• Esto permitirá a editores de prensa, productores, autores, periodistas, etc. pedir una compensación equitativa a los agregadores, entre ellos, al famoso metabuscador.
  • La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) se ha mostrado satisfecha con esta medida.
  • Es la primera ley de Europa que incluye esta particular iniciativa, según Wert. En Francia los poseedores de propiedad intelectual y los agregadores llegaron a un acuerdo.
  • Además con esta reforma, todas las entidades de gestión se tendrán que refundir en un único organismo, que será de carácter privado.
  • También se modifica el artículo 256 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que posibilitará investigar e identificar a los infractores de derecho de propiedad intelectual, sin tener que recurrir a la vía penal.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que ahora tiene que pasar el trámite parlamentario. Esta reforma, que ha presentado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert (en la imagen) en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, permitirá a editores de prensa, productores, autores, periodistas, etc. pedir una compensación equitativa a los agregadores, entre ellos, al famoso buscador Google. Además se autoriza con carácter general el uso de fragmentos no significativos.

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ya se ha manifestado al respecto de esta medida y se ha mostrado satisfecha. Su presidente, Luis Enríquez, ha afirmado que "es un paso importantísimo del Gobierno en la buena dirección" y ha señalado que los editores no buscan ayudas directas, sino un marco jurídico que reconozca el valor de sus contenidos frente a "los abusos cometidos y permita desarrollar nuestra función con garantías". Además ha destacado que "es el paso más importante que ha dado un gobierno en España para la protección de la prensa" y está seguro de que la iniciativa española será seguida por el resto de países europeos.

La ley española es la primera ley de Europa que incluye esta particular medida, según Wert. Pues en Francia, por ejemplo, los poseedores de propiedad intelectual y los agregadores llegaron a un acuerdo.

Además con esta reforma, todas las entidades de gestión se tendrán que refundir en un único organismo, que será de carácter privado. Se establece de esta manera una ventanilla única para la facturación y el pago. Con lo que presuntamente se les acabó el chollo a la SGAE y a las otras similares. Solo que sería preferible que este organismo fuera público. Tendrán tres mecanismos de supervisión y control: el propio Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Secretaría de Estado de Cultura; la comisión de la Propiedad Intelectual y la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

También la nueva legislación modifica el artículo 256 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que posibilitará investigar e identificar a los infractores de derecho de propiedad intelectual, incluidos los intermediarios de enlaces, sin tener que recurrir a la vía penal, como ocurría antes.

Esta nueva ley pretende "proteger de forma más eficaz la propiedad intelectual", ha afirmado Wert. Además de las medidas que ya hemos señalado, se suprime el canon digital, se acota de una forma más rigurosa el concepto de copia privada y se pretende potenciar los instrumentos contra la piratería en internet.

Cristina Martín

[email protected]