Las radios españolas han oído la diferencia de opiniones sobre la nueva propuesta que lanzó el presidente del Gobierno en el pleno Extraordinario de este martes

 

Tras el aluvión de comentarios que se produjeron este martes tras el anuncio por parte de José Luis Rodríguez Zapatero sobre la intención de reforma la Constitución para poder establecer un techo al déficit y la deuda española, este miércoles sigue coleando el asunto.

Los areópagos en esta ocasión han sido las ondas. En la Cadena Ser, la vicepresidenta Elena Salgado comentaba que la decisión tomada ayer por el presidente del Gobierno era propia y que nadie le "ha obligado" a ponerla en práctica. Para la ministra de Economía, "Alemania tiene esa medida desde hace dos años, Francia lo hace ahora e Italia también. Los grandes países tenemos que estar a la vanguardia".

Al mismo tiempo, en otra emisora, Onda Cero, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría criticaba "la falta de transparencia" del presidente del Gobierno cuando el martes no respondió si había recibido instrucciones por parte de Europa para que se realizara esta reforma. Y es que la insistencia del líder popular Mariano Rajoy por saber si el Gobierno "ha recibido una carta del BCE con exigencias para el Ejecutivo a cambio de la compra de deuda española" -en el Pleno se lo preguntó dos veces al presidente del Gobierno-, y el silencio por parte de José Luis Rodríguez Zapatero, pone en duda la capacidad real de actuación del Jefe de Gobierno español ante las exigencias europeas.

Lo que parece claro es que esta reforma de la Constitución va a traer cola y la semana va a estar movida, especialmente si uno bucea por los foros de Internet y descubre el descontento que existe entre muchas personas por este cambio exprés sin que los ciudadanos puedan expresarse directamente en un referéndum.

Juan María Piñero

[email protected]