La directora de la Oficina para la ejecución de la reforma, Angelina Trigo, ha tomado posesión de su cargo este miércoles, con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno

La vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presidido esta mañana la toma de posesión de la directora de la Oficina para la ejecución de la reforma de la Administración, Angelina Trigo.

Resulta significativa su presencia en el acto, en el que ha estado acompañada por Cristóbal Montoro. El ambicioso proyecto es el 'bebé mimado' de la vicepresidenta de Gobierno. Suya es la idea, desarrollada en gran parte por Antonio Beteta, secretrario de Estado de Administraciones Públicas, a las órdenes del ministro de Hacienda en coordinación con otros departamentos. Se trata de una reforma que puede ahorrar mucho dinero a la Hacienda Pública, en concreto, unos 37.000 millones de euros, pero que pone en peligro los puestos, el poder y las prerrogativas de muchos políticos del PP.

Como ya apuntábamos desde Hispanidad, es esta una reforma que no hay que hacer por consenso, sino manu militari. Varias comunidades autónomas, algunas lideradas por el PP, han mostrado su disconformidad a adelgazar sus competencias. Es el caso de Madrid, donde el presidente de la Comunidad, Ignacio González, se muestra reacio a eliminar el Tribunal de Cuentas regional. Ahora Soraya tiene que convencer a los suyos, tanto a los líderes autonómicos como a los alcaldes. Y no va a ser tarea fácil. Para muchos supondrá un auténtico hara-kiri político, una autoinmolación en aras de la supuesta profesionalización de las administraciones.

Angelina Trigo, la mujer que acometerá la reforma de toda la administración es una leonesa de 63 años, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, Auditora de Cuentas y Master en Defensa Nacional por la Universidad Juan Carlos I de Madrid. Pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado y tiene el Diploma de Inspectora de los Servicios del Ministerio de Economía y Hacienda, puesto que ha ejercido durante largos años en ambos ministerios. Ha sido miembro de la Comisión la reforma de las Administraciones Públicas y ha representado a España en diversos Comités de Finanzas de Organismos Internacionales.

Sara Olivo
[email protected]