CiU avisa a PSOE de que su apoyo sobre la edad de jubilación no implica hacerlo en la reforma de pensiones El Círculo de Empresarios denuncia que el debate de las pensiones se centra sólo en parches. Desde el Gobierno se pide prudencia.
Sigue la cuenta atrás y el envío de mensajes entre los partidos políticos y los agentes sociales. El martes por la tarde se aprobaba en el Congreso el informe de la Comisión del Pacto de Toledo sobre las pensiones y el miércoles se vuelve al asunto.
Quienes modificaron ayer su postura en el pacto sobre la edad de jubilación (CiU) ya avisan de que ese apoyo no implica el voto favorable ante la próxima reforma de las pensiones, por lo que habrá más conversaciones.
Pero los sindicatos, que veían tan lejano un pacto global, cada ven más cerca el acuerdo, pese a que las condiciones presentadas hace unos meses y que eran innegociables, siguen en el mismo punto: jubilación a los 67 años, aunque ahora hablan de que la condición es que se exijan menos de 40 años cotizados para cobrar toda la pensión. Eso sí, descartan un acuerdo inminente, aunque sólo quedan dos días para pactar, por lo que la palabra inminente ha perdido parte de su significado (o es relativo). Y es que según los líderes sindicales,  "el proceso de negociación no está condicionado por el anteproyecto de ley de la reforma de las pensiones. No tendría que ser ningún contratiempo para continuar la negociación". Sólo que entonces no tiene mucho sentido que continúen debatiendo si ya está todo cocinado.
Mientras tanto, la ministra de Economía Elena Salgado se muestra prudente antes que optimista sobre la posibilidad de un acuerdo en torno a la Reforma de las Pensiones, pese a que lo deseen.
Y en medio de estas conversaciones, el Círculo de Empresarios ha querido poner los puntos sobre las íes y ha manifestado que el debate sobre las reformas se está centrando en reformas puntuales, de manera que coloque parches con los que se aliviarán tensiones durante unos años, hasta un nuevo enfrentamiento. Y es que, han señalado que el problema de fondo no se está abordando.
Así pues, quedan dos días para lograr un acuerdo antes de que se presente al Consejo de Ministros y las cosas parecen más o menos igual. Aunque siempre se llega a un acuerdo en el último instante. Desde CCOO se avisa de que si no hay acuerdo, habrá confrontación, sin descartar ninguna medida. Pero ya se verá.
Juan María Piñero
[email protected]