• Mientras José Manuel Soria reconoce que habrá que pagar el Castor, su número dos afirma que no lo pagará el consumidor, es decir, que lo pagará el Estado, es decir, que sí lo pagará el consumidor.
  • Otra muestra de la falta de entendimiento entre ambos, personalizado en la vicepresidenta, más enfrentada que nunca a Soria por el cierre de los canales de TDT.
  • Reforma del gas: Enagás y Gas Natural Fenosa aplauden la medida aunque admiten que impactará negativamente en sus cuentas.

Las consecuencias del posible cierre definitivo del Castor aún no se conocen del todo. De momento, la situación ha provocado que José Manuel Soria y Alberto Nadal (ambos en la imagen)  hayan incurrido, otra vez, en contradicción.

El ministro de Industria admitió, tras asistir al concierto de los Rolling Stone celebrado en el Bernabéu, que había que indemnizar a ACS –posee el 66,7% de Castor- por el cierre del almacén de gas. Sin embargo, el secretario de Estado de Energía afirmó este viernes 4 de julio que los consumidores no pagarán los 1.700 millones de euros de indemnización a ACS por el cierre del almacén, es decir, que lo pagará el Estado, es decir, el consumidor. ¿Comprenden

Más allá de este juego de palabras que utilizan con cierta frecuencia Soria y Nadal, estamos ante muestra de la falta de entendimiento entre ambos. Falta de entendimiento que se personaliza en la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que apoya a Nadal pero que está más enfrentada que nunca a Soria. El ministro cumplió –por fin- la sentencia del Tribunal Supremo y ordenó el cierre de los canales de TDT, en contra de las presiones del duopolio televisivo -Antena3 y Telecinco-, que contaban con el apoyo de la vice.

Pero vamos con la reforma del gas. Este lunes, tanto Enagás como Gas Natural Fenosa (GNF) han admitido que las medidas anunciadas tras el Consejo de Ministros del viernes 4 de julio son positivas para el sector, aunque no tanto para sus cuentas. Enagás cifra ese impacto negativo en 120 millones de euros este 2014, y GNF en 45 millones. La compañía que preside Salvador Gabarró aplaude, sin embargo, que "los ajustes anunciados recogen también el establecimiento de un marco regulatorio estable".

En la misma línea se ha manifestado Enagás. Según el comunicado remitido este lunes por el gestor del sistema gasista, la reforma "elimina de forma definitiva el déficit de tarifa de gas existente y contribuye a garantizar la estabilidad regulatoria del sector".

Ciertamente, las medidas despejan la incógnita que pesaba sobre el sistema gasista. Ahora bien, quedan pendientes los 1.700 millones de euros de la indemnización que habrá que pagar a Florentino Pérez si el Castor se cierra definitivamente. Y si es el caso, la pagarán los consumidores.

Pablo Ferrer

[email protected]