinado.
  • "La apuesta por el medioambiente debe ser sostenible económicamente", ha advertido Nadal, lo que evoca una nueva reducción de las subvenciones a las renovables.

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal (en la imagen), ha declarado este martes que el Gobierno retocará el 'pool' energético en la próxima reforma del sector, que está preparando para este primer semestre del año... o así parece.

Es la primera vez que el Ejecutivo se atreve con el pool, cuyo principal motivo es la prelación de energías. Para que nos entendamos, el orden en el que 'entran' las energías en la red eléctrica. Actualmente, tienen prioridad la hidráulica y la nuclear. La primera porque, en caso de lluvias, hay que aprovechar el agua. En el caso de la nuclear, es prioritaria porque no se puede parar la producción de una planta nuclear: ponerla en marcha otra vez es demasiado caro y, además, lleva demasiado tiempo.

Pero las siguientes tecnologías que tienen prioridad son las renovables, concretamente la eólica y las dos solares -fotovoltaica y termosolar-, que gozan, además, de importantes primas. Aunque Nadal no lo ha concretado, retocar el pool puede significar modificar las prioridades y la capacidad instalada, lo que incidiría directamente en una reducción de las primas a las renovables.

Nadal ha afirmado que es necesario ajustar el sistema a la situación actual. Es decir, bajo consumo debido a la crisis. De hecho, hoy por hoy, las grandes perjudicadas por la bajada de la demanda son las centrales de ciclo combinado, que realizaron grandes inversiones para su construcción y se han visto perjudicadas por la fuerte entrada de las renovables en el pool.

Sea como fuere, durante la jornada del Club de la Energía, Nadal ha declarado que "la apuesta por el medioambiente debe ser sostenible económicamente". Sin duda, toda una declaración de principios.

Pablo Ferrer

[email protected]