- Telefónica pierde un crédito fiscal por las malas previsiones en Colombia
- Documentos oficiales demuestran que Rumasa tiene patrimonio en Holanda
- Las cajas jubilan a la alta dirección sin desvelar las indemnizaciones
- Juan Verde: "Las pymes españolas tienen sólo año y medio para invertir en EEUU"
- Las empresas que prejubilen teniendo beneficios tendrán que devolver el desempleo
- Zapatero se reúne con Rosell para desbloquear los convenios
- El líder del PSOE sevillano subvencionó con el fondo de los ERE a la empresa de su hija
- Una juez decide investigar las agresiones a un Guardia Civil en Gibraltar
- 'Solidaritat' quiere prohibir la bandera de España en Cataluña
- Bildu aspira a lograr 822 ediles y gestionar casi 300 millones
Empezamos en EEUU, donde el presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Ben Bernanke, afirmó ayer que "probablemente" no habrá subida de tipos antes de septiembre y que serán necesarias un par de reuniones más antes de revisar el precio del dinero.

Aquí, en España, seis comunidades autónomas no han logrado el visto bueno del ministerio de Economía y Hacienda para sus ajustes de este año: Cataluña, Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía y Extremadura. Sobre la petición de cinco comunidades de recibir un anticipo del Fondo de Competitividad para poder cumplir con la reducción del déficit, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, dijo que no se dan las circunstancias que marca la ley para otorgar ese adelanto. Por su parte, el Gobierno catalán dejó ayer en el aire el cumplimiento del recorte del déficit para 2011 si no llegan anticipos procedentes del sistema de financiación autonómica, algo a lo que el Gobierno de Zapatero se niega en redondo. Los presupuestos del País Vasco y Navarra serán tratados de forma bilateral, de acuerdo con su régimen foral.

Además, el Ministerio de Economía ha marcado en el 1% del PIB el déficit en el que podrán incurrir las comunidades autónomas en 2014, con lo que les exige que sigan ajustando el gasto después de haber cumplido el compromiso adquirido con la Unión Europea para el conjunto de las administraciones en 2013.

A su vez, el 87,3% de las pymes que en el primer trimestre se dirigieron a entidades financieras tuvieron problemas para acceder a la financiación, lo que supone un punto más que en el trimestre anterior (86,3 %) y un punto y medio más sobre el conjunto del 2010 (85,7 %), si bien el número de demandantes fue menor, de acuerdo con la encuesta trimestral que realizan las cámaras de comercio.

Por otra parte, hoy concluye el plazo para que las cajas con déficit de capital presenten al Banco de España su plan detallado de recapitalización. De los nueve procesos en integración, cuatro intentarán ir a Bolsa o a inversores privados como primera opción para captar el capital que les falta (Bankia, Banca Cívica, Grupo BMN y Cajastur); otros cuatro recurrirán al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) con apoyo de inversores privados (CatalunyaCaixa, CAM, Unnim y Novacaixagalicia) mientras que Caja España-Duero negocia su fusión con Unicaja y no necesitará capital. Todas intentan evitar la entrada temporal del Estado, aunque las cuatro que recurren al FROB lo tendrán difícil.

Hablando de cajas, según El Economista, estas jubilan a la alta dirección sin desvelar las indemnizaciones. Anticorrupción rastrea el dinero de los inversores en paraísos fiscales.

REE, Enagás, Aena, Renfe y Adif, pendientes de la pugna PP-PSOE, destaca Expansión.

Hispanoamérica es la tabla de salvación de Telefónica, el motor de sus resultados. Pero no todos los países tienen la misma evolución. En Colombia, la operadora ha tenido que eliminar un crédito fiscal de 864 millones porque cree que su filial no logrará beneficios suficientes como para compensarlo, señala Cinco Días.

Documentos oficiales demuestran que Rumasa tiene patrimonio en Holanda, explica El Economista. Las sociedades vinculadas a Ruiz-Mateos suman fondos por más de 90 millones.

Juan Verde: "Las pymes españolas tienen sólo año y medio para invertir en EEUU", en Expansión. "Una España fuerte y recuperada es crucial para Estados Unidos", suscribe la mano derecha del presidente Obama en relaciones comerciales.

Las compañías con más de 500 trabajadores que prescindan al menos de 100 en tres años deberán devolver al Estado el importe de las prestaciones por desempleo que consuman los afectados por los expediente de regulación de empleo, informa El País. Según este diario, que cita fuentes gubernamentales, los beneficios que haya generado la empresa en los dos años anteriores serán determinantes para decidir si la sociedad debe devolver el 100% del seguro de paro o un porcentaje inferior.

Zapatero se reúne con Rosell para desbloquear los convenios, según Expansión.

El líder del PSOE sevillano subvencionó con el fondo de los ERE a la empresa de su hija, destaca ABC. José Antonio Viera dio 900.000 euros a la firma donde trabajaba cuando era consejero de Empleo.

Una juez decide investigar las agresiones a un Guardia Civil en Gibraltar, afirma El Mundo. Quiere averiguar si los gibraltareños hirieron a un guardia y a un 'narco' durante el último incidente en el Estrecho. 

'Solidaritat' quiere prohibir la bandera de España en Cataluña, asegura La Gaceta. Presentará una propuesta de ley para impedir que la enseña nacional ondee en edificios públicos.

Para la Guardia Civil caben pocas dudas al respecto. El plan de la coalición Bildu –integrada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba y miembros de la izquierda abertzale– pretende lograr 855 representantes en las instituciones, o lo que es lo mismo, casi el triple de concejales que Acción Nacionalista Vasca (ANV) en las anteriores municipales, así como el control absoluto sobre 53 ayuntamientos, desvela La Razón.

ETA: "Debemos tener atentados preparados", cuenta ABC. En 2009 la banda ejecutó un plan para reanudar el terrorismo si fracasaba la alianza con EA o se ilegalizaba.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]