A lo mejor el Gobierno pretende que nos bajemos del coche y lo vayamos empujandoLa directora general de Tráfico, María Seguí, ha explicado este martes el nuevo Reglamento General de Circulación (RGC) en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados.

La nueva norma de Seguí contempla, entre otros puntos, la obligatoriedad del casco de la bicicleta en las ciudades, así como el aumento de la velocidad a 130 kilómetros por hora en algunos tramos de autovías y autopistas que cuenten con unas características especiales de trazado y de seguridad.

También se elimina la práctica totalidad de exenciones en el uso del cinturón de seguridad y se establece la obligatoriedad del uso del casco en todo tipo de vías para los ciclistas. Asimismo, no se podrá circular a más de 90 km/h en carreteras convencionales con arcén de 1,5 metros.

Pero la guinda es esta: en muchas calles del país no se podrá circular a más de 30 km/h. Como dijo un periodista un día, a lo mejor en Tráfico lo que pretenden es que nos bajemos del coche y lo vayamos empujando.

Andrés Velázquez
[email protected]